CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte asegura que está lista para lanzar el primer satélite espía, reportan medios estatales

Por Yoonjung Seo

(CNN) -- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó a funcionarios que se preparen para lanzar el primer satélite de reconocimiento militar del país, informó el medio estatal KCNA este miércoles, hora local.

Durante su visita a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial este martes, Kim dijo que la producción de satélites de reconocimiento militar del país se completó y ordenó el lanzamiento de "varios satélites de reconocimiento", informó KCNA.

El líder realizó la visita junto a su hija, quien se cree que es Ju Ae. La joven ha asistido a numerosos eventos junto a su padre en lo que va del año.

En diciembre pasado, Corea del Norte afirmó que había realizado una "importante prueba de etapa final" para el desarrollo de un satélite espía. La agencia de desarrollo espacial del país anunció que terminaría los preparativos para el primer satélite de reconocimiento militar en abril de 2023.

Este martes, Kim enfatizó en el rol de los satélites militares para proteger la seguridad nacional y la estabilidad territorial, en medio de las crecientes amenazas y desafíos militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Kim también habló sobre el papel de los satélites y de su valor estratégico al desplegar la fuerza militar de manera preventiva según la situación, dijo KCNA.

publicidad

Kim dijo que la adquisición de satélites militares de reconocimiento era "indispensable", calificándolos de "derecho a la soberanía nacional y la autodefensa". Citó las tensiones en la península de Corea y la necesidad de gestionar las "amenazas potenciales", informó KCNA.