CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

EE.UU. creará centros de procesamiento para inmigrantes en Colombia y Guatemala por el fin del Título 42

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El Gobierno de Joe Biden anunció este jueves 27 de abril que creará centros regionales de procesamiento en América Latina para que los inmigrantes puedan solicitar ingresar a Estados Unidos. La decisión se tomó debido a que se espera un aumento en el flujo de migrantes a causa de que finaliza la implementación del Título 42.

Los centros, que aún se están creando, estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que suelen pasar los inmigrantes en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México, según dijeron el jueves a la prensa altos funcionarios del Gobierno. Se está estudiando la posibilidad de ampliar los centros a otros países.

El anuncio subraya el planteamiento de la administración de Biden de establecer vías adicionales para que las personas emigren legalmente a EE.UU., al tiempo que deja claro que se impondrán consecuencias a quienes no aprovechen esas vías.

"La idea es, por supuesto, que la gente no continúe su viaje por tierra", dijo un alto funcionario del Gobierno, y añadió: "La idea de los centros regionales de procesamiento es ofrecer a la gente una forma legal, segura y regular de entrar en Estados Unidos".

Fin de la implementación del Título 42

Migrantes venezolanos cerca del río Bravo, la frontera entre México y EE.UU., mientras esperan el anuncio sobre el fin del Título 42 el 21 de diciembre, en Ciudad Juárez.

El Título 42 es una norma que ha sido implementada por el Gobierno de Estados Unidos para combatir la propagación de la pandemia, la cual permite restringir el ingreso a la mayoría de los migrantes que intentan cruzar la frontera.

publicidad

El 11 de mayo, cuando finalice la emergencia de salud pública por coronavirus, expirará una restricción fronteriza de la era covid. Esto significa que las autoridades fronterizas ya no podrán expulsar rápidamente a determinados migrantes.

En su lugar, las autoridades tendrán que volver a protocolos de décadas atrás en un momento de migración masiva en el hemisferio occidental. Estas medidas han generado preocupación en el Gobierno por un aumento de la migración inmediatamente después del levantamiento del uso del Título 42.

Un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza dijo a CNN que la agencia estima que "varios miles" de migrantes están esperando en el norte de México para cruzar la frontera. El Paso, Texas, donde Biden estuvo en enero, y el Valle del Río Grande son algunas de las zonas en las que se espera una afluencia de migrantes, según las autoridades.

Ruta del Darién

darién cnn

CNN caminó con migrantes a través del traicionero Tapón del Darién Crédito: Natalie Gallón/CNN

La región del Darién es una zona de selva montañosa y remota sin caminos definidos, que se encuentra entre Colombia y Panamá, y conecta Sudamérica con Centroamérica. Este camino es considerado uno de los trayectos más peligrosos y transitados del mundo.

El Gobierno de Biden ha alcanzado recientemente un acuerdo con Panamá y Colombia para reducir el flujo de personas que atraviesan el Tapón del Darién. Este combatirá los movimientos irregulares, haciendo más accesibles las vías legales hacia Estados Unidos u otros países y promoviendo oportunidades económicas y sostenibles, según una declaración conjunta de Estados Unidos, Panamá y Colombia.

Otro alto funcionario de la administración de Biden dijo a CNN que incluirá el aumento de las patrullas en la frontera entre Panamá y Colombia, la detención y el enjuiciamiento de los contrabandistas para facilitar el acceso a las vías legales ya disponibles a los EE.UU. y otros países.

Pero incluso mientras el Gobierno intenta disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje, miles de personas siguen atravesando el Tapón del Darién.

En previsión de las difíciles semanas que se avecinan, los funcionarios de la Casa Blanca ya han iniciado contactos con el Congreso, según informan fuentes a CNN, lo que supone un cambio de estrategia de la administración en su intento de adelantarse a otra crisis. En el pasado, el Gobierno se enfrentó a duras críticas por la puesta en marcha de políticas de inmigración sin consultar con antelación a legisladores y aliados.

Con información de Nick Paton Walsh, Natalie Gallón, Brice Laine y Catherine E. Shoichet.