CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Descubren un tesoro de casi 200 monedas romanas en perfectas condiciones enterrado en Italia

Por Taylor Nicioli

(CNN) --Un grupo de arqueólogos de Livorno, Italia, está reconstruyendo un misterio que comenzó con un asombroso hallazgo.

En noviembre de 2021, mientras practicaba senderismo en una zona despejada de un bosque toscano al noreste de Livorno, un miembro del Grupo Arqueológico Paleontológico de Livorno descubrió unas monedas brillantes en la tierra. Tras una inspección y excavación más minuciosas, los investigadores determinaron que el hallazgo incluía 175 denarios de plata romanos. Según el grupo, casi todas las monedas estaban en buen estado, por lo que se trataba de uno de los pocos tesoros de monedas antiguas encontrados intactos.

Pero el descubrimiento suscitó una serie de preguntas: ¿de quién era el tesoro? ¿De quién lo escondían? ¿Y por qué no volvieron a por él?

monedas romanas

Las monedas datan de 157 o 156 a.C., y las más recientes en 83 o 82 a.C. Crédito: Alberto Cecio/Soprintendenza Archeologia

El grupo arqueológico, junto con la arqueóloga oficial de las provincias de Pisa y Livorno, la Dra. Lorella Alderighi, pasó más de un año midiendo, pesando y documentando las monedas, según un comunicado de prensa publicado en su página de Facebook. Ahora, los investigadores creen tener algunas respuestas.

"Este tesoro trata de la vida de una persona, de los ahorros de la vida de un soldado y de sus esperanzas de construir su granja", dijo Alderighi por correo electrónico. "Sin embargo, también cuenta una historia triste: el propietario de las monedas murió antes de poder hacer realidad sus sueños con sus ahorros. Las monedas cuentan su historia".

El tesoro se expondrá próximamente en el Museo de Historia Natural del Mediterráneo de Livorno del 5 de mayo al 2 de julio, según Alderighi.

publicidad

Pasado misterioso

Es imposible saber exactamente quién enterró las monedas, dijo Alderighi, pero lo más probable es que fueran el tesoro de un antiguo soldado que sirvió durante la Guerra Social de Roma del 91 al 88 a.C. y durante la guerra civil entre Sula y los Marianos del 83 al 82 a.C.

monedas romanas

Casi todas las 175 monedas estaban intactas y en buen estado, excepto dos que estaban fragmentadas pero que pueden restaurarse. Crédito: Alberto Cecio/Soprintendenza Archeologia

El propietario del tesoro lo enterró en una vasija de terracota que le sirvió de alcancía. Las monedas más antiguas datan del año 157 o 156 a.C., y las más recientes del 83 o 82 a.C., según el comunicado del grupo arqueológico.

En aquella época, 175 denarios equivalían al salario de un soldado durante un año y medio, según Alderighi. Ahora, el tesoro tiene un valor de entre 20.000 y 25.000 euros, añadió.

Las monedas se conservaron bien en su estado enterrado. Solo dos están fragmentadas, pero pueden volver a ensamblarse, señala el comunicado. Estudiarlas podría proporcionar a los investigadores más información sobre la historia de las monedas y cómo las utilizaba la gente, e incluso podría dar lugar a cambios en la tipología fundamental, creada en 1974 y aún utilizada hoy en día, para identificar y datar las monedas romanas, añadió.

"Es uno de los pocos tesoros de monedas antiguas que se han encontrado intactos y aporta mucha información numismática, histórica y social", dijo Alderighi.