CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

El director general de Sanidad de EE.UU. establece un marco para abordar la soledad y "reparar el tejido social de nuestra nación"

Por Katherine Dillinger

(CNN) -- El director general de Sanidad de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, emitió un aviso este martes que aborda la “epidemia de soledad y aislamiento” que afecta al país y establece un marco para una “Estrategia Nacional para Avanzar en la Conexión Social”.

El aviso es parte de los esfuerzos más amplios de la administración Biden para abordar la salud mental, dijo este lunes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“En los últimos años, alrededor de uno de cada dos adultos en Estados Unidos informó haber experimentado soledad”, dice Murthy en el aviso. “Y eso fue antes de que la pandemia de covid-19 nos privara a muchos de nosotros de amigos, seres queridos y sistemas de apoyo”.

Investigaciones han demostrado que la soledad y el aislamiento están relacionados con problemas para dormir, inflamación y cambios inmunológicos en adultos jóvenes. En las personas mayores, están vinculados a síntomas como dolor, insomnio, depresión, ansiedad y una vida más corta. En personas de todas las edades, pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes, adicción, tendencias suicidas y autolesiones, y demencia.

Pero la conexión social puede ayudar, dijo la oficina de Murthy en un comunicado, sirviendo como un amortiguador para los problemas de salud mientras hace que las comunidades sean más resilientes.

publicidad

“Pienso en la soledad como una gran enmascaradora. Pueden parecer cosas diferentes”, dijo Murthy a Erin Burnett, de CNN, este lunes. “Algunas personas se vuelven retraídas. Otros se vuelven irritables y enojados. … Creo que el momento en que te preocupas es cuando comienzas a experimentar un sentimiento de soledad por períodos prolongados de tiempo. Si te sientes solo, levantas el teléfono y llamas a un amigo, y luego desaparece, o te subes al auto y vas a ver a un familiar, está bien. Esa es la soledad actuando como el hambre o la sed, una señal que nuestro cuerpo nos envía cuando necesitamos algo para sobrevivir. Es cuando persiste que se vuelve dañino”.

Vivek Mupghy

El director general de Sanidad de EE.UU., el Dr. Vivek Murthy, dice que la nación tiene la obligación de invertir en su conexión social. (Crédito: Nathan Posner/Agencia Anadolu/Getty Images/ARCHIVO)

La conexión social es tan esencial para la humanidad como la comida, el agua o el refugio, dice el aviso. Históricamente, los humanos han necesitado depender unos de otros para sobrevivir, y las personas modernas siguen conectadas para esa conexión y proximidad con los demás.

“Dadas las profundas consecuencias de la soledad y el aislamiento, tenemos la oportunidad y la obligación de hacer las mismas inversiones para abordar la conexión social que hemos hecho para abordar el consumo de tabaco, la obesidad y la crisis de la adicción”, dijo Murthy en su aviso.

“Estamos llamados a construir un movimiento para reparar el tejido social de nuestra nación. Requerirá que todos nosotros, individuos y familias, escuelas y lugares de trabajo, atención médica y sistemas de salud pública, empresas de tecnología, Gobiernos, organizaciones religiosas y comunidades, trabajemos juntos para desestigmatizar la soledad y cambiar nuestra respuesta cultural y política a ella”, añadió.

Encierro de los jóvenes: el daño colateral de la pandemia 3:37

El plan de acción

El marco para abordar la soledad y el aislamiento tiene sus raíces en seis pilares.

  • El primero, fortalecer la infraestructura social en las comunidades, implica impulsar programas como organizaciones de voluntarios o grupos religiosos, políticas como transporte público o educación, y elementos físicos como bibliotecas y espacios verdes.

La inversión en las comunidades locales y en la infraestructura social no será suficiente si el acceso a los beneficios se limita solo a algunos grupos”, señala el aviso. “El acceso equitativo a la infraestructura social para todos los grupos, incluidos los que corren mayor riesgo de desconexión social, es fundamental para construir una comunidad nacional y global conectada”.

  • El segundo pilar llama a más “políticas públicas proconexión”. Se insta a los Gobiernos y las instituciones a adoptar un enfoque que reconozca que las políticas pueden beneficiar o dificultar la conexión y que “todos los sectores de la sociedad son relevantes para la conexión social”. Los formuladores de políticas deberían centrarse en reducir las disparidades en la conexión.
  • El tercer pilar se basa en el papel crucial de la salud pública y los sistemas de prestación de atención médica para abordar la conexión social. Murthy pide una mayor inversión en la educación de los proveedores de atención médica sobre los beneficios físicos y mentales de la conexión social y los riesgos de la desconexión. Las necesidades de los pacientes deben evaluarse y respaldarse, y las organizaciones deben rastrear la prevalencia de la desconexión en las comunidades y promover soluciones locales, dice.
  • Para el cuarto pilar, la reforma de los entornos digitales, Murthy destaca el “impacto tangible” de la tecnología en la vida cotidiana y las conexiones de los estadounidenses. “La tecnología también puede distraernos y ocupar nuestro ancho de banda mental, hacernos sentir peor con nosotros mismos y nuestras relaciones, y disminuir nuestra capacidad para conectarnos con los demás. Algunas tecnologías avivan las llamas de la marginación y la discriminación, la intimidación y otras formas de negatividad social grave”.

El marco exige una mayor transparencia de los datos de las empresas de tecnología, así como el establecimiento y la implementación de estándares de seguridad, como las protecciones relacionadas con la edad. También fomenta el desarrollo de "tecnología proconexión para promover una conexión social saludable, crear entornos seguros para el discurso y salvaguardar el bienestar de los usuarios".

  • El quinto pilar, profundizar el conocimiento, insta a las partes interesadas, como funcionarios, formuladores de políticas, proveedores de atención médica e investigadores, a colaborar en una agenda de investigación para abordar las lagunas en los datos. "La medición consistente será fundamental para comprender mejor las fuerzas impulsoras de la conexión y la desconexión, y cómo podemos ser más efectivos y eficientes para abordar estos estados".
  • El pilar final insta a una cultura de conexión en la que los estadounidenses “cultiven valores de bondad, respeto, servicio y compromiso mutuo”. Todos pueden usar su voz para enfatizar estos valores y modelar conexiones saludables, dice Murthy, y las instituciones de la nación deberían invertir en demostrarlos.

El aviso concluye con sugerencias sobre cómo grupos específicos, incluidos Gobiernos, organizaciones de salud, escuelas, lugares de trabajo e individuos, pueden ayudar a promover la conexión social.

Los padres y cuidadores tienen un papel especialmente poderoso, dice el aviso. Pueden modelar una conexión saludable pasando tiempo juntos, reservando tiempo para socializar sin pantallas y participando en la resolución constructiva de conflictos. También se les insta a alentar las amistades individuales y las actividades grupales, a ser conscientes de cómo los jóvenes pasan su tiempo en línea y a estar atentos a posibles señales de advertencia de soledad o aislamiento.

Los estadounidenses pueden tomarse un tiempo cada día para conectarse con un amigo o familiar y minimizar las distracciones durante las conversaciones. Practicar regularmente el servicio y la gratitud puede animar a otros a hacer lo mismo. Reducir las cosas que conducen a la desconexión, como el uso dañino de las redes sociales o el tiempo que pasan en relaciones poco saludables. Ser abiertos con los proveedores de atención médica sobre los cambios sociales significativos que pueden afectar los niveles de conexión y comunicarse con un ser querido, consejero, proveedor o línea directa de crisis en tiempos de lucha.