CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

Liberan a Fang Bin, un periodista ciudadano de Wuhan que fue encarcelado por documentar el brote inicial de covid-19 en 2020

Por Simone McCarthy, Juliana Liu

(CNN) -- Fang Bin, un vendedor minorista que se convirtió en periodista ciudadano y documentó el principio del brote de covid-19 en Wuhan, fue liberado después de más de tres años de detención en China , dijo un miembro de su familia a CNN.

Fang desapareció después de compartir videos que mostraban la situación sobre el terreno en la ciudad del centro de China, el epicentro del brote original, mientras las autoridades buscaban suprimir información sobre el verdadero alcance de la emergencia mundial que se desarrollaba.

Fang fue liberado este domingo y estaba en Wuhan, según un miembro de la familia que se negó a ser identificado debido a preocupaciones sobre las repercusiones.

Fang sufrió problemas de salud durante su detención: tuvo problemas para comer y dormir, y perdió peso, dijo la fuente.

Sus videos publicados en las redes sociales a principios de 2020 pusieron al descubierto las realidades de la propagación mortal del virus, contradiciendo la narrativa oficial presentada en los medios estatales estrictamente controlados de China.

publicidad
Repulsivas imágenes del mercado de Wuhan antes de su cierre 3:43

Las autoridades cerraron la ciudad de Wuhan el 23 de enero de ese año, pero hubo un período de aproximadamente tres semanas entre el momento en que los funcionarios de salud anunciaron una enfermedad misteriosa y confirmaron que se estaba propagando entre las personas.

En un video, Fang, un residente de Wuhan que vendía ropa, mostraba los pasillos del hospital llenos de pacientes y sus familiares desesperados. Durante un segmento, Fang cuenta las bolsas para cadáveres apiladas en una camioneta, imágenes que llamaron la atención en China, donde el público estaba desesperado por comprender lo que estaba sucediendo en la ciudad epicentro del brote.

En sus videos finales, Fang grabó a personas que llegaban a su puerta para hacer preguntas y dijo que su casa estaba rodeada por policías vestidos de civil.

Pareció emocionado en una grabación, haciendo referencia a la muerte por el virus del médico denunciante de covid Li Wenliang, quien fue reprendido por la policía por compartir información sobre los primeros pacientes, y el silenciamiento del conciudadano periodista Chen Qiushi, diciendo la razón por la que no había sido detenido se debió a la atención de sus espectadores.

"Rebelémonos: devolvamos el poder a la gente”, se le escucha a Fang decir en un video del 9 de febrero de 2020, una expresión pública muy rara de tal sentimiento en China.

Luego, desapareció.

ciudadano covid wuhan

Un activista a favor de la democracia en Hong Kong sostiene una pancarta del ciudadano periodista desaparecido Fang Bin, durante una protesta de febrero de 2020. (Crédito: Isaac Lawrence/AFP/Getty Images/ARCHIVO)

El pariente de Fang le dijo a CNN que había sido acusado de “buscar peleas y provocar problemas” y fue sentenciado a tres años de prisión. El cargo se usa comúnmente para silenciar a activistas y críticos del gobierno.

CNN no pudo confirmar de forma independiente los detalles del caso de Fang, incluso si fue acusado formalmente o las circunstancias de su liberación.

La oficina de seguridad pública de Wuhan no respondió a las repetidas llamadas telefónicas de CNN. El Ministerio de Justicia en Beijing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax.

El sistema de justicia de China es notoriamente opaco, especialmente cuando se trata de personas detenidas por activismo político o social. Los grupos de derechos habían pedido repetidamente la liberación de Fang y la información sobre su caso y de otros que también fueron detenidos después de compartir información sobre el brote de Wuhan.

“En lugar de ser celebrado por sus valientes esfuerzos para exponer lo que sucedió en los hospitales de Wuhan en los primeros días de la pandemia, las autoridades del gobierno chino simplemente lo hicieron desaparecer en un esfuerzo por silenciar a quienes intentan compartir información crítica”, dijo Elaine Pearson, director de Human Rights Watch Asia en un comunicado a CNN.

“La opacidad de su juicio y la detención secreta son características de cómo el gobierno chino trata a los críticos del gobierno sin el debido proceso”, dijo, señalando los informes de que Fang había sido acusado después de su detención.

El rostro de la pandemia que no debemos olvidar 1:14

La represión de los que dicen la verdad en China

Fang estaba entre un puñado de periodistas ciudadanos que se vieron atrapados en la represión de China contra la verdad en la fase inicial del brote.

Otros incluyen a Chen, un abogado y periodista ciudadano que desapareció a principios de febrero y resurgió en septiembre de 2021 cuando apareció brevemente en el video de YouTube de un amigo; y Zhang Zhan, un exabogado. Ambos habían informado sobre el brote inicial de covid en China en Wuhan a principios de 2020.

Grupos de derechos han expresado repetidamente su preocupación por la salud y el trato de Zhang, quien fue detenido en mayo de 2020 y sentenciado a cuatro años de prisión por “buscar peleas y provocar problemas”. Ha estado en múltiples huelgas de hambre desde que fue detenida.

“Si bien la liberación de Fang Bin es obviamente positiva para él y su familia, en primer lugar nunca debió haber sido detenido. Y otros que informaron sobre la pandemia de covid-19, como la exabogada Zhang Zhan, siguen en prisión a pesar del grave riesgo para su salud”, dijo Pearson de HRW.

Las autoridades nunca han confirmado cuántas personas han sido detenidas o procesadas en relación con el intercambio de información sobre la pandemia.

En una extensa declaración emitida en julio de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores negó que el gobierno chino haya tomado medidas enérgicas contra los periodistas que “ejercieron su derecho a la libertad de expresión en Internet” durante la pandemia.

El gobierno ha intentado enmarcar su manejo de la pandemia como un éxito nacional, primero después de que controló el brote inicial en Wuhan en 2020 y nuevamente a principios de este año cuando su principal órgano político calificó el manejo de la pandemia por parte de China como “un milagro” en la historia humana.

China relajó su estricto sistema de controles de covid, que incluía bloqueos, seguimiento digital y restricciones fronterizas, a fines del año pasado, lo que provocó una ola de infecciones que arrasó el país.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 120.000 personas han muerto por covid en China, aunque los expertos creen que la cifra real es mucho mayor.

 

-- La oficina de CNN en Beijing contribuyó con el reportaje.