CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gustavo Petro pide ayuda a España para eliminar al ELN de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que pidió ayuda al gobierno español para sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas que se elaboran por países una vez que España asuma en julio la presidencia de la Unión Europea, para que el grupo armado "adquiera otro estatus realmente político".

En una rueda de prensa llevada a cabo tras la reunión bilateral, el presidente Pedro Sánchez respondió que España "estudiará" esa petición, aunque la condicionó al “avance en ese proceso de negociación y diálogo”. En caso de que dé buenos resultados, Sánchez aseguró que estará “a disposición del Gobierno colombiano para hablar con el resto de socios europeos y, efectivamente, materializar esas peticiones que haga el presidente Petro”.

En cualquier caso, Sánchez quiso manifestar su claro apoyo al plan de paz presentado por Petro señalando que aportará un millón de euros en 2023 para “seguir fortaleciendo las necesidades de este proceso de paz”.

Ambos mandatarios se reunieron en Madrid para reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas muy diversas como la educación, la lucha contra la delincuencia y la seguridad, el deporte, la cooperación sociolaboral, el transporte y las infraestructuras ferroviarias y la conectividad.

Ya en materia de migración, Sánchez ha anunciado que ambos gobiernos renovaron el acuerdo de migración circular en el sector agrícola que comparten desde 2001 con el fin, según dijo, de doblar el número de beneficiarios. Concretamente, el acuerdo permitirá pasar de los 500 beneficiaros al año actuales a entre 1.500 y 1.800 personas.