CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lotería de visas 2024: cómo consultar si eres ganador

Por Carolina Calero

(CNN) -- El Gobierno de EE.UU. otorgará unos 55.000 documentos de residencia legal a través de este mecanismo de "Lotería de visas".

Si hiciste tu inscripción dentro de los plazos establecidos, podrás ver los resultados de los ganadores ingresando a este link: dvprogram.state.gov a partir del 6 de mayo.

¿Qué es la "lotería de visas"?

El Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad o "lotería de visas" proporciona a alrededor de 55.000 personas al año la oportunidad de obtener una tarjeta de residente permanente, conocida como Green Card, en Estados Unidos. La Green Card permite al titular tener residencia permanente en el país y eventualmente ser elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense.

La lotería de visas para inmigrantes es principalmente para personas que viven fuera de EE.UU., aunque algunos ganadores pueden estar en el país legalmente con otros tipos de visas. Solo los países que han tenido menos de 50.000 inmigrantes en los últimos cinco años son elegibles para participar.

Las visas se distribuyen por regiones: África, Asia, Europa, América del Norte, Oceanía, América del Sur, América Central y el Caribe. Aquí puedes consultar la lista completa de países elegibles.

El Departamento de Estado es responsable de administrar el programa de forma aleatoria. Sin embargo, los seleccionados deben cumplir con ciertas normas de seguridad y elegibilidad.

publicidad

¿Cómo consultar si fuiste ganador?

Para saber si fuiste ganador de la lotería de visas, que oficialmente se llama Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad (DV), debes ingresar los siguientes datos en el formulario que está en la página web:

  • El número de confirmación de 16 dígitos entre letras y números (Ejemplo: 20231O0DZWY3DOV9) que se proporcionó al terminar tu inscripción
  • Nombres y apellido
  • Año de nacimiento

Todos los datos deben coincidir con los que ingresaste en la inscripción al sorteo.

Si resultas ganador, deberás iniciar sesión en este link https://ceac.state.gov/IV/Login.aspx y llenar el formulario DS-260 para solicitar una visa de inmigrante. Posteriormente, recibirás un correo electrónico indicando una fecha de entrevista con la embajada, en la que se aprobará o denegará la visa.

Es importante verificar los resultados de la lotería de visas para inmigrantes para saber si fuiste seleccionado. El Departamento de Estado no enviará una carta o correo electrónico para informar si fuiste seleccionado. Si recibes algún tipo de aviso, omítelo porque podría ser un fraude.

Con información de Leila Medina