CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Detienen a más de 3.000 personas en un año por operativos de la DEA contra carteles de la droga

Por Bertha Ramos

(CNN Español) -- La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó este lunes que la operación “Última milla” resultó en el arresto de a 3.337 personas en este país con posibles nexos con los carteles de Sinaloa y Jalisco.

Según un comunicado de la agencia federal, el trabajo conjunto con varios organismos de mayo de 2022 a la fecha resultó en el decomiso de 44 millones de pastillas de fentanilo, 41.276 kg de metanfetamina, casi 8.500 armas de fuego y más de US$ 100 millones, entre otros.

Agregó que durante el tiempo que duró este operativo, se confirmó el uso de redes sociales entre los narcotraficantes para fines de comunicación interna, logística y comercialización.

“Los carteles de Sinaloa y de Jalisco son redes de distribución en muchas ciudades, pandillas violentas en calles y traficantes en todo EE.UU. que inundan las comunidades de este país con fentanilo y metanfetamina, crean adicción, potencian la violencia y matan a estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA, Anne M. Milgram.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se hizo eco de los logros obtenidos en este operativo.

publicidad

“Junto con México y Canadá, hemos hecho un frente común contra el tráfico de drogas y armas en America del Norte y estamos seguros de que dará más resultados para proteger a nuestros pueblos, su salud y bienestar”, indicó en un comunicado.