CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El ciclón Mocha azota la costa de Bangladesh y Myanmar

Por Teele Rebane, Sophie Jeong

(CNN) -- El ciclón Mocha azotó este domingo la costa entre Cox's Bazar (Bangladesh) y el municipio de Kyaukpyu (Myanmar), convirtiéndose en uno de los más fuertes registrados en el país, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Myanmar.

A lo largo del domingo se registraron lluvias torrenciales, marejadas y fuertes vientos en todas las zonas afectadas, con inundaciones en las zonas bajas de Rakhine, sobre todo en Sittwe, la capital del estado, y sus alrededores, según la actualización de la OCHA en Myanmar del domingo.

Vientos extremadamente fuertes derribaron tendidos eléctricos, arrancado árboles y dañado y destruido casas, dijo la OCHA en Myanmar. Las comunicaciones con las zonas afectadas son limitadas tras los graves daños sufridos por las torres de telecomunicaciones, según la OCHA.

Miles de personas pasaron el domingo refugiadas en centros de evacuación y en casas de familiares en el interior de la costa, dijo la OCHA en Myanmar, añadiendo que al menos algunos de estos centros de evacuación fueron dañados por los fuertes vientos en el pico del ciclón.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) afirma que los preparativos de la organización ante la llegada del ciclón Mocha lograron "contener estos daños con pérdidas mínimas" y que había sido un "desastre por los pelos".

publicidad

En declaraciones a CNN, Hasina Rahman, directora del IRC en Bangladesh, añadió que produjeron "daños excesivos" en los refugios "temporales" de "lona y bambú".