CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Taiwán concede el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo, en su último paso hacia la igualdad matrimonial

Por Eric Cheung

Taipei (CNN) -- La asamblea legislativa de Taiwán aprobó este martes un proyecto de ley que concede a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar conjuntamente a un niño con el que ninguno de los dos tiene parentesco, despejando uno de los últimos obstáculos para lograr la plena igualdad matrimonial.

Aunque Taiwán se convirtió en 2019 en la primera jurisdicción de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la democracia isleña se quedó corta a la hora de conceder la plena igualdad de derechos de adopción a las parejas del mismo sexo. Anteriormente, solo las parejas heterosexuales y las personas solteras podían adoptar niños con los que no estuvieran biológicamente emparentados.

Eso creaba una situación en la que si las parejas del mismo sexo querían adoptar a un niño, solo uno de ellos podía registrarse como padre legal del niño, incluso si ambos compartían la carga de criarlo.

"Estoy muy contento de que hoy hayamos concedido el derecho de adopción conjunta a las parejas del mismo sexo", declaró Fan Yun, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista que fue uno de los impulsores del cambio legal. "Legalmente, por fin hemos devuelto a las parejas del mismo sexo a sus hijos".

"El amor de los padres es el mismo, y sólo mediante la adopción conjunta podemos proteger por ley los derechos e intereses de unos y otros", añadió.

publicidad

La Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de las Parejas Civiles, defensora de los derechos del colectivo LGBTQ en la isla, también emitió un comunicado y calificó la decisión de gran paso hacia la consecución de la plena igualdad matrimonial.

"El éxito de hoy demuestra que el consenso en Taiwán es proteger los derechos humanos de las personas LGBTQ y promover la igualdad de género", afirmó la alianza.

Antes del cambio legal de este martes, algunas parejas del mismo sexo habían pasado años impugnando la discriminación en los tribunales taiwaneses.

En una sentencia histórica del pasado enero, una pareja de hombres de la ciudad de Kaohsiung consiguió impugnar con éxito la prohibición, cuando el tribunal dictaminó que permitir la adopción conjunta era lo mejor para su hijo. Pero el tribunal también desestimó otros casos similares, y la ley que limitaba sus libertades civiles siguió vigente hasta que fue modificada este martes.

El cambio legal se produjo en medio de una creciente concienciación en Taiwán sobre lo que todavía se necesita para lograr la plena igualdad matrimonial, incluso aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo se hubiera legalizado hace cuatro años.

En enero, el gobierno taiwanés emitió una nueva directiva que permitía a un taiwanés casarse con un cónyuge extranjero del mismo sexo, incluso si su pareja procede de una jurisdicción que no reconoce el matrimonio homosexual. Esa directiva, sin embargo, no incluye a las parejas del mismo sexo de China continental.

La Alianza señaló que algunos de los obstáculos pendientes para las parejas LGBTQ eran la igualdad para los matrimonios a través del estrecho y el acceso a las tecnologías de reproducción asistida.