CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un tifón descomunal se dirige hacia un territorio estadounidense con vientos mortíferos y una marejada de más de 7 metros

Por Derek Van Dam

(CNN) -- El supertifón Mawar se dirige este martes hacia Guam, amenazando con azotar el territorio estadounidense como el ciclón más fuerte en más de 60 años.

El tifón, que se ha fortalecido rápidamente en los últimos días, supone una "triple amenaza" de devastación, con vientos mortales equivalentes a los de un huracán de categoría 5, una excepcional marejada ciclónica y lluvias torrenciales, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Guam.

Mawar ha sido descrito como "uno que será recordado durante décadas", dijo Landon Aydlett, meteorólogo coordinador de alertas del servicio meteorológico en Guam. Se espera que golpee la isla, y posiblemente toque tierra directamente, este miércoles por la tarde, hora local (alrededor o justo después de la medianoche del miércoles, hora del Este).

Si el tifón toca tierra directamente, la isla se vería azotada por los vientos más fuertes y la marejada más elevada posibles.

Aunque Guam está situada en el océano Pacífico occidental, una zona propensa a los ciclones tropicales más fuertes del mundo, el impacto directo de un ciclón de esta fuerza es extremadamente raro, y solo ha ocurrido unas ocho veces en los últimos 75 años. La isla tiene escasos 50 kilómetros de largo, por lo que el centro de una tormenta que se desplazara sobre ella sería como enhebrar una aguja diminuta.

Los meteorólogos advierten que Mawar podría fortalecerse aún más este martes, alcanzando potencialmente el equivalente a un huracán de categoría 5, con vientos superiores a 252 kilómetros por hora, antes de tocar tierra. Si esto ocurriera, Mawar sería el quinto ciclón equivalente a un huracán de categoría 5 en el planeta hasta la fecha este año, el número medio de todo un año natural, y las temporadas de huracanes y tifones apenas comienzan.

publicidad

También sería el ciclón más fuerte en azotar directamente Guam desde el supertifón Karen en 1962, que se considera la peor tormenta en alcanzar la isla, con vientos sostenidos de 276,8 km/h.

ciclón tifón mawar guam

El supertifón Mawar amenaza con alcanzar directamente el territorio estadounidense de Guam. Crédito: CNN Weather

El cambio climático provocado por el ser humano favorece la aparición de tormentas más intensas como el supertifón Mawar. Estos sistemas no solo generan más precipitaciones y marejadas, sino que también tienen más probabilidades de ser más fuertes y de intensificarse con mayor rapidez.

Mawar sufrió una rápida intensificación entre este lunes y martes, con vientos máximos que aumentaron 80 km/h en apenas 18 horas. Los científicos advierten que la rápida intensificación de los ciclones tropicales, como los tifones y los huracanes, es más probable a medida que la temperatura de los océanos aumenta y sienta las bases para que los ciclones incrementen a un ritmo vertiginoso y se conviertan en tormentas mortales.

Según los pronósticos, si los vientos alcanzan la categoría 5 es probable que los edificios que no estén reforzados con concreto sufran daños considerables, que se produzcan daños importantes en los tejados y que los vientos potentes generen proyectiles que salgan despedidos.

"La electricidad y el agua pueden no estar disponibles durante días y quizás semanas después del paso de la tormenta" y "la mayoría de los árboles se partirán o serán arrancados de raíz", advirtió el servicio meteorológico de Guam. Hasta el 70% del follaje de la isla podría ser arrancado por los potentes vientos de Mawar.

Una excepcional marejada ciclónica de hasta 7,6 metros supondrá un riesgo significativo para la vida y la propiedad en la isla, especialmente en las zonas costeras más vulnerables cercanas a la pared ocular del tifón.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las marejadas ciclónicas son históricamente la principal causa de muertes relacionadas con huracanes en Estados Unidos. Este nivel de marejada ciclónica causará probablemente una grave erosión costera y "grandes embarcaciones podrían ser arrancadas de sus amarres", según el servicio meteorológico.

Además de las inundaciones costeras provocadas por la marejada ciclónica, es posible que se produzcan inundaciones repentinas, ya que se prevé que la tormenta deje entre 254 y 380 mm de lluvia, con cantidades localmente superiores de hasta 508 mm.

En estos momentos se estableció una alerta de inundaciones en toda la zona, ya que la intensidad de la lluvia aumentará a medida que se acerque el ciclón. El servicio meteorológico advirtió que es posible que se produzcan "precipitaciones más intensas" si el tifón reduce su velocidad de avance.

También es probable que se produzcan desprendimientos de tierra a medida que el suelo se sature y el terreno montañoso se vuelva inestable.

--Brandon Miller de CNN contribuyó con este reportaje.