CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscalía de Perú cita a declarar a presidenta Dina Boluarte por muertes en las protestas

Por Adrián Fernández

(CNN Español) -- La Fiscalía de la Nación de Perú dijo a CNN que citó a la presidenta Dina Boluarte a declarar el 31 de mayo por las decenas de muertes en las protestas sociales, ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

CNN se contactó con Palacio de Gobierno para obtener un comentario al respecto. El abogado de Boluarte, Joseph Campos Torres, dijo a Exitosa Noticias que la mandataria declarará ante la Fiscalía.

Sin embargo, el abogado de la presidenta ha solicitado reprogramar para el 1 de junio la declaración. Se ha presentado un escrito al respecto.

En la presentación, Campos establece que en la fecha en que fue citada la mandataria se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 “el cual es dirigido por la Presidencia de la República y en el cual deben participar todas las autoridades y la población a nivel nacional”.

Los simulacros son ensayos que permiten saber qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, ocasionada por un movimiento en masa, una inundación, una erosión fluvial, una actividad volcánica, lluvias intensas, heladas, friaje, incendios forestales, sismos, tsunamis, etc.

publicidad

El 10 de enero la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Boluarte y otros funcionarios por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional han señalado que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, algo que el Gobierno de Boluarte ha rechazado.