(CNN) — La ciudad china de Shanghái registró este lunes la temperatura más alta del mes de mayo en más de 100 años, con un récord de 36,1 grados Celsius (casi 97 grados Fahrenheit).
El récord anterior, de 35,7 grados Celsius (96,3 grados Fahrenheit) se registró por primera vez en mayo de 1876 y sólo se ha alcanzado otras tres veces desde entonces, incluyendo 1903, 1915 y 2018, según informaron los medios estatales.
Se desconoce cuándo la ciudad comenzó a registrar sus temperaturas.
La ola de calor de este lunes, que batió el récord de mayo, se registró en el distrito de Xuhui de la ciudad, informó el medio estatal CCTV citando al Departamento Meteorológico de Shanghái.
A primera hora del día, el Departamento Meteorológico de Shanghái emitió su primera alerta de altas temperaturas del año, ya que las temperaturas en la ciudad superaron los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) durante tres días consecutivos.
Esto se produce después de una ola de calor que azotó China en julio pasado, y durante la que los residentes recurrieron a refugios antiaéreos y fuentes públicas para mantenerse frescos.
En todo el año 2022, Shanghái registró 50 días de temperaturas superiores a 35 grados centígrados.
El nivel actual de alerta por temperatura en Shanghái es amarillo, el más bajo de los tres niveles.
La alerta naranja entrará en vigor si la temperatura máxima supera los 37 grados celsius en 24 horas, y la roja significará que se espera que las temperaturas superen los 40 grados celsius en las próximas 24 horas.
Esto se produce en medio de una serie de temperaturas récord en toda Asia; puntualmente registradas en Vietnam, Laos y la capital de Tailandia a principios de este mes. Los expertos afirman que el calor se ha visto agravado por una intensa temporada de niebla tóxica que ha disparado los niveles de contaminación.
Los científicos llevan tiempo advirtiendo que las olas de calor van a empeorar a medida que se aceleren los efectos de la crisis climática provocada por el hombre.
La temperatura de las aguas costeras chinas también ha aumentado considerablemente debido al calentamiento global, y también se ha acelerado el aumento del nivel del mar, declaró el mes pasado Wang Hua, jefe del departamento de previsión y vigilancia marina del Ministerio de Recursos Naturales de China.
Shanghái, la ciudad más desarrollada y rica del país, está situada sobre el este litoral.
En las últimas cuatro décadas, la subida del nivel del mar a lo largo de la costa china ha provocado efectos a largo plazo, como la erosión de los ecosistemas costeros y la pérdida de marismas. También ha afectado el suministro de aguas subterráneas y ha aumentado los daños causados por tormentas, inundaciones e intrusión de mareas saladas, dijo Wang.