(CNN) — Marte tendrá un estreno en transmisión en directo y el espectáculo revelará al planeta rojo bajo una luz totalmente nueva.
Este viernes, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) retransmitirá por YouTube durante una hora las primeras imágenes en directo desde Marte, según un comunicado de la agencia.
El evento celebra el aniversario número 20 del lanzamiento de la Mars Express de la agencia —una misión destinada a tomar imágenes tridimensionales de la superficie del planeta para verlo con más detalle—.
Puedes ver la retransmisión en el canal de YouTube de la ESA durante una hora a partir de las 18:00, hora central europea, o las 12:00 ET del viernes. Aunque no será realmente en directo, habrá una nueva imagen aproximadamente cada 50 segundos de esa hora, dijo la agencia.
Las actualizaciones también estarán disponibles en la cuenta de Twitter de la ESA y a través del hashtag #MarsLIVE, dijo la agencia.
“Normalmente, vemos imágenes de Marte y sabemos que fueron tomadas días antes”, dijo James Godfrey, gerente de operaciones de la nave espacial en el centro de control de la misión de la ESA en Darmstadt, Alemania, en un comunicado. “Estoy emocionado por ver Marte tal y como es ahora mismo, ¡o lo más cercano que sea posible de un ‘ahora’ marciano!”.
¿No habíamos visto antes imágenes de Marte? Sí, pero no en directo, según la ESA.
A menudo, los datos y observaciones del planeta rojo se toman cuando una nave espacial no está en contacto directo con la Tierra, por lo que las imágenes se almacenan hasta que pueden enviarse de regreso, explicó la ESA.
Dependiendo de dónde se encuentren Marte y la Tierra en sus órbitas alrededor del sol, los mensajes que viajan por el espacio pueden tardar entre 3 y 22 minutos.
Para comenzar la transmisión en directo, la ESA calcula que la luz necesaria para formar las imágenes tardará unos 17 minutos en viajar directamente de Marte a la Tierra y luego otro minuto en atravesar los cables y servidores en tierra, explicó la ESA.
“Hay que tener en cuenta que nunca antes hemos intentado algo así, por lo que los tiempos exactos de viaje de las señales en tierra siguen siendo un poco inciertos”, señaló la agencia en un comunicado.