CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La ofensiva ucraniana "se desarrolla en varias direcciones", según funcionaria

Por Nathan Hodge, Sebastian Shukla, Olga Voitovych, Sana Noor Haq

(CNN) -- La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró este lunes a la televisión ucraniana que se está llevando a cabo una ofensiva ucraniana "en varias direcciones", lo que aumenta las especulaciones de que podría estar en marcha una gran ofensiva de Kyiv para recuperar el territorio ocupado por las fuerzas rusas.

"No se trata solo de Bakhmut. La ofensiva se está llevando a cabo en varias direcciones. Estamos contentos con cada metro. Hoy es un día de éxito para nuestras fuerzas", declaró.

En las últimas semanas, el Ejército ucraniano ha intensificado las operaciones preparatorias: ataques contra objetivos rusos, como depósitos de combustible y de armas situados lejos de las líneas del frente, que suelen preceder a un avance importante de las fuerzas terrestres. Pero los funcionarios ucranianos se han esforzado en decir que no se anunciará el comienzo de ninguna contraofensiva.

Tanto Ucrania como Rusia han emprendido intensas campañas de información para influir en la opinión pública y engañar a sus oponentes sobre sus planes de batalla.

Las declaraciones de Maliar se produjeron después de que el Ministerio de Defensa de Rusia afirmara que sus tropas habían resistido un ataque "a gran escala" de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donetsk. El Ejército de Rusia afirmó en un comunicado haber matado a 250 ucranianos y destruido vehículos blindados utilizados en el asalto, pero aportó escasas pruebas.

Moscú es conocido por hacer afirmaciones infladas sobre las pérdidas ucranianas. CNN no ha podido verificar la afirmación de forma independiente.

publicidad

Bohdan Senyk, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo a CNN que Ucrania "no tiene información" sobre una supuesta "ofensiva a gran escala" en Donetsk.

UCRANIA CONTRAOFENSIVA

Tropas ucranianas aparecen cerca de la ciudad de Avdiivka, en Donetsk, el 31 de mayo de 2023. Moscú afirmó haber repelido el domingo un ataque de las fuerzas de Kyiv en la región oriental. Crédito: Viacheslav Ratynskyi/Reuters

En una publicación en su canal oficial de Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el asalto tuvo lugar en "cinco secciones del frente en la dirección sur de Donetsk".

El ministerio afirmó que el objetivo de la operación ucraniana era "romper" las defensas rusas en lo que consideraba "la zona más vulnerable del frente".

En el momento del ataque, el general ruso de alto rango Valery Gerasimov "se encontraba en uno de los puestos avanzados de mando y control", añadió el comunicado.

Gerasimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, asumió el mando general de las operaciones militares rusas en Ucrania a principios de este año. El jefe del grupo mercenario ruso Wagner lo ha criticado públicamente por dirigir supuestamente la guerra desde un cómodo despacho.

zelensky contraofensiva

El presidente Zelensky ha dado pocos detalles sobre la tan esperada contraofensiva de primavera de Kyiv. Crédito: Sean Gallup/Getty Images

Más al sur, un oficial ruso en Zaporiyia dijo que las tropas ucranianas estaban tratando de romper una línea de defensa para llegar a la costa del mar de Azov.

"El objetivo de los militantes [de las Fuerzas Armadas de Ucrania] es alcanzar la costa del mar de Azov y cortar el corredor terrestre", declaró Vladimir Rogov, según el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti.

Afirmó que las tropas ucranianas han aumentado la intensidad de sus bombardeos y disparado misiles Storm Shadow. "Se lanzan en grandes cantidades, lo que significa que los militantes y terroristas ucranianos disponen de munición en cantidad suficiente".

Rogov dijo que no creía que hubiera comenzado una contraofensiva a gran escala.

donetsk ofensiva ucrania

Soldados ucranianos se preparan para abrir fuego contra posiciones rusas cerca de la ciudad de Avdiivka en Donetsk el 02 de junio de 2023. Crédito: Muhammed Enes/Anadolu Agency/Getty Images

"Acciones ofensivas"

En un mensaje publicado este lunes en Telegram, Maliar afirmó que las tropas del país estaban "llevando a cabo acciones ofensivas" en el frente oriental y habían "avanzado en varias direcciones" alrededor de la ciudad de Bakhmut: cerca de los asentamientos de Orikhovo-Vasylivka y Paraskoviivka, al norte, y cerca de Ivanivske y Klishchiivka, al suroeste.

Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, también habló este lunes en la televisión nacional de "un asalto ofensivo" de los ucranianos "en los flancos sur y norte de Bakhmut".

"Estas acciones tuvieron éxito", dijo Cherevatyi. "A pesar de la feroz resistencia del enemigo, nuestras unidades mecanizadas y de asalto aéreo lograron avanzar a lo largo del canal Siverskyi Donets-Donbás en dirección a Klishchiivka, Orikhovo-Vasylivka, Zaliznianske y Bohdanivka hasta una distancia de 300 metros a 1 km en varias partes de la línea del frente".

CNN no puede verificar los informes sobre el campo de batalla.

Esto se produce después de que Maliar y otros funcionarios publicaran un video en las redes sociales en el que instaban a guardar silencio sobre cualquier posible noticia de una contraofensiva.

En el video se ve a varios soldados completamente equipados para el combate poniéndose un dedo en los labios y diciendo "shhh" seguido del texto: "Los planes aman el silencio. No se anunciará el comienzo [de la contraofensiva]".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió a las tropas que combaten en los alrededores de la asediada ciudad de Bakhmut durante su discurso nocturno, diciendo: "Doy las gracias a todos los guerreros, a todos nuestros defensores, que hoy nos han proporcionado las noticias que todos esperábamos en dirección a Bakhmut. Bien hecho, guerreros".

Días antes, Zelensky declaró al diario The Wall Street Journal que Kyiv estaba "preparada" para lanzar las tan esperadas maniobras militares.

"Creo que, al día de hoy, estamos preparados para hacerlo. Nos gustaría tener ciertas cosas, pero no podemos esperar meses", dijo Zelensky en una entrevista exclusiva en video publicada el sábado.

El presidente dijo que creía que la contraofensiva será exitosa, pero no estaba seguro de cuánto tiempo llevaría.

"Todo el mundo sabe perfectamente que cualquier contraofensiva en el mundo sin control en los cielos es muy peligrosa. Imagínense lo que siente un militar que sabe que no tiene 'techo' y no puede entender cómo lo tienen los países vecinos", dijo Zelensky sobre su tenaz campaña para que los aliados suministren a Ucrania aviones de combate F-16.

Según el diario, Zelensky reconoció la superioridad de Rusia en los cielos, añadiendo que la falta de protección contra el poder aéreo de Moscú significa que "un gran número de soldados morirá" durante la contraofensiva.

"Si todo el mundo sabe que necesitamos la protección de nuestros cielos, entonces ¿cuál es el problema de [darnos] los jets modernos? ¿Cuál es el problema?", imploró.

El líder de Ucrania lleva meses cortejando a los aliados occidentales para que proporcionen a Kyiv aviones de combate y armas que ayuden a controlar los cielos y a limitar el número de bajas de los cazas ucranianos durante una posible contraofensiva.

A principios de esta semana, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que Washington creía que la contraofensiva ayudaría a Kyiv a recuperar "territorio estratégicamente significativo".

"Exactamente cuánto, en qué lugares, que dependerá de la evolución sobre el terreno como los ucranianos poner en marcha esta contraofensiva", dijo Sullivan a Fareed Zakaria de CNN. "Pero creemos que los ucranianos se encontrarán con el éxito en esta contraofensiva".

-- Yulia Kesaieva, Allegra Goodwin, Joshua Berlinger y Maria Kostenko contribuyeron con este reportaje.