CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Los mejores jugadores de fútbol podrían formar un sindicato para abordar el abuso racista, dice Romelu Lukaku

Por Matias Grez, Darren Lewis, Zayn Nabbi

(CNN) -- El delantero del Inter de Milán y Bélgica, Romelu Lukaku, dijo que las principales estrellas del fútbol mundial podrían formar un sindicato para abordar el abuso racista en el deporte.

Hablando en exclusiva con CNN, Lukaku dijo que las autoridades actualmente no están haciendo lo suficiente para proteger a los jugadores luego de más abusos racistas contra Vinícius Jr. durante el partido del Real Madrid contra Valencia el mes pasado.

Lukaku, quien fue abusado racialmente cuando el Inter de Milán jugó contra la Juventus en abril, dijo que vio cómo se desarrollaba la situación en el Estadio Mestalla de Valencia desde su casa y se quedó incrédulo de que estos incidentes continúen ocurriendo con tanta frecuencia.

“Creo que comenzará”, le dijo Lukaku al analista senior de deportes de CNN, Darren Lewis, cuando se le preguntó si los jugadores podrían formar un sindicato.

Lukaku dice que la idea sería que muchos de los jugadores más destacados del mundo “se reúnan y hablen directamente con la UEFA y la FIFA”, así como con los órganos rectores de las ligas nacionales, sobre la mejor manera de abordar el “problema” actual de racismo en el juego.

publicidad

“Es realmente decepcionante que suceda porque estamos en 2023, el mundo es de diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes personas de color y aún cometemos los mismos errores todo el tiempo”, agregó Lukaku.

Vinícius Jr. vuelve a ser discriminado en el fútbol de España

Vinícius Jr. ha sufrido abusos raciales en LaLiga en varias ocasiones durante las dos últimas temporadas.

“Eso es lo que me molesta porque siempre digo, si queremos que la marca del fútbol sea representativa de esta manera, también comienza con las personas de arriba [autoridades] que tienen que luchar contra este tipo de cosas.

“Para mí, realmente no sucede lo suficiente, de una manera estricta en la que los seguidores vengan a las gradas y respeten a las personas de diferentes colores, personas de diferentes religiones, sexualidad, también [hay que atacar] el odio en línea.

“Creo que también hay que atacar eso porque a muchos jugadores en línea se les dicen muchas cosas que no son agradables. Entonces digo que los gobiernos también tienen que empezar a involucrarse en esas cosas, lo que no sucede lo suficiente”.

Lukaku también pidió “más diversidad en los puestos de poder” en la cima del fútbol.

En un comunicado enviado a CNN, la FIFA dijo que ha “dado pasos importantes hacia una mayor diversidad” desde que comenzaron las reformas en 2016 y dijo que actualmente cuenta con personal de 100 países diferentes, el 40% de los cuales son mujeres.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, también apoyó el llamado de Lukaku para que los gobiernos se involucren y dijo que la educación en las escuelas era la primera medida en su plan de cinco pasos para abordar el racismo en el fútbol.

Romelu Lukaku fue abusado racialmente cuando el Inter de Milán jugó contra la Juventus en abril. (Crédito: Marco Bertorello/AFP/Getty Images)

La FIFA señaló los nombramientos de Fatma Samoura de Senegal como secretaria general, Martin Ngoga de Ruanda como presidente del Comité de Ética, Anin Yeboah de Ghana como vicepresidente del Comité Disciplinario de la FIFA y Mukul Mugdal de India como presidente del Comité de Gobernanza como “personas muy diversas” en “puestos clave” dentro de la organización.

“Ahí es donde deben comenzar, ahí es donde necesitamos tener diversidad”, dijo Lukaku sobre los niveles superiores del deporte. “Personas de color, colóquenlas en la parte superior de cada sala de juntas y ahí es cuando comenzará el cambio.

“Es por eso que, por ejemplo, en nuestra federación belga, ahí es donde comenzaron, están tratando de incluir a personas de color, de diferente sexualidad y cosas por el estilo. Entonces, cada situación que pueda ocurrir, ya sea racial o de cualquier forma o tipo de discriminación, puede ser atacada de inmediato”.

En 2021, la federación belga de fútbol (RBFA) lanzó el plan de acción 'Come Together' que se centró en parte en abordar la discriminación y mejorar la representación dentro de la federación, incluida la incorporación de una Junta de Diversidad.

“Creo que así es como debería suceder”, agregó Lukaku. “Si pones a personas de diferente color en posiciones de poder, creo que las cosas se solucionarían mucho más rápido que ahora”.

CNN le preguntó a Meta, propietaria de Facebook e Instagram, cómo protege a los jugadores en sus plataformas, pero no había recibido respuesta al momento de la publicación. CNN también se comunicó con Twitter y la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.