CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

El volcán Kilauea entra en erupción en Hawai y se eleva el nivel de alerta

Por Mitchell McCluskey

(CNN) -- El volcán Kilauea de Hawai entró en erupción durante la mañana de este miércoles, informó el Observatorio Volcánico de Hawai, y las autoridades elevaron el nivel de alerta a rojo.

"Aproximadamente a las 4:44 a.m. HST del 7 de junio de 2023, el Observatorio Volcánico de Hawai (del Servicio Geológico de Estados Unidos) detectó un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilaue,a que indica que una erupción ha comenzado dentro del cráter Halemaʻumaʻu en la caldera de la cumbre del Kīlauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai", dijo la entidad en un comunicado.

"Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas. Las imágenes de la cámara web muestran fisuras en la base del cráter Halemaʻumaʻu generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter. La actividad se limita a Halemaʻumaʻu y los riesgos se reevaluarán a medida que avance la erupción", declaró el observatorio.

En ese sentido, el nivel de alerta para el Kilauea se elevó a roja desde "advertencia", dijo la entidad.

La erupción está actualmente confinada dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. El observatorio indicó que está en "comunicación constante" con los funcionarios del parque.

publicidad

"En este momento NO hay indicios de que las zonas pobladas estén amenazadas", dijo la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai en Twitter.

Un video en vivo del Servicio Geológico de Estados Unidos mostraba imágenes de lava incandescente siendo expulsada al aire en la cima del volcán.

El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) hizo una lista de los lugares donde las personas pueden observar la erupción de manera segura, y aquellos que lo deseen pueden verlo desde una distancia de hasta 800 metros.

Se espera que la erupción “atraiga a miles de visitantes” al parque, que está abierto las 24 horas del día, dijo el NPS en un comunicado de prensa. Se insta a los visitantes públicos a seguir las precauciones de seguridad, que incluyen permanecer en los senderos y miradores marcados, y no ingresar a áreas cerradas, según el comunicado.

“Ser testigo de cómo la corteza de un lago de lava activo es arrastrada hacia fuentes hirvientes es algo inolvidable. Si bien una erupción es una experiencia emocionante, ten en cuenta que estás observando un evento sagrado”, añadió el NPS.

El Kilauea ya había entrado en erupción en enero y había mostrado signos de "mayor agitación" en mayo. El volcán había dejado de entrar en erupción en diciembre por primera vez desde septiembre de 2021. Esa fue la primera vez que Kilauea y su vecino Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entraron en erupción simultáneamente desde 1984.

La lava de la erupción de 2021 se contuvo en el cráter de la cumbre del Kilauea, pero una erupción anterior en 2018 causó devastación. Una inundación de lava de movimiento lento destruyó cientos de casas en el área sureste de Big Island y llenó completamente la bahía de Kapoho.

La lava que fluía hacia la bahía envió nubes de vapor a la atmósfera cuando la lava caliente impactó el agua fría del Océano Pacífico. Las autoridades en ese momento advirtieron a los residentes sobre laze, una mezcla desagradable de lava y neblina que envía ácido clorhídrico y partículas de vidrio volcánico al aire.

Aya Elamroussi, Holly Yan, Paradise Afshar, Madison Park y Lauren Mascarenhas, todos de CNN, contribuyeron a este informe.