CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los 'búhos' tienen más riesgo de morir antes. No es (solo) culpa del sueño

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Es posible que las personas que prefieren acostarse y levantarse más tarde —un cronotipo de sueño conocido como búho nocturno— mueran antes por los malos hábitos que desarrollan cuando se quedan despiertos hasta tarde, según un nuevo estudio.

"El mayor riesgo de mortalidad asociado a ser una persona claramente 'nocturna' parece explicarse principalmente por un mayor consumo de tabaco y alcohol. Esto es así en comparación con quienes son claramente 'mañaneros'", afirmó en un comunicado Christer Hublin, autor del estudio e investigador del Instituto Finlandés de Salud Laboral de Helsinki.

El estudio, publicado el viernes en la revista Chronobiology International, es una continuación del estudio finlandés de cohortes de gemelos de 2002. El nuevo estudio siguió a casi 24.000 gemelos desde 1981 hasta 2018 en un esfuerzo por desentrañar las causas de los comportamientos relacionados con la salud y las enfermedades.

Cuando se inició el estudio, se pidió a cada gemelo que eligiera una de estas categorías: Soy claramente una persona matutina/ soy hasta cierto punto una persona matutina/ soy claramente una persona nocturna/ soy hasta cierto punto una persona nocturna.

Solo un 10% de los gemelos se describieron a sí mismos como personas definitivamente nocturnas, mientras que el 33% dijo que prefería en cierta medida quedarse despierto hasta tarde. Más del 29% eran claramente mañaneros, mientras que otro 27,7% se describía como algo inclinado a preferir las mañanas.

publicidad

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron los registros de defunción de un subconjunto (8.728 participantes) del estudio original. Tras ajustar los datos para tener en cuenta el nivel educativo, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el nivel de masa corporal y la duración del sueño, el estudio descubrió que ser un búho nocturno aumentaba el riesgo de muerte prematura en aproximadamente un 9% en comparación con los de tipo matutino, a los que se suele llamar alondras.

"Sabemos desde hace tiempo que quienes tienen preferencia por el tipo nocturno tienen más probabilidades de beber más, padecer trastornos por consumo de alcohol y también son más propensos a consumir otras sustancias, incluido el tabaco", afirma el Dr. Bhanu Prakash Kolla, especialista en Medicina del Sueño del Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, que no participó en el estudio.

Sin embargo, un aumento del 9% en el riesgo de muerte prematura es significativo, añadió, lo que deja margen para otras formas en las que ser noctámbulo podría aumentar el riesgo de mortalidad.

"Otras posibles causas que se me ocurren son que las personas de tipo nocturno probablemente tengan que levantarse temprano para ir al trabajo o a la escuela, por lo que acaban durmiendo menos y la privación de sueño puede aumentar el riesgo", explica Kolla en un correo electrónico.

Uso excesivo de melatonina para dormir podría provocar alergias 0:53

Tu cronotipo de sueño

Todo el mundo tiene un reloj corporal interno de 24 horas, o ritmo circadiano, que regula la liberación de la hormona melatonina para favorecer el sueño.

Tu cronotipo personal de sueño, que se cree que es hereditario, puede determinar cuándo se produce ese proceso. Si eres un madrugador innato, tu ritmo circadiano libera melatonina mucho antes de lo normal, lo que te da energía para estar más activo por la mañana.

Según los expertos, los madrugadores suelen rendir mejor en la escuela y son más activos a lo largo del día, lo que puede explicar en parte por qué los estudios han descubierto que tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, en los búhos nocturnos el reloj interno segrega melatonina mucho más tarde, lo que hace que las mañanas sean más lentas y que el pico de actividad y alerta se produzca más tarde, por la tarde y por la noche.

El jurado aún no se ha pronunciado sobre el riesgo

Los búhos nocturnos pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, según estudios anteriores. De acuerdo a una investigación de 2022, los búhos nocturnos eran más sedentarios, tenían una forma física aeróbica más baja y quemaban menos grasa en reposo y durante la actividad que los madrugadores.

Los búhos nocturnos también eran más propensos a ser resistentes a la insulina, lo que significa que sus músculos necesitaban más insulina para obtener la energía que necesitaban, según el estudio.

Diversos estudios han revelado que los búhos nocturnos corren más riesgos y son más propensos a saltarse el desayuno y a comer más tarde. Los búhos nocturnos también tienen mayores niveles de grasa corporal visceral en la región abdominal, un factor de riesgo clave para la diabetes de tipo 2 y las cardiopatías.

La Dra. Phyllis Zee, directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, que revisó el estudio de 2022 para CNN, declaró en su momento que "existen pruebas fehacientes de que tener un sueño tardío se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares".

"Se han propuesto varios mecanismos: la pérdida de sueño, la desalineación circadiana, comer más tarde en el día y estar expuesto a menos luz matutina y más luz nocturna, que han demostrado afectar a la sensibilidad a la insulina", dijo Zee, que también es profesora de Neurología en Northwestern.

¿Se puede modificar el cronotipo?

Si ser un búho nocturno te preocupa, hay cosas que puedes hacer para cambiar el interruptor de la noche al día, al menos un poco, dijo Zee a CNN anteriormente: "Es como si tuvieras un gen para la diabetes, ¿no? Puedes modificarlo con tu estilo de vida, pero no lo cambia".

En primer lugar, empieza con luz, mucha luz, en cuanto suene el despertador. Utiliza luz solar natural si es posible, o enciende luces artificiales, sobre todo las del espectro azul, que indican al cuerpo que debe despertarse.

"El reajuste más fuerte para el sistema circadiano es la luz brillante", dice Zee. "La luz de la mañana cambia la oscilación de los genes del reloj circadiano a nivel celular y molecular. También estás entrenando todos tus ritmos, ya sea el sueño, la presión arterial, la frecuencia cardíaca o tu ritmo de cortisol para que sean más tempranos".

También hay que cambiar las cosas por la noche, dice Zee, eliminando las fuentes brillantes de luz mucho antes para ayudar al cuerpo a empezar a producir melatonina. Es decir, nada de televisión, ordenadores portátiles o pantallas inteligentes, a menos que utilices un filtro que convierta la luz azul en ámbar o naranja rojizo, que no suprimen la melatonina.

Otro consejo: por la noche, come mucho antes de la hora en que prefieres hacerlo, dice Zee: "Mi regla: deja de comer a tres horas de acostarte". Traslada tu rutina de ejercicios a la mañana o a primera hora de la tarde, y evita también el ejercicio intenso por la noche.