(CNN Español) – La Policía de Ecuador informó que durante la madrugada de este lunes se registró un ataque armado en el sector de El Guasmo, en la ciudad de Guayaquil, que dejó seis personas muertas y seis heridas. En el lugar, la Policía encontró 132 indicios de disparos. La Fiscalía confirmó que abrió una investigación de oficio sobre el hecho.
Según el coronel de Policía de la zona sur de Guayaquil, Marcelo Castillo, el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 recibió un reporte de que en un callejón de la “Cooperativa 25 de enero” un grupo de personas que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas fueron abordadas por individuos que se bajaron de un vehículo fuertemente armados con fusiles y pistolas.
“Haciendo uso de armas largas y armas cortas atentan contra la humanidad de un grupo de doce de las personas que se encontraban ahí presentes en este sector”, dijo Castillo.
El coronel Castillo indicó que una de las personas asesinadas tiene antecedentes penales en el 2022 por delincuencia organizada y una de las heridas tiene antecedentes en el 2016 por tráfico de drogas. Insistió en que este tipo de hechos involucran a personas que se vuelven blanco de la delincuencia y ajustes de cuentas en las zonas donde operan grupos criminales.
“Se tiene conocimiento que posiblemente son retaliaciones. Ha habido ciertas tentativas en el sur de Guayaquil. Retaliaciones de otros hechos de violencia que se han suscitado en días anteriores. Personal investigativo está en ese trabajo y sabrán demostrar cuál es el móvil que generó este hecho de sangre”, informó Castillo en una declaración compartida a CNN por la Policía Nacional.
La Policía local se declaró en “alerta máxima” para dar con el paradero de los responsables de este hecho y, por otra parte, encontrar los vehículos y motocicletas que fueron utilizados para perpetrar crímenes dentro de la ciudad.
La Fiscalía General de Ecuador se pronunció sobre este caso e informó que abrió una investigación de oficio por el asesinato de seis personas.
“Entre las evidencias levantadas –en coordinación con personal de @PoliciaEcuador– se incluyen 132 indicios balísticos. También se tomaron versiones de testigos para el inicio de la respectiva investigación. No se reportan detenidos hasta el momento”, señaló la institución.