CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Avanza la renovación del Poder Electoral en Venezuela a pasos acelerados, pero en medio de dudas

Por Osmary Hernández

(CNN Español) –– La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, trabaja en la renovación de las autoridades del Poder Electoral, las cuales ocupaban el cargo desde mayo de 2021 y cuyo mandato, según lo dispuesto en la Constitución, estaba previsto para siete años. Ahora el tema se maneja con carácter de urgencia parlamentaria.

La comisión preliminar designada por el Parlamento, de la cual forma parte la diputada y primera dama Cilia Flores, ya ha sesionado dos veces, la más reciente este martes, avanzando en el objetivo de designar al Comité de Postulaciones, que tendrá como misión presentar los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vicepresidente de la comisión, José Gregorio Correa, declaró que “de acuerdo con el cronograma tentativo antes de 70 días podrían estar presentando al país los nombres de los nuevos rectores principales y suplentes”. Esto, explicó, con el objetivo de cubrir las vacantes “absolutas” que hay en la actualidad. El legislador estima que la próxima semana podría instalarse el Comité de Postulaciones.

De igual forma, tal y como está establecido en la normativa, se publicó una convocatoria a todos los ciudadanos que quieran postularse para que lo hagan dentro de un lapso de siete días continuos a partir de la difusión del anuncio, realizada este lunes. De esta manera, los interesados podrían optar por integrarse a los 11 diputados de la Asamblea Nacional al Comité de Postulaciones Electorales-2023, que tendrá como objetivo seleccionar a los candidatos a rector del poder electoral.

El proceso se inició en la Asamblea Nacional tras la renuncia de dos rectores principales y seis rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral, cercanos al oficialismo, ocurrida el 15 de junio y a la cual se sumaron las dimisiones de los rectores vinculados con la oposición, Roberto Picón y Enrique Márquez, que fueron difundidas mediante comunicados en las fechas 19 y 20 de junio, respectivamente. Esto ocurrió días después de que se iniciara el proceso de renovación de las autoridades, incluidos sus cargos.

publicidad

La renuncia de los rectores fue anticipada en el orden del día del Parlamento, un día antes de darse a conocer. Además, se avanzó en la renovación del CNE aún sin conocerse la voluntad de renunciar de Márquez y Picón, ambos postulados con el apoyo de la sociedad civil y factores críticos al gobierno en el marco de una negociación política, tal y como han reconocido los diferentes sectores del país. No queda claro si el nuevo proceso responde o no a un nuevo proceso de negociación.

Dudas empañan el camino a un nuevo CNE

El Observatorio Electoral Venezolano, mediante un comunicado difundido el sábado, alertó de que estos hechos podrían, a su juicio, “comprometer desde su nacimiento la legitimidad de un nuevo CNE”. Tras referirse a la sorpresiva renuncia de los rectores y a la celeridad con la que el Parlamento inició el proceso de renovación del CNE, aseguran que se estaría “mermando la muy necesaria confianza ciudadana en el Poder Electoral para el nuevo ciclo”, en el que, precisan, debería iniciarse el próximo año con la elección presidencial.

El observatorio asegura que seguirá con detenimiento el proceso para denunciar las eventuales irregularidades y a fin de demandar el cumplimiento de la legislación vigente para mantener la confianza en el sistema electoral.

Por su parte, la organización el Foro Cívico se pronunció este martes en un comunicado para calificar el proceso de renovación del CNE como “un infeliz acontecimiento de quiebre institucional”. También para expresar que consideran crucial que el país responda de manera decidida ante lo que denominan como “un nuevo intento de minar la ruta electoral y quebrar la confianza del electorado”.

Refieren además en el escrito que el sector gubernamental decidió avanzar en la renovación del Poder Electoral pese a los esfuerzos de actores políticos y de la sociedad civil por la reinstitucionalización del país, a través de acuerdos con el régimen del presidente Nicolás Maduro, que apoyaron los nombramientos en el CNE en 2021. Sin embargo, destacan que ratifican su compromiso de mantenerse trabajando en la construcción de garantías, necesarias para el nuevo ciclo electoral de 2024 y 2025.

Para el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez, “el cambio forzado y unilateral del CNE afecta definitivamente las condiciones y garantías de la elección presidencial de 2024”. Considera además que estos pasos “representan un retroceso significativo en los avances precarios, pero avances al fin, que se habían logrado para las elecciones regionales del año 2021”.

Martínez coincide en el cálculo de que lo más probable es que en los próximos 70 días se designe un nuevo Poder Electoral y que la composición de ese CNE estará supeditada a los avances o no que existan en un proceso de negociación unilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el de Nicolás Maduro, en lo relativo a garantías electorales. Asegura que sobre esa mesa también habría temas como la liberación de personas encarceladas por razones políticas y lo concerniente a las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela.

Precisa Eugenio Martínez que, en su criterio, lo más grave es que a diferencia de otros países el Consejo Nacional Electoral tiene rango de Poder Público, tal como ocurre con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, aclara que lo que se ha visto durante la administración actual es que el madurismo ha cambiado el CNE según el momento político. Por lo que afirma que el CNE, en la última década, ha tenido un comportamiento parcializado con los intereses del Gobierno venezolano.

Ante las críticas sobre la actuación del CNE, el Poder Electoral se ha defendido en múltiples oportunidades asegurando que cuenta con el mejor sistema electoral de la región y de los mejores del mundo.