(CNN) – La tormenta tropical Beatriz se formó este jueves frente a la costa sur de México y afectará a una amplia franja del área, pues según el pronóstico podría intensificarse a huracán categoría 1 este viernes.
Aunque Beatriz registraba vientos de 64 km/h en la tarde de este jueves, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) proyectó una rápida intensificación a medida que se mueva hacia el noroeste, paralela a la costa.
“En el pronóstico de la trayectoria se espera que el centro de Beatriz se mueva muy cerca o a lo largo de la costa del suroeste de México durante los próximos dos de días”, dijo el NHC. “Es importante recordar que el ángulo oblicuo de aproximación de Beatriz a la costa suroeste de México hace que sea difícil saber exactamente dónde podría tocar tierra, si es que llega a hacerlo, y, por lo tanto, una parte de la costa más grande de lo normal está en riesgo de sufrir algunos efectos de la tormenta”.
El Gobierno de México advirtió que en las próximas horas de este jueves “las bandas nubosas de la tormenta tropical Beatriz generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca”. También se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz, de acuerdo al comunicado. Además, se anticipa un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, indicaron las autoridades.
Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó en conferencia de prensa que Beatriz continuará su desplazamiento este jueves y viernes sobre las aguas cálidas del océano Pacífico, “lo que podría favorecer su gradual intensificación a huracán registrando vientos de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco”. El sábado, la tormenta se moverá “aproximadamente a 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocar vientos de hasta 120 km/h”.
Debido a la previsión de fortalecimiento y la proximidad de Beatriz, el NHC emitió una advertencia de huracán que abarca desde Zihuatanejo hasta Playa Perula, incluyendo Manzanillo. También está vigente una vigilancia de huracán desde el norte de Playa Perula hasta Cabo Corrientes. Hay un aviso de tormenta tropical desde el sur de Zihuatanejo a Punta Maldonado, incluyendo Acapulco.
Con información de Fidel Gutiérrez, de CNN en Español.