(CNN Español) –– Durante la segunda comparecencia de Hugo “el Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Venezuela, ante una corte de Estados Unidos, la Fiscalía de Nueva York aseguró que empezará a entregar a la defensa todas las pruebas que tiene y pidió aplazar el caso para noviembre.
Por su parte, el equipo defensor dijo que solicitará toda la evidencia contra Carvajal y el material clasificado.
Tras la breve audiencia, Zachary Margulis, abogado de Carvajal, sostuvo que desde la extradición de España a Estados Unidos la semana pasada su cliente no ha podido hablar con su familia.
Margulis añadió que la prisión federal donde está recluido “el Pollo” es “una institución en crisis” y que las condiciones “son deplorables”. Por lo que el abogado aseguró que continúa trabajando en una solicitud de fianza para que Carvajal pueda defenderse en libertad, y que la presentará ante el tribunal en cuanto esté lista.
La próxima audiencia se programó para el 1 de noviembre a las 12:00 p. m., hora local.
Según las autoridades estadounidenses, Carvajal enfrenta cargos por participar en una conspiración narcoterrorista, por importar cocaína hacia Estados Unidos —incluido un cargamento de 5,6 toneladas transportada desde Venezuela hacia México en abril de 2006 — y por posesión de armas.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Pollo Carvajal, de 63 años, podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. La causa judicial está asentada en la unidad de seguridad nacional y narcotráfico internacional.
Según afirmó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, en una nota de prensa anterior, Carvajal habría utilizado su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela “para corromper instituciones venezolanas, abusar del pueblo venezolano e importar veneno a Estados Unidos”. Williams también destaca el papel de mando que afirma tuvo Carvajal en el cartel de Los Soles y que asegura, afectó a venezolanos y estadounidenses.
A juicio de la defensa, el caso contra Carvajal se basa “por completo en declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores profesionales personales contra el general Carvajal”.
La defensa de Carvajal contestó al llamado que hizo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a extraditar al exjefe de inteligencia militar a su país natal, asegurando que ese mensaje no es más que “una represalia política de un régimen asesino e inseguro”.
Con información de Osmary Hernández.