CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El desplome de una grúa en Nueva York deja al menos 12 heridos, dice el Departamento de Bomberos de la ciudad

Por Brynn Gingras, Dakin Andone

(CNN) --Doce personas, incluidos nueve civiles y tres bomberos, sufrieron lesiones que no ponen en peligro la vida después del colapso de una grúa en la ciudad de Nueva York este miércoles, confirmó el Departamento de Bomberos de Nueva York a CNN.

Todos los heridos fueron transportados a hospitales locales, según el FDNY.

Uno de los bomberos tenía dolores en el pecho y fue transportado a un hospital del área, pero sus lesiones no son un riesgo pata su vida, dijo el comisionado adjunto del Departamento de Bomberos de Nueva York, Joseph W. Pfeifer, en una conferencia de prensa. Pfeifer agregó que algunos de los civiles heridos fueron trabajadores de la construcción.

Uno de los bomberos sufrió dolores torácicos y fue trasladado a un hospital de la zona, pero ninguna de las lesiones pone en riesgo su vida, dijo en rueda de prensa Joseph W. Pfeifer, subcomisario del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés). Pfeifer añadió que algunos de los heridos civiles eran trabajadores de la construcción.

El incidente se produjo en una obra en construcción en la 10ª avenida con la calle 41, donde los bomberos respondieron a un incendio de cinco alarmas que se declaró antes de que la pluma de la grúa se desplomara, golpeando un edificio situado al otro lado de la calle, según informaron las autoridades municipales.

publicidad

El incendio se produjo mientras el operador de la grúa levantaba unas 16 toneladas de cemento, explicó Pfeifer a los periodistas en la rueda de prensa. El operador intentó apagar el fuego, pero se vio superado por las llamas, explicó Pfeifer, y añadió que el operador salió sano y salvo de la cabina de la grúa.

Las autoridades creen que el incendio debilitó el cableado de la grúa "hasta un punto de perder su resistencia, y ahí es donde se produjo el desplome", dijo Pfeifer.

Una grúa colapsa en una obra desocupada en Manhattan este miércoles. (Crédito: @jimmy_farring/Twitter)

Una grúa colapsa en una obra desocupada en Manhattan este miércoles. (Crédito: @jimmy_farring/Twitter)

Imágenes publicadas en Twitter mostraban llamas y humo saliendo de la grúa antes de que su pluma cayera, golpeando el edificio de enfrente, en el 555 de la 10ª Avenida. Las imágenes compartidas por la oficina del alcalde Eric Adams mostraban escombros tirados en la calle.

Las autoridades estudiarán cada una de las partes implicadas en el funcionamiento de la grúa como parte de la investigación sobre el desplome, dijo el comisionado de Edificios James Oddo durante la conferencia de prensa. Los ingenieros del Departamento también evaluarán la integridad estructural del edificio que sufrió el impacto de la grúa.

Los escombros del colapso de la grúa esparcidos por la 10ª Avenida. (Crédito: Oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York)

Los escombros del colapso de la grúa esparcidos por la 10ª Avenida. (Crédito: Oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York)

Los funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron que esperaran personal de emergencia, humo y retrasos en el tránsito en el área, dijo el sistema de notificación de emergencias de la ciudad. La gente debe evitar el área entre las avenidas 10 y 11 de Oeste 41 a Oeste 42, dijo el Departamento de Policía de Nueva York en Twitter.

Laura Ly y Jessica Prater, de CNN, contribuyeron a este artículo.