CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

MrBeast interpone una demanda para cerrar la cocina fantasma que producía MrBeast Burger

Por Ramishah Maruf

(CNN) -- El famoso YouTuber MrBeast está demandando a la cocina fantasma detrás de MrBeast Burger para frenar la producción de su popular hamburguesa, alegando que la compañía está aprovechando su marca para expandirse en lugar de centrarse en la calidad de la comida.

La petición fue presentada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York este lunes.

“Debido a que Virtual Dining Concepts se centró más en expandir rápidamente el negocio como una forma de presentar el modelo de restaurante virtual a otras celebridades para su propio beneficio, no se centró en controlar la calidad de la experiencia del cliente y los productos de MrBeast Burger”, dice la presentación.

MrBeast, cuyo verdadero nombre es Jimmy Donaldson, contrató a Virtual Dining Concepts, con sede en Orlando, Florida, para lanzar MrBeast Burger en 2020 durante la pandemia de covid-19. El objetivo comercial de trabajar con una cocina fantasma era “simple”, dice la demanda. La asociación crearía un restaurante virtual con comida de la marca MrBeast y trabajaría con los restaurantes existentes que prepararían las comidas y compartirían una parte “significativa” de los ingresos. Los artículos se pueden pedir a través de los servicios de entrega de alimentos, eliminando la necesidad del servicio de mesa de los restaurantes físicos.

MrBeast

La hamburguesa MrBeast, de la cadena virtual de entrega de alimentos impulsada por la celebridad de YouTube Jimmy Donaldson, en Nueva York, el 24 de febrero de 2021. (Crédito: Adam Friedlander/The New York Times/Redux/ Archivo)

La falta de calidad se hizo evidente rápidamente, según la petición, dañando los ingredientes e irreparablemente la marca y la reputación de MrBeast. Debido a ese daño, se afirma que Donaldson tiene derecho a rescindir el contrato violado y cerrar el negocio de hamburguesas MrBeast.

publicidad

Beast Investments está solicitando un juicio con jurado, las regalías que dice que se le deben y una "contabilidad de todos los ingresos y gastos del negocio de MrBeast Burger", y que VDC deje de usar la marca MrBeast, el parecido, el nombre y la imagen de MrBeast y derechos de propiedad intelectual.

En un comunicado, VDC dijo que la queja estaba llena de “inexactitudes” y que la demanda fue en represalia porque la compañía no aceptó un nuevo acuerdo con Donaldson. La compañía dijo que está presentando sus propios reclamos en su contra.

“Cuando VDC se negó a acceder a sus tácticas de intimidación para cederle más de la compañía, presentó esta demanda desacertada y sin mérito para socavar la marca MrBeast Burger y rescindir sus obligaciones contractuales existentes sin causa”, dice el comunicado.

Donaldson tiene 172 millones de suscriptores, más que cualquier otro creador individual de contenido en la plataforma, según YouTube. Ha construido su imperio mediante la puesta en escena de acrobacias cada vez más costosas y llamativas, junto con generosos obsequios en efectivo y actos de filantropía, como financiar cirugías de cataratas para ayudar a cientos de personas ciegas a ver de nuevo.

Algunas de las críticas de la hamburguesa, según el reclamo, es que son “repugnantes” e incluso “no comestibles”.

Donaldson afirmó en la demanda que más de la mitad de los restaurantes virtuales MrBeast Burger tienen reseñas de menos de dos de cinco estrellas. Por ejemplo, MrBeast Burger en Nueva York tiene 2,1 estrellas en Yelp. La marca de hamburguesas se ha expandido a cientos de ubicaciones en todo el mundo. Muchos clientes culpan a la marca MrBeast por las malas hamburguesas, dice la petición.

Y agrega que VDC registró numerosas marcas comerciales con el sello MrBeast en diferentes países de la Unión Europea, en Canadá, Tailandia, Singapur, México y Malasia sin el conocimiento o permiso de Donaldson.

“Debido a que todo el negocio se basa en el tremendo valor global de la marca MrBeast, es el propio MrBeast, y no Virtual Dining Concepts, quien se ha llevado la peor parte de los ataques y críticas (justificadas) —dice la presentación—. Y si bien este negocio ha generado millones de dólares, MrBeast no ha recibido ni un centavo”.

La demanda decía que Beast Investments le dio a VDC el derecho de usar su nombre, imágenes y semejanza: “Debido a que MrBeast ha pasado años desarrollando su marca hasta convertirla en una de las más valiosas del mundo era un componente esencial de su trato que MrBeast mantuviera un control estricto sobre el uso de su nombre, imagen, semejanza , y marca del negocio MrBeast Burger”.

Donaldson afirmó que VDC aprovechó inmediatamente el éxito inicial de MrBeast Burger (el video de Donaldson que documenta el lanzamiento llamado "Abrí un restaurante que te paga por comer en él", tiene más de 160 millones de visitas en YouTube).

En 2022, se inauguró una MrBeast Burger física en el centro comercial American Dream en Nueva Jersey, lo que hizo que los fanáticos invadieran la tienda en su debut.

La demanda afirmaba que el propio Donaldson expresó su preocupación por la calidad de las hamburguesas. En un tuit de junio, Donaldson dijo que disfruta administrar Feastables, su línea de refrigerios, “100 veces más” que las hamburguesas.

“…(El) problema con Beast Burger es que no puedo garantizar la calidad del pedido —tuiteó—. Cuando se trabaja con otros restaurantes, lamentablemente es imposible controlarlo”.

 

-- Faith Karimi de CNN contribuyó a este informe.