CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Seis exagentes de Mississippi se declaran culpables de cargos relacionados con la tortura de dos hombres negros

Por Ryan Young, Devon Sayers, Raja Razek

(CNN) -- Seis exagentes de Mississippi se declararon culpables de cargos relacionados con la tortura de dos hombres negros, informó el fiscal federal del distrito sur de del estado, Darren LaMarca, en una conferencia de prensa este jueves.

El anuncio ocurre después de que se presentaran cargos federales contra los exagentes, que "se autodenominaban 'The Goon Squad' por su disposición a hacer un uso excesivo de la fuerza y a no denunciarlo", según un documento federal de acusación.

Los cargos incluyen conspiración contra los derechos, privación de derechos bajo la ley, conspiración para obstruir la justicia y obstrucción a la justicia, según los registros en línea de la corte federal.

Hunter Elward, exasistente del sheriff del condado de Rankin, enfrenta los cargos más graves: disparo de un arma de fuego durante un delito violento. Los documentos judiciales nombran a los otros agentes acusados como Brett McAlpin, Jeffrey Middleton, Christian Dedmon, Daniel Opdyke y Joshua Hartfield.

El incidente ocurrió el 24 de enero en Braxton, Mississippi, al sureste de Jackson. Se dio a conocer después de que dos hombres, Michael Jenkins y Eddie Parker, presentaran una demanda civil federal. Muchos de los reclamos de la demanda se reflejan en el documento federal de acusación.

publicidad

Los dos hombres, de raza negra, afirman que seis agentes blancos entraron en la vivienda en la que se encontraban y los torturaron durante casi dos horas, y terminaron disparando en la boca de Jenkins.

"En nombre de nuestros clientes Michael Jenkins y Eddie Parker, Black Lawyers for Justice da las gracias al Departamento de Justicia de Estados Unidos por los históricos resultados legales conseguidos hoy en contra", dijo  a CNN Malik Shabazz, abogado principal de las víctimas.

"Nunca, ni ninguno de los abogados experimentados con los que trabajo, se ha encontrado con un caso tan malicioso, sádico y atroz", dijo Shabazz a CNN en una entrevista el mes pasado.

"Justicia es a lo que todo se reduce. Soy igual que ellos, ya sabes, lleven uniforme o no", dijo Eddie Parker a CNN en una entrevista el mes pasado.

Pamela Kirkland, de CNN, contribuyó a este reporte