CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump quiere que la Corte Suprema "interceda" en sus batallas legales

Por Kristen Holmes

(CNN) -- Un día después de ser acusado por tercera vez, el expresidente Donald Trump se quejó del tiempo y el costo invertido en sus muchas batallas legales y pidió a la Corte Suprema que interceda.

"Mi oponente político me ha golpeado con un aluvión de causas judiciales débiles, incluidos D.A., A.G. y otros, que me requieren grandes cantidades de tiempo y dinero", se quejó Trump en su red social Truth Social.

"Son recursos que se habrían destinado a anuncios y mitines de campaña, y ahora tendrán que gastarse en la lucha contra estos matones de la izquierda radical en numerosos tribunales en todo el país. Estoy liderando en todas las encuestas, incluso contra 'Crooked Joe', pero este no es un campo de juego nivelado. Esto es interferencia electoral y la Corte Suprema debe interceder".

Trump se declaró inocente este jueves de cuatro cargos penales relacionados con la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020.

Después de la audiencia, Trump criticó los últimos cargos y describió la acusación como "una persecución a un oponente político".

publicidad

"Esto es una persecución a un opositor político. Se suponía que esto nunca sucedería en Estados Unidos", dijo Trump mientras daba breves comentarios este jueves antes de abordar su avión privado de regreso a Nueva Jersey.

"Esta es una persecución a la persona que lidera por números muy, muy sustanciales las primarias republicanas y superando a Biden por mucho. Entonces, si no puedes vencerlo, lo persigues o lo procesas. No podemos permitir que esto suceda en Estados Unidos”, añadió.

¿Cuáles son los cargos contra Trump?

Trump se enfrenta a cuatro cargos, entre ellos conspirar para defraudar a Estados Unidos y obstruir un acto oficial, este último, un cargo que ya se ha presentado con éxito contra los agitadores que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero.

En otro cargo presentado contra el expresidente, los fiscales se basan en una ley de derechos civiles de la era de la Reconstrucción que prohíbe las conspiraciones para privar a una persona de sus derechos, en este caso, "el derecho a votar y a que su voto sea contado".

Trump, dijo el fiscal especial en la acusación, "estaba decidido a permanecer en el poder" después de perder las elecciones de 2020 y, con seis presuntos cómplices no acusados, orquestó un complot para anular los resultados en y hasta el 6 de enero.

Los fiscales sostienen que Trump explotó el "caos" y la "violencia" del 6 de enero en un intento de mantener vivos sus esfuerzos por anular su derrota electoral.

La acusación también alega que Trump y sus cómplices engañaron a personas de siete estados para que crearan y presentaran certificados en los que afirmaban ser electores legítimos.

Se espera que Trump hable en la noche de este viernes durante la cena de verano del Partido Republicano de Alabama, en Montgomery.

Con información de Tierney Sneed, Hannah Rabinowitz, Katelyn Polantz, Holmes Lybrand.