(CNN) – El segundo hijo mayor del rey Maha de Tailandia, que ha vivido distanciado de la familia real durante años, realizó una visita inesperada al país, la primera en casi tres décadas, en un regreso que sorprendió a muchos en el reino.
Vacharaesorn Vivacharawongse, de 42 años, que vive y trabaja en Estados Unidos, visitó este martes una guardería para niños desfavorecidos en Bangkok.
“Estoy encantado de volver a Tailandia, he sido muy bien recibido. He estado fuera durante mucho tiempo, 27 años”, dijo Vacharaesorn a los periodistas en la Fundación para el Cuidado de Niños en Barrios Bajos.
Vacharaesorn es el segundo de cuatro hijos del rey Vajiralongkorn, de 71 años, y su segunda esposa, Yuvadhida Polpraserth, con quien se casó en 1994 y luego se divorció.
Vacharaesorn, su madre y sus hermanos se separaron después del divorcio y no tienen un título real formal.
El Palacio Real no hizo pública ninguna información oficial ni comentario público sobre su visita.
El viaje de Vacharaesorn a su tierra natal llega en un momento difícil para la familia real después de que la hija mayor del rey, la princesa Bajrakitiyabha, de 44 años, fuera hospitalizada inconsciente en diciembre tras colapsar debido a un problema cardíaco.
En enero de 2023, el palacio dijo en un comunicado que Bajrakitiyabha sufría una arritmia cardíaca grave debido a la inflamación causada por una infección por micoplasma y los médicos han estado usando un sistema de apoyo para mantener el funcionamiento de su corazón, pulmones y riñones.
No hay un claro heredero del rey de Tailandia.
Vajiralongkorn, que nació en 1952, ascendió al trono en 2016 tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, que reinó durante siete décadas.
El rey se ha casado cuatro veces: con Soamsawali Kitiyakara en 1977; con Yuvadhida, 17 años después; con Srirasmi Suwadee, en 2001 y con la reina Suthida, quien fue general y subcomandante del Comando de la Guardia Real del Rey, con quien se casó días antes de su coronación en 2019.
El rey de Tailandia tiene siete hijos de sus matrimonios, dos hijas y cinco hijos, solo uno de los cuales es reconocido oficialmente como príncipe.
La hermana de Vacharaesorn, la princesa Sirivannavari, fue bienvenida de regreso a Tailandia luego de su distanciamiento con el rey y actualmente se dedica al diseño de moda y a la equitación.
Se la ha visto con frecuencia en público con el rey y la reina, y durante las protestas masivas contra el gobierno en 2020 le dijo a CNN que Tailandia es un país pacífico y dijo que “amamos al pueblo tailandés, pase lo que pase”.
El regreso del hijo del rey ha sido recibido con sorpresa en Tailandia.
Una foto de Vacharaesorn en un tuk-tuk en Bangkok, que compartió en su página de Facebook, fue vista más de 40.000 veces y un video que lo mostraba llegando al principal aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok fue ampliamente compartido en las redes sociales.