CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los puntos débiles y fuertes del caso contra Trump y sus aliados en Georgia por interferencia electoral

Por Tierney Sneed

(CNN) -- Si hay algo que puede decirse de la extensa acusación del jurado investigador sobre 41 cargos presentados contra el expresidente Donald Trump y 18 de sus partidarios, es que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, está yendo a fondo.

El caso se construye alrededor de un cargo relacionado con la ley llamada RICO, que es una herramienta que ha sido utilizada cada vez con más audacia por los fiscales locales en todo el país, especialmente en el condado de Fulton. La versión de Georgia de la ley, debido a que está escrita de manera amplia, hace que sea un cargo particularmente potente.

"Es un tipo de responsabilidad penal que te puede meter en problemas por cosas que hacen otras personas", dijo Ashleigh Merchant, un abogado de defensa criminal de Georgia con experiencia en casos RICO.

Willis ha dicho que planea juzgar a los 19 acusados a la vez, una estrategia que sin duda dará lugar a procedimientos extremadamente largos y complicados, pero que podría dar a su oficina ciertas ventajas.

Y ella estará navegando alrededor de un enjuiciamiento federal de Trump por sus intentos de cambiar el resultado de las elecciones de 2020 que ha adoptado un enfoque mucho más estrecho.

La audaz estrategia de Willis se pondrá a prueba en lo que será una agresiva defensa planteada por los abogados de Trump y por los abogados que representan a los otros acusados más acomodados.

publicidad

Se plantearán cuestiones jurídicas novedosas, y Willis, por la forma en que ha estructurado su caso, corre el riesgo de que al menos algunos de los acusados puedan trasladar los procedimientos en su contra a un tribunal federal, donde las condiciones jurídicas podrían ser más favorables para ellos.

He aquí los puntos fuertes y débiles de la estrategia de Willis:

La amplia ley RICO de Georgia

¿Qué es la ley RICO, de Georgia? 1:20

La versión de Georgia de la ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas Influenciadas por Mafiosos) es más amplia que su homóloga federal. Al utilizarla, Willis puede abarcar conductas que en sí mismas no son necesariamente delictivas y, con ellas, un mayor número de acusados.

"Tienes una red muy, muy amplia y consigues que peces muy, muy pequeños, que no estaban destinados a quedar atrapados allí, queden atrapados allí", dijo Sandy Wallack, un abogado de defensa criminal en Georgia con experiencia en casos RICO.

La acusación describe 161 episodios individuales que Willis dice que fueron actos manifiestos al servicio de la conspiración más grande para anular la derrota electoral de Trump en el estado. Algunas de las acusaciones que describe equivalen a delitos independientes por sí mismos, y se acusan adicionalmente como tales. Pero muchos de esos actos se refieren a presuntas conductas que no son delictivas en sí mismas y que, en otros contextos, podrían considerarse expresiones de libertad de expresión amparadas por la ley. Por ejemplo, la acusación cita varios de los tuits y comentarios públicos de Trump en los que exageraba falsas afirmaciones de fraude electoral.

Sin embargo, el estatuto RICO de Georgia requiere solo dos actos criminales precedentes para establecer el tipo de empresa de crimen organizado que luego atrapa a cualquiera que haya ayudado a la conspiración más grande.

El hecho de que Willis se base en la ley RICO también le permite eludir ciertas normas probatorias. Los acusados se enfrentarán a pruebas relacionadas con conductas de las que ni siquiera formaron parte o que quedarían excluidas en virtud de las normas probatorias que se aplicarían en casos no relacionados con la ley RICO.

Si se logra la condena por los cargos de RICO, la ley aumenta drásticamente la posible pena máxima a la que se enfrentarían los acusados del caso, ya que la norma permite un máximo de 20 años en algunas circunstancias.
Un acusado que, de otro modo, podría haberse enfrentado a una pena máxima de cinco años por un cargo de declaración falsa (una sentencia que probablemente sería reducida significativamente por la Junta de Libertad Condicional del estado) podría ahora estar sujeto a muchos más años de prisión porque esa conducta se vio envuelta en una condena RICO.

La acusación en Georgia contra Donald Trump 4:24

Cuarenta cargos más, algunos más firmes que otros

Además de la acusación RICO, que incluye a los 19 acusados en la acusación, el caso Willis se compone de varios cargos independientes adicionales, algunos de ellos más firmes que otros, según dijeron expertos jurídicos a CNN.

El estatuto de fraude informático de Georgia utilizado para acusar a algunos de los imputados de violar los sistemas de datos de votación en el condado de Coffee es muy amplio, según Andrew Fleischman, abogado penalista de Georgia, lo que aumenta las posibilidades de condena de Willis.

Pero él y otros expertos legales dijeron que Willis se está extendiendo con su uso de la solicitud de violación de juramento por funcionario público para procesar a Trump y sus aliados por sus esfuerzos para persuadir a los funcionarios de Georgia para anular los resultados. La acusación alega que Trump y sus aliados, en sus llamamientos para que los legisladores de Georgia actuaran para nombrar listas alternativas de electores, estaban solicitando que los legisladores tomaran medidas que violarían sus juramentos de apoyar las constituciones estatal y federal.

"La gente pide a la Asamblea General que haga cosas inconstitucionales todo el tiempo", dijo Fleischman.

Posible conflicto judicial por las acusaciones

El exsecretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, ya ha iniciado lo que se espera que sea una importante lucha previa al juicio en el caso.

Pretende trasladar la causa contra él a un tribunal federal, argumentando que la legislación federal protege a las personas de los procesamientos estatales por conductas que realizan "bajo el color" del gobierno estadounidense, esto es, bajo el amparo de la ley.

Las opiniones varían entre los abogados de defensa criminal en Georgia acerca de si tales mociones de remoción serán exitosas.

Si bien los procedimientos de traslado a otros tribunales se producen constantemente en casos civiles, y la jurisprudencia en ese escenario está muy bien establecida, "el traslado de causa penal es muy raro, especialmente en casos con múltiples acusados", dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, que fue secretario de la Corte de Apelaciones del 11º Circuito de EE.UU., que abarca Georgia.

Como hay pocos precedentes, no está muy claro cómo afectaría al resto de la acusación la solicitud de traslado de un acusado y si obligaría a que todo el caso se desarrollara en un tribunal federal.

Además, no hay mucha jurisprudencia de apelación en torno al estatuto RICO del estado, dijeron abogados de defensa criminal en Georgia a CNN.

Eso significa que el juez que supervisa el caso, el juez de la Corte Suprema de Georgia Scott McAfee, podría no tener necesariamente un precedente de apelación que ayude a la resolución de ciertas cuestiones legales planteadas por los acusados.

La singularidad de la persecución de la interferencia electoral, por sí misma, también aumenta la probabilidad de que se planteen cuestiones por primera ocasión que podrían obstaculizar el esfuerzo de Willis.

Planes para juzgar a 19 acusados juntos

Willis anunció este lunes por la noche que tiene la intención de juzgar a los 19 acusados juntos. Tal promesa, y la forma en que garantizaría que el caso se extienda, va directamente en contra de sus planes de buscar una fecha para el juicio que lo inicie en un plazo de seis meses.

Pero juzgar a los acusados juntos presentaría otras ventajas para su oficina.

Se trata de una estrategia que Willis está empleando en un importante caso bajo la ley RICO, actualmente en fase de selección del jurado, que presentó contra un grupo conocido como "YSL" que, según los fiscales, es una banda criminal callejera.

Por un lado, permitiría presentar el mayor número posible de pruebas ante un jurado.

También podría aumentar la posibilidad de que algunos acusados, en particular los que no quieren ir a juicio en un caso en el que tendrían que montar una defensa junto a Trump, acepten acuerdos con la fiscalía.

"Si estás pensando en alguien que está implicado tangencialmente, ¿quieres estar sentado a la mesa con Donald Trump?". dijo Merchant. "No quieres estar en sa mesa".

Navegando alrededor del fiscal especial Jack Smith

El contraste entre la acusación masiva de Willis, con su uso agresivo de ciertos estatutos, su larga lista de acusados y la amplia gama de presuntas conductas que cubre, lo marcó el enfoque del fiscal especial Jack Smith.

Smith acusó únicamente a Trump, presentando cuatro cargos contra el expresidente. La acusación del jurado investigador federal incluye una introducción que reconoce el derecho de Trump a hacer declaraciones públicas, incluso falsas, sobre el fraude en las elecciones, al tiempo que distingue eso con los medios supuestamente "ilegales" de Trump para anular los resultados

"Jack Smith decidió ir con un solo acusado, mantenerlo simple, mantenerlo directo", dijo Clark Cunningham, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Georgia. Smith pretende que el juicio de su caso comience a principios de enero, una propuesta ambiciosa, pero más plausible que la afirmación de Willis de que podría llevar a juicio su caso, mucho más complicado, en un plazo de seis meses.

"No sé si ella esperaba poder ir rápidamente a juicio en este asunto. Pero proceder de esta manera hace muy improbable, creo, que vaya a juicio antes de las elecciones generales", dijo Cunningham.

No se trata solo de los calendarios de los juicios, y de cómo interactuarían con la apretada agenda de Trump por otros procedimientos legales y la campaña de 2024. Hay un importante solapamiento de pruebas, incluido el testimonio de algunos de los mismos testigos, entre el caso federal y el de Georgia.

Una vez que un testigo declare en uno de los juicios, estará esencialmente atrapado en lo que dijo en el estrado allí o correrá el riesgo de cometer perjurio. Esta dinámica afecta no solo a los testigos de la acusación, sino también a los de la defensa.

Los dos procesos que se están desarrollando al mismo tiempo pueden dar lugar a un "gran lío", dijo Merchant.

-- Devan Cole de CNN contribuyó con este reportaje.