CNNE 1437649 - un auto escapa de las llamas en los incendios de canada
Una familia escapa del fuego en Canadá mientras su auto se derrite por el calor de los incendios
01:00 - Fuente: CNN

(CNN) – Miles de residentes se apresuran a evacuar la capital de los Territorios del Noroeste de Canadá mientras más de 200 incendios arrasan la región, obligando a muchos a enfrentarse a peligrosas condiciones en las carreteras o a hacer cola durante horas para conseguir los tan necesarios vuelos de emergencia.

Se ha ordenado la evacuación de Yellowknife, la capital, donde viven unas 20.000 personas, y de otras comunidades de los Territorios del Noroeste, mientras los equipos luchan contra 236 incendios forestales activos en la región. Se ha instado a los residentes de Yellowknife a que evacúen la ciudad antes del mediodía del viernes, mientras un enorme incendio se aproxima a la ciudad y a una importante autopista.

El de los Territorios del Noroeste es uno de los más de 1.000 incendios que arden en Canadá, donde se registra la peor temporada de incendios de la historia. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió el jueves con un grupo de altos funcionarios del Gobierno y ministros para analizar los incendios en curso y su posible impacto en las infraestructuras, incluidas las carreteras y las telecomunicaciones.

Las Fuerzas Armadas canadienses están colaborando en las labores de extinción y transporte aéreo en los Territorios del Noroeste. La Real Fuerza Aérea Canadiense ha desplegado varios aviones y helicópteros para apoyar a los equipos de emergencia regionales.

“Todos estamos cansados de la expresión ‘sin precedentes’, pero no hay otra forma de describir esta situación en los Territorios del Noroeste”, declaró la primera ministra de los territorios, Caroline Cochrane, en un comunicado el miércoles por la noche.

CNNE 1437461 - incendios en canada dejan el cielo color rojo
Cielo color rojo: mira el aterrador efecto de los incendios de forestales en Canadá
00:51 - Fuente: CNN

Más de 1.000 personas salieron de Yellowknife en vuelos de emergencia el jueves, y cerca de otras 2.000 plazas están disponibles el viernes, según informaron las autoridades territoriales en una actualización en línea. Muchas personas que esperaban volar el jueves permanecieron durante horas en una cola sinuosa y lenta hasta que se les comunicó que tendrían que intentarlo de nuevo el viernes, según informa CBC, filial de CNN.

“Entendemos que esto es muy frustrante para quienes llevan varias horas en la cola y tendrán que volver a hacerla mañana”, decía la actualización, y añadía que las personas inmunodeprimidas, con problemas de movilidad o con otras afecciones de alto riesgo habían sido adelantadas en la fila.

Las autoridades están animando a la gente a salir en coche, si es posible, y compartir el espacio para reducir el tráfico y ayudar a los que no tienen vehículos.

“Los vuelos de evacuación deben utilizarse como último recurso para quienes no tengan la opción de evacuar por carretera”, dijeron los funcionarios del territorio.

La odisea para evacuar por carretera

Pero algunos que conducían fuera de la zona se han enfrentado a un humo espeso y carreteras flanqueadas por las llamas. Ruoy Pineda, residente en Yellowknife, dijo a CNN que él y su familia tuvieron dificultades para atravesar la densa niebla después de que se anunciara la orden de evacuación el miércoles.

“En realidad no estábamos totalmente preparados”, dijo Pineda. “En la carretera, todos estábamos asustados por lo que veíamos delante de nosotros, pero seguimos recordándonos que es mejor estar fuera que varados”.

Pineda describió las peligrosas condiciones de la carretera mientras él y otros intentaban huir de la capital.

“En la carretera se podía ver el fuego y estábamos luchando con las dificultades del humo”, dijo. “La visibilidad en la carretera era muy mala. Ni siquiera podíamos ver si había alguien delante de nosotros”.

Él y su familia seguían en la carretera el jueves por la mañana y se dirigían a buscar refugio en Edmonton, a unos 900 kilómetros al sur.

“Ahora mismo estamos muy agotados. Apenas hemos dormido y estamos muy preocupados por nuestra casa en Yellowknife y por si seguiremos teniendo un hogar”, dijo Pineda.

Sara Smart, Paula Newton y Caroll Alvarado de CNN han contribuido a este reportaje.