(CNN) –– La depresión tropical Nueve se formó en el golfo de México, a unos 603 kilómetros al este sureste de Port Mansfield, Texas. Cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea tomaron muestras del potencial ciclón tropical nueve la tarde de este lunes y encontraron una circulación cerrada, lo que llevó a la designación de depresión tropical por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Por este sistema, el NHC ya había emitido alertas y advertencias para la costa sur de Texas como previsión del desarrollo de una depresión tropical o tormenta. Las medidas se tomaron antes de que el sistema se traslade a Texas la mañana de este martes. No se realizaron cambios en las alertas y advertencias en el aviso de las 5 p.m., hora de Miami, que publicó la entidad.
Se espera que la depresión tropical Nueve se fortalezca a tormenta tropical la noche de este lunes y desate fuertes lluvias y ráfagas de viento que se extenderán hacia el sur de Texas y el norte de México.
También se anticipa que las lluvias dejen de 7 a 12 centímetros en Texas, con cantidades aisladas de hasta 17 cm. En México, se esperan de 10 a 15 cm, y se esperan cantidades locales de hasta 25 cm en partes del norte de Coahuila y el norte de Nuevo León, según el NHC.
Si bien las lluvias tienen el potencial de causar inundaciones, gran parte del agua será bienvenida. El sur de Texas sufre uno de los veranos más calurosos y secos que se hayan registrado. Además de las fuertes lluvias, la tormenta aliviará un poco el calor excepcional del verano en el sur de Texas. Brownsville y Corpus Christi están experimentando los veranos más calurosos registrados hasta la fecha.