CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala ordena capturas contra exfuncionarios de la Cicig y la FECI, entre ellos el exfiscal Juan Francisco Sandoval

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este lunes a Claudia González por el presunto delito de abuso de autoridad, informó el Ministerio Público en un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter). González integró la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), es abogada de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, quien vive en Estados Unidos.

Además de González, el Ministerio Público ordenó la captura Sandoval —la quinta en su contra— y de Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI. Las autoridades los acusan por su presunta participación en el delito de abuso de autoridad,

 Las autoridades realizaron allanamientos en busca de evidencias en inmuebles en el departamento de Guatemala. Este caso lo denominan “persecución penal ilegal”. 

El Ministerio Público dice en su comunicado que abusaron del cargo cuando fueron parte de la Fiscalía o permitieron actos ilegales en perjuicio de la administración pública, que utilizaron informes realizados por el personal de la Cicig sin la debida autorización de juez competente y que no se realizó el procedimiento legal para el tratamiento de la evidencia en un caso de 2017, según el comunicado. 

Tras su detención, González dijo a medios locales que no hay razones para su captura y la atribuyó a lo que considera que son represalias de las autoridades contra operadores de justicia.

publicidad

CNN intenta contactar a Sosa para tener comentarios.  Por su parte, Sandoval restó importancia a la nueva orden de detención y dijo a través de sus redes sociales que el Ministerio Publicó allanó la casa de sus padres.

"Están intimidando y amedrentando a mis padres, personas de la tercera edad que no tienen ninguna responsabilidad por el trabajo que desempeñé en el Ministerio Público", escribió Sandoval en X.

Tras este señalamiento de Sandoval, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó las acciones y llamó a las autoridades a guiarse por el Estado de derecho.

"Acciones como la denunciada hacen perder credibilidad en la justicia y su funcionamiento", escribió Almagro en su cuenta de X. El secretario general de la OEA visitó recientemente Guatemala, previo al balotaje, para conocer de primera mano el proceso electoral.

El Ministerio Público de Guatemala ha girado al menos cuatro órdenes de detención contra Sandoval, a quien acusa de presuntos delitos de denegación de justicia y tráfico de influencias cuando ejercía el cargo, acusaciones que Sandoval ha rechazado y ha calificado como una persecución a los operadores de justicia. En diciembre de 2022, las autoridades solicitaron a Estados Unidos su extradición, pedido que sigue en trámite en la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

Sandoval fue destituido de su cargo en julio de 2021 por la fiscal general, Consuelo Porras. Según las autoridades, la decisión se debió a presuntos "vejámenes" del ahora exfuncionario contra la fiscal general.