CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El padre del atacante de Jacksonville llamó al 911 luego de que comenzara la masacre. Esto fue lo que dijo

Por Joe Sutton, Jennifer Henderson, Isabel Rosales, Holly Yan, Raja Razek

(CNN) -- Las autoridades revelaron detalles de una llamada al 911 que realizó el padre de Ryan Christopher Palmeter, el atacante que este sábado mató a tres personas en lo que las autoridades calificaron como una masacre por motivos raciales en una tienda Dollar General, en el estado de Florida.

Palmeter, de 21 años, abrió fuego en la tienda de Jacksonville antes de quitarse la vida. Llevaba un rifle de asalto con una esvástica y dejó escritos racistas, según las autoridades.

Luego de que el tiroteo comenzara, Palmeter envió un mensaje de texto a su padre y le dijo que entrara en su habitación, donde el padre encontró un testamento y una nota de suicidio, dijo el sheriff de Jacksonville.

A la 1:53 de la tarde, el padre de Palmeter informó a un operador del 911 que su hijo había salido de la casa un par de horas antes de la llamada, según detalles redactados de la oficina del sheriff del condado de Clay.

Palmeter había estado recibiendo ayuda psiquiátrica y se encontraba bajo medicación. Según el padre, parecía que su hijo había dejado de tomar sus medicamentos, ya que un frasco comprado el 23 de julio permanecía entero, dijo su padre al operador.

El padre también afirmó que llamó a la oficina del sheriff del condado de Clay años atrás, cuando su hijo amenazó con suicidarse.

publicidad

Palmeter fracasó en la universidad, luego trabajó en un Home Depot y estaba "más o menos viviendo en su habitación" después de perder ese trabajo, dijo su padre al operador.

Pero cuando el padre advirtió lo que estaba ocurriendo y llamó al 911, ya era demasiado tarde. Su hijo ya había matado a tiros a tres personas: Anolt Joseph "AJ" Laguerre Jr., de 19 años; Jerrald Gallion, de 29; y Angela Michelle Carr, de 52.

Mientras las familias viven el duelo, el Departamento de Justicia investiga el tiroteo como un delito de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales, según declaró el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Esto es lo último que sabemos sobre la investigación:

El atacante fue a una universidad históricamente negra antes del tiroteo

Ryan Christopher Palmeter

Ryan Christopher Palmeter, de 21 años, fue identificado como el atacante del tiroteo.

Menos de una hora antes de la matanza, Palmeter se dirigió al estacionamiento de la Universidad Edward Waters, la primera universidad históricamente negra de Florida, según declaró su presidente y CEO.

Allí es donde los estudiantes se dieron cuenta de que Palmeter se estaba poniendo un chaleco táctico, guantes, una máscara y un sombrero, dijo el teniente Antonio Bailey, oficial de seguridad del campus. Los estudiantes avisaron rápidamente a seguridad.

"Sabíamos que no debía estar en el campus universitario", dijo Bailey.

La seguridad de la universidad siguió a Palmeter hasta que salió del campus, dijo Bailey. Entonces avisaron a un agente del sheriff de Jacksonville para que informara de la presencia de la persona sospechosa, según declaró el sheriff T.K. Waters.

Unos 10 minutos después de abandonar la universidad, el atacante abrió fuego en un estacionamiento cercano de Dollar General y en toda la tienda antes de dispararse mortalmente, según las autoridades.

El acto de violencia se produjo el mismo fin de semana que el aniversario número 63 del "Ax Handle Saturday" también conocido como el "motín de Jacksonville", en el que más de 200 personas blancas de Jacksonville persiguieron y golpearon a residentes negros con bates de béisbol y hachas, según el Zinn Education Project.

tiroteo jacksonville florida

Familiares hacen un homenaje este lunes a las víctimas del ataque en una tienda Dollar General en Jacksonville, Florida. Crédito: Corey Perrine/The Florida Times-Union/AP

El atacante dejó escritos dirigidos a sus padres, a los medios de comunicación y a los agentes federales en los que describía lo que el sheriff de Jacksonville llamó su "repugnante ideología de odio".

Los investigadores creen que, en un principio, el atacante pretendía atacar otra tienda, una Family Dollar que visitó minutos antes de dirigirse a la universidad, según declaró Waters a Abby Phillip de CNN, este lunes por la noche.

Waters cree que la llegada de un vehículo de seguridad que estacionó fuera de la tienda disuadió al atacante.

"No creo que quisiera tener ningún enfrentamiento con alguien que le creara un problema o le impidiera hacer lo que quería hacer", dijo Waters.

"Tenía un objetivo en mente", dijo el sheriff. "Creo que quería atacar esas tiendas, una de esas tiendas. No sé por qué".

Surgen más detalles sobre la línea de tiempo

Palmeter tardó menos de una hora en desplazarse desde el Family Dollar, donde los investigadores creen que inicialmente quería llevar a cabo su ataque, hasta la cercana Universidad Edward Waters y después hasta el Dollar General donde mató a tres personas, según la Oficina del Sheriff de Jacksonville.

dollar general

Un Dollar General en Jacksonville se convirtió en el escenario de una serie de asesinatos durante el fin de semana. Crédito: Sean Rayford/Getty Images

El atacante, que vivía con sus padres en la localidad de Orange Park, en el condado de Clay, salió de su casa sobre las 11:39 horas del sábado y se dirigió a Jacksonville, en el condado vecino de Duval, según Waters.

Alrededor de las 12:23 p.m., las imágenes de vigilancia muestran que se detuvo en el Family Dollar, donde entró a comprar algunos artículos y luego regresó a su vehículo a las 12:29 p.m., dijo el sheriff.

Aproximadamente un minuto después, un vehículo de seguridad entró en el estacionamiento y se detuvo delante de la tienda. El atacante esperó unos minutos y se marchó a las 12:39 horas.

Llegó a la Universidad Edward Waters a las 12:48 p.m. y allí comenzó a ponerse un chaleco antibalas, dijo Waters.

Las imágenes de vigilancia muestran a dos jóvenes negros entrando en el auto contiguo al del sospechoso cuando éste estaba sentado en el estacionamiento, señaló el sheriff. Eso refuerza la idea de que el atacante no tenía intención de llevar a cabo un ataque en la universidad, dijo.

"Tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo", declaró Waters a CNN este lunes.

El atacante emprendió la huida inmediatamente después de ser abordado por un agente de seguridad, y fue seguido hasta que abandonó el campus, dijo el presidente y CEO de la Universidad Edward Waters, A. Zachary Faison Jr.

Según el sheriff, abandonó el recinto alrededor de las 12:58 p.m. La seguridad del campus avisó entonces a un agente del sheriff para que informara de la actividad sospechosa.

En cuestión de minutos, el atacante entró en el estacionamiento de Dollar General. A la 1:08 p.m., disparó contra un Kia negro en el estacionamiento, matando a Carr, dijo el sheriff. A continuación, entró en la tienda y disparó mortalmente a Laguerre, dijo el sheriff.

El tiroteo hizo que la gente huyera por la parte trasera de la tienda, seguidos por el atacante segundos más tarde, dijo el sheriff. A continuación, volvió a entrar y disparó a las cámaras de seguridad.

La primera llamada al 911 se produjo a la 1:09 p.m., segundos antes de que la tercera víctima, Gallion, entrara en la tienda con su novia. El atacante disparó mortalmente a Gallion y persiguió a otra persona, a la que disparó pero no alcanzó, según el sheriff.

A la 1:18 p.m., el atacante envió un mensaje de texto a su padre y le dijo que entrara a su habitación, donde encontró un testamento y una nota de suicidio, dijo el sheriff.

Los agentes entraron a la tienda un minuto después, 11 minutos desde el inicio del tiroteo, y escucharon un disparo, que se presume que fue cuando el atacante se disparó y se suicidó, dijo el sheriff.

Una niña de cuatro años pierde a su padre

Una de las parientes de Gallion, Sabrina Rozier, dijo que la familia no sabe cómo decirle a la hija de Gallion, de cuatro años, que su padre nunca volverá a casa.

jerrald gallion jacksonville

Sabrina Rozier, izquierda, y Jerrald Gallion. Crédito: Sabrina Rozier

"Es doloroso", dijo Rozier. "Creía que el racismo había quedado atrás. Y evidentemente, no es así".
Dollar General identificó a una de las víctimas, Laguerre, como empleado de la tienda.

"La familia DG lamenta la pérdida de nuestro colega Anolt Joseph ‘AJ’ Laguerre, Jr, quien, junto con dos de nuestros clientes, ayer fueron víctimas de violencia sin sentido", dijo la compañía en un comunicado a CNN.

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a sus familias y amigos mientras todos tratamos de comprender esta tragedia. No hay lugar para el odio en Dollar General, ni en las comunidades a las que servimos".

La senadora estatal de Florida, Tracie Davis, representa a la zona donde se produjo el tiroteo y dijo que el ataque premeditado y racista es un signo devastador de los tiempos. "Estoy furiosa", dijo Davis a CNN. "Me entristece darme cuenta de que estamos en 2023 y que como persona negra seguimos siendo perseguidos, porque eso es lo que ocurrió".

-- Elizabeth Wolfe y Sara Smart de CNN contribuyeron con este reportaje.