CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

India lanza su primera misión espacial centrada en el sol tras el aterrizaje lunar exitoso

Por Jackie Wattles

(CNN) -- India lanzó su primera nave espacial dedicada al estudio del sol, tras un mes de éxitos históricos en los esfuerzos espaciales del país.

La nave, llamada Aditya-L1, despegó de Sriharikota, una isla del golfo de Bengala, a las 11:50 hora local del sábado (2:20 hora de Miami). Y se dirige a un punto ubicado a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El exitoso despegue de Aditya-L1 se produce menos de dos semanas después de que la agencia espacial india, la Organización India de Investigación Espacial, hiciera historia al aterrizar su nave Chandrayaan-3 en la superficie lunar. Este logro convirtió a la India en el cuarto país del mundo, y el segundo del siglo XXI, en alunizar con seguridad.

Se espera que la misión concluya la próxima semana.

Mientras tanto, Aditya-L1 se dirige a su destino en el punto 1 de Lagrange, una zona situada entre el Sol y la Tierra donde la atracción gravitatoria de ambos objetos celestes se anula mutuamente. Esa ubicación permitirá a Aditya-L1 permanecer en órbita, en una posición óptima para observar las actividades del sol, con un consumo de combustible menor.

publicidad

Esta posición "proporcionará una mayor ventaja para observar las actividades solares y su efecto en la meteorología espacial en tiempo real", según la agencia espacial.

La nave está equipada con siete instrumentos científicos, cuatro de los cuales se orientarán directamente hacia el sol, mientras que los demás estudiarán las partículas del viento solar y los campos magnéticos que pasan por el punto 1 de Lagrange.

Los principales objetivos de la misión incluyen el estudio de la atmósfera superior del sol y de diversos fenómenos solares, como las eyecciones de masa coronal o expulsiones masivas de plasma de la capa más externa del sol.

La información que se obtenga de los experimentos de Aditya-L1 proporcionará una imagen más clara de la meteorología espacial, término utilizado para describir las ondas magnéticas que se propagan por nuestro sistema solar. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las tormentas espaciales pueden afectar a la Tierra cuando alcanzan nuestra atmósfera, afectando en ocasiones a los satélites, las comunicaciones por radio e incluso las redes eléctricas.

La misión india Aditya-L1 se sumará a la información recopilada en otras misiones diseñadas para estudiar el sol, incluida la Parker Solar Probe de la NASA, que en 2021 se convirtió en la primera nave espacial en "tocar" el astro.

La primera misión solar de la India refuerza el estatus del país como superpotencia espacial emergente.

Sol