(CNN) – Jismary Alejandra Barboza González, la niña venezolana de 3 años que se dirigía a Chicago en un autobús patrocinado por Texas, murió a causa de una infección bacteriana y neumonía por aspiración, junto con diarrea y vómitos, dijo el forense del condado de Marion, Illinois, Troy Cannon a CNN en un comunicado.
El forense dijo que la niña tenía colitis por shigella flexneri, que es una infección bacteriana altamente contagiosa en los intestinos que puede contraerse al ingerir materia fecal infectada, alimentos o agua. Los síntomas incluyen diarrea, calambres estomacales, fiebre y vómitos. La neumonía por aspiración se produce al inhalar sustancias distintas del aire -como alimentos, saliva y vómitos-, lo que ocasiona dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor torácico.
Cannon declaró que la afección de la niña provocó “anomalías electrolíticas e inflamación del cerebro”. González también dio positivo por norovirus y rotavirus en el intestino y por el virus respiratorio sincitial, o VRS, en los pulmones, que también puede causar diarrea y síntomas respiratorios.
“González no mostraba indicios de traumatismo, tumor o trastorno congénito, nació 2 meses prematura. Su peso y talla extremadamente bajos para su edad, con percentiles de crecimiento de 0,2 y 1,2 según los Patrones de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud, fue un factor que contribuyó significativamente a su muerte”, declaró Cannon.
González viajaba con sus padres venezolanos cuando empezó a experimentar síntomas leves y comenzó a sentirse mal cuando la familia subió al autobús patrocinado por Texas en Brownsville, según Cannon.
“Durante el viaje, sus síntomas empeoraron y se convirtieron en vómitos, diarrea, falta de apetito y deshidratación. Se le suministraron bebidas electrolíticas nutritivas en el autobús”, explicó Cannon.
Según Cannon, en algún momento del viaje la temperatura de la niña alcanzó los 38 grados centígrados, su estado empeoró y empezó a tener dificultades para respirar.
Aproximadamente en el punto kilométrico 128 de la I-57 en Illinois, la madre de la niña descubrió que su hija estaba “inconsciente y no respondía”, por lo que el autobús se detuvo a un lado de la autopista y los funcionarios llamaron al 911, dijo Cannon.
González fue trasladada al hospital, donde el médico de urgencias la declaró muerta, según Cannon.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inlgés) de EE.UU. están investigando la muerte, según informó anteriormente CNN. CNN se ha puesto en contacto con los CDC para obtener información actualizada sobre la investigación, pero no ha recibido respuesta.