Nueva York (CNN) – El iPhone redefinió el término “teléfono celular”. El producto estrella de Apple revolucionó la industria de la telefonía móvil, pasando de los teléfonos plegables y con teclado a las pantallas grandes y las cámaras potentes.
Con un estimado de 1.200 millones de unidades vendidas, el iPhone es posiblemente el dispositivo tecnológico más popular del mundo.
Ahora que Apple está a punto de presentar el iPhone 15 este martes, repleto de novedades como un puerto de carga USB-C, nuevos colores y un mejor rendimiento de la batería, echamos un vistazo a todos los iPhone que han llegado a las tiendas.
2007: el iPhone original, un teléfono con internet
Apple lanza el iPhone original, un dispositivo muy esperado que combina un iPod, un teléfono y lo que el entonces presidente de la compañía, Steve Jobs, llama un “comunicador de Internet”.
“Este es un día que he estado esperando durante dos años y medio”, dijo Jobs a la multitud al desvelar el nuevo producto de US$ 399, un teléfono de 16 GB con una cámara relativamente mala de 2,0 megapíxeles y una pantalla relativamente grande, de cerca de 8 centímetros.
2008: iPhone 3G, conoce la App Store
Con la segunda versión del iPhone, Apple introduce la App Store y la conectividad 3G. El nuevo dispositivo, que cuesta la mitad que el iPhone original, vendió más de 3 millones en un mes, superando con creces a su predecesor y las expectativas.
2009: iPhone 3GS, y acción
El 3GS introduce capacidades para grabar videos, así como control básico por voz (aunque todavía faltan años para Siri). La primera actualización “S” del iPhone también duplica el sistema de almacenamiento, ofreciendo a los usuarios 32 GB mejorados.
2010: iPhone 4, la hora de la selfie
Un dispositivo completamente rediseñado llega a las estanterías: más delgado y elegante, con mejor batería, cámara y pantalla, el iPhone 4 empieza a parecerse al teléfono que muchos de nosotros usamos hoy en día. Y con la incorporación de una cámara frontal, las selfies y las llamadas FaceTime entran en el chat.
“Crecí con los Jetsons soñando con videoteléfonos —dijo Jobs en el anuncio—. Ahora es real”.
2011: iPhone 4S, ¡Hola, Siri!
Apple presenta al mundo a Siri, su ya icónico asistente de voz, y la función iMessage, que permite a los usuarios de iPhone enviarse mensajes libremente. Los usuarios también obtienen por primera vez la aplicación iCloud, que permite sincronizar automáticamente todos los dispositivos Apple.
2012: iPhone 5, llega el cable Lightning
Con el iPhone 5 llega el cable Lightning, un cambio respecto al puerto de carga más grande utilizado en los iPhones y iPods originales de Apple. El 5 también tiene una pantalla más grande y conectividad LTE, lo que hace que el teléfono sea mucho más rápido que sus predecesores.
2013: iPhone 5S, huella dactilar
El 5S añadió la función Touch ID, la primera incursión de Apple en el uso de datos biométricos como sustituto de las contraseñas. Los fans del iPhone de Apple también disponen por primera vez de versiones doradas.
2013: iPhone 5C, un toque de color
En un destello de gloria de plástico de colores, el iPhone 5C llega a los mercados como alternativa de bajo costo al 5S. Disponible en verde, azul, rosa, amarillo y blanco, la vida del 5C es corta. Apple sacó el producto de su catálogo un par de años después.
2014: iPhone 6/6Plus, más grande y flexible
Sale a la venta la primera opción Plus, que ofrece un teléfono mucho más alto y delgado, pero también más propenso a doblarse. Los clientes no tardan en quejarse de que los iPhone se doblan en cuanto los 6/6Plus llegan al mercado.
2015: iPhone 6S/6SPlus, color oro rosa
Apple lanza el 6S y el 6S Plus con una opción en color oro rosa, además de añadir nuevas funciones como el 3D touch y la posibilidad de duplicar la memoria. Además, se soluciona el problema de los dobleces.
2016: iPhone SE, una opción accesible
Dando un paso atrás, el iPhone SE es un dispositivo más accesible y pequeño que el 6S, dando a los clientes la oportunidad de disfrutar de los teléfonos de Apple a un costo mucho menor.
2016: iPhone 7/7Plus, ¡Adiós, conector de auriculares! Hola, ¡dos cámaras!
Al estilo tradicional de Apple, la compañía prescinde del conector tradicional de auriculares, obligando a los clientes a comprar adaptadores para los auriculares antiguos o auriculares con conector tipo Lightning. El 7 es también el primer iPhone resistente al agua. Incorpora un botón de inicio más estático que no se puede presionar, solo tocar, y el primer objetivo de cámara dual con modo retrato.
2017: iPhone 8/8Plus, ¿qué 7S?
Apple se aleja de su tradición de lanzar versiones S y salta directamente a los 8 y 8Plus. Es el primer iPhone compatible con carga inalámbrica.
2017: iPhone X, una nueva era
Adiós botón de inicio, hola pantalla con muesca. El X vuelve a revolucionar el producto de Apple en su décimo aniversario, convirtiendo el iPhone en algo muy parecido a las versiones actuales. Una lente extra también añadió el modo retrato a la cámara frontal, un favorito de los seguidores para los iPhones venideros.
2018: iPhone XS/XSMax, más de lo mismo
Después de una renovación física total con el X, Apple lanza un Xs y XS Max prácticamente sin cambios, aparte de una actualización interna de hardware. Las pantallas también se volvieron de borde a borde, maximizando el espacio del equipo.
2018: iPhone XR, más colores y menos cámara
Anunciado junto al XS, el XR es más pequeño y barato, aunque sigue siendo más grande que el 8 Plus. Y aunque viene con una sola lente de cámara trasera, el teléfono está disponible en seis colores como azul, amarillo y rojo.
2019: la serie 11 del iPhone, otro objetivo
El 11 también ofrece seis colores para elegir, así como mejores capacidades de cámara dual con opciones de lente ultra gran angular. Con un precio inicial de US$ 699, es uno de los teléfonos más baratos de la línea principal de Apple. Mientras tanto, el 11 Pro y Pro Max cuentan con una cámara de tres lentes y la pantalla retina más avanzada de Apple hasta la fecha.
2020: iPhone SE (otra vez), vuelve un dispositivo muy querido
En una vuelta a sus dispositivos más antiguos, Apple reduce el tamaño de sus teléfonos para sacar la segunda generación SE, completa con un botón de inicio ahora retro. Incluso a un precio más bajo, el SE está equipado con algunas de las características más llamativas de Apple, como una cámara avanzada y carga inalámbrica.
2020: iPhone 12 Mini, pequeño pero poderoso
El iPhone 12 Mini es más pequeño que el iPhone habitual, pero tiene una gran potencia. Con todas las funciones del iPhone 12 menos un poco de tamaño y algo de batería, el Mini ofrece a la gente todo lo que quiere ocupando menos espacio en el bolsillo.
2020: iPhone 12, la muerte del cargador dentro de la caja
Con la serie iPhone 12, Apple continuó mejorando su cámara y pantalla, además de introducir sus opciones de carga MagSafe patentadas. El 12 tiene dos lentes de cámara, mientras que el Pro y el Pro Max tienen tres, además de modo nocturno y un rango de zoom mejorado. El 12 y el 12 Pro tienen el mismo tamaño, mientras que el Pro Max es significativamente más grande. La serie 12 también marca el fin de la inclusión por parte de Apple de un cargador en la caja con la compra de cada iPhone.
2021: serie iPhone 13, mismo precio por más espacio
El iPhone 13 se mantiene en el mismo precio que el iPhone 12 con el doble de espacio de almacenamiento, además de contar con una muesca superior mucho más pequeña. La duración de la batería y las especificaciones de la cámara también mejoran notablemente. El mini sigue siendo un teléfono potente en un paquete pequeño, y el Pro y el Pro Max ofrecen cámaras aún mejores.
2022: iPhone SE 3° generación, tecnología de punta a menor precio
El SE está de regreso y mejor que nunca, aunque sigue contando con un botón de inicio y Touch ID. Disfruta de muchas de las características de los iPhones de gama alta: modo retrato, video HD, batería de larga duración, etcétera.
2022: serie iPhone 14, adiós al Mini y a las tarjetas SIM
Apple dice adiós al iPhone Mini, en favor del Pro y recupera el Pro de mayor tamaño, además de añadir una serie de funciones de seguridad como el SOS de emergencia vía satélite. El Pro y el Pro Max incorporan una muesca superior, “Dynamic Island”, que flota libremente en la parte superior del teléfono para integrarse mejor en lo que ocurre en la pantalla, así como una cámara y una pantalla mejoradas. La bandeja física para tarjetas SIM también desaparece con el 14, empujando a los usuarios hacia las eSIM únicamente.