CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

¿Hacia dónde se dirige el huracán Lee y qué lugares del Atlántico impactaría?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El huracán Lee sigue su paso como categoría 3 por el Atlántico y ha generado peligrosas olas y corrientes en algunas partes de la costa sudeste de EE.UU. Se espera que en los próximos días se den condiciones peligrosas en las playas de más zonas de la costa este de ese país a medida que el ciclón tropical avance, según los meteorólogos.

Para la tarde del lunes 11 de septiembre, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sis siglas en inglés) pronostica que Lee, un huracán categoría 3, afectará partes del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, las Bermudas y la mayor parte de la costa este de EE.UU. durante gran parte del semana.

"Lee podría traer fuertes vientos, lluvias y fuertes olas a las Bermudas a finales de esta semana", dice NOAA.

Las autoridades meteorológicas estadounidenses dicen que aún "es demasiado pronto para saber qué nivel de impactos adicionales podría tener Lee a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos y el Atlántico de Canadá", pero que los peligros por los vientos y las lluvia probablemente se extenderán muy lejos del centro del huracán a medida que Lee crezca en tamaño.

No obstante, Lee ya ha generando marejadas que afectaban a muchas de las islas más orientales del Caribe, así como a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Hispanola, las Islas Turcas y Caicos, Bahamas y las Bermudas. Esas marejadas podrían causar olas y corrientes de resaca potencialmente mortales, dijo este domingo el centro de huracanes.

publicidad

El ciclón tropical se hizo más grande —aunque no más fuerte— este domingo por la noche. Los vientos huracanados se extendieron hasta 120 kilómetros del centro a las 11 p.m. ET, dijo el centro de huracanes.

A mediados de la semana, se espera que Lee gire hacia el norte, probablemente moviéndose entre las Bermudas y la costa este de EE.UU. a finales de esta semana.

Lee, que era un huracán de categoría 1 el jueves pasado, se intensificó con una velocidad excepcional hasta alcanzar la categoría 5, duplicando con creces la velocidad de sus vientos en tan sólo un día.

La fuerza vertical del viento y un ciclo de sustitución de la pared ocular —un proceso que se produce en la mayoría de los grandes huracanes de larga duración— causaron el debilitamiento de la tormenta, según el centro de huracanes.

"Dada la estructura concéntrica actual de la pared del ojo del huracán, parece probable que la fuerza de Lee fluctúe en el corto plazo", dice NOAA. Pero, ya que que el huracán permanecerá en condiciones generalmente propicias durante los próximos días, podría fortalecerse si se completa el ciclo de la pared del ojo.

NOAA dice que es probable que Lee se mueva sobre una estela fría de la materia suspendida total (una medida de la concentración de material particulado en la superficie del agua, como lodo, limo) dejada por los huracanes Idalia y Franklin y cruce la pared norte de la Corriente del Golfo al final del período de pronóstico.

Aunque se espera que Lee se debilite más adelante en la semana, las autoridades esperan que aumente significativamente en tamaño y los peligros se extenderán muy lejos del ojo del huracán para el final del período de pronóstico.

Lee es la cuarta tormenta en el Atlántico en alcanzar la categoría de huracán esta temporada, luego de los huracanes Don, Franklin e Idalia.

-- Con información de Taylor Ward y Jason Hanna de CNN