CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Cubanos detenidos al llegar a EE.UU. y en libertad bajo palabra no podrán solicitar residencia permanente bajo Ley de Ajuste Cubano

Por Ana Melgar

(CNN Español) –– La Oficina Ejecutiva de la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió este lunes que los migrantes cubanos detenidos al ingresar a Estados Unidos por la frontera sur y puestos en libertad bajo palabra no son elegibles a una regularización de estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a las personas que cumplan con los requisitos solicitar la residencia legal permanente.

El organismo decidió este lunes que la libertad bajo palabra no equivale a la libertad por razones humanitarias. Consideró que una persona que obtiene libertad bajo palabra o “parole”, como es el caso de algunos cubanos que ingresaron por la frontera sur y fueron detenidos luego de cruzar la frontera, no cumplen con los requisitos de inspección y admisión en Estados Unidos.

La orden de la Junta de Apelaciones revoca la decisión de un juez de inmigración en agosto de 2022 que otorgaba el beneficio de residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano a personas que fueron liberadas condicionalmente.

El Departamento de Seguridad Nacional apeló esa decisión con el argumento de que las personas que hicieron la solicitud al juez de inmigración fueron detenidas “menos de una milla (1,6 kilómetros) y unos 40 minutos después de entrar por la frontera sur” de EE.UU. sin haber sido inspeccionados o recibido libertad condicional. Después de eso estuvieron detenidos por varios días hasta su liberación.

CNN intenta contactar a las autoridades migratorias de Estados Unidos para saber cuántos cubanos fueron liberados condicionalmente y serían afectados por esta medida.

publicidad

La decisión de la Junta de Apelaciones en este caso puede ser modificada por el secretario de Justicia de Estados Unidos o por una corte federal. La justicia de inmigración no es parte del sistema judicial, sino que tiene carácter administrativo.