(CNN) – Un juez local de Tamaulipas, México, declaró culpables a 11 policías estatales por el asesinato de 19 personas cometido en la localidad de Camargo en enero de 2021, informó este jueves la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en un comunicado.
Otro agente también fue declarado culpable, aunque no por homicidio sino por cargos menores de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia. El policía negoció con la Fiscalía dar información sobre lo sucedido a cambio de ser juzgado con menor severidad.
La Fiscalía de Tamaulipas informó que las penas contra los 12 policías sentenciados se darán a conocer en una audiencia convocada para el 19 de septiembre.
De las 19 víctimas de este caso, conocido como “la masacre de Camargo” y que había atraído la atención internacional, 17 eran migrantes originarios de Guatemala y El Salvador. Las otras dos personas eran de México, según la Fundación para la Justicia (FJEDD), una organización no gubernamental mexicana que dio seguimiento al crimen y apoyó jurídicamente a las familias de los fallecidos.
Por el delito de homicidio, los culpables podrían alcanzar penas de entre 20 y 50 años de prisión. Por abuso de autoridad, la pena va de dos a nueve años de cárcel, explicó a CNN la vocería de la FJEDD.
El asesinato ocurrió el 22 de enero de 2021 en el ejido Santa Anita de la localidad de Camargo, Tamaulipas, estado del norte de México fronterizo con Estados Unidos.
De acuerdo con los testimonios recabados desde entonces, los migrantes se dirigían a la frontera para intentar cruzar a EE.UU. En su trayecto, los policías los atacaron y quemaron sus cuerpos.
En un principio, los agentes trataron de deslindarse de lo ocurrido y declararon que únicamente habían encontrado los cadáveres. Sin embargo, fueron detenidos y eventualmente procesados.
El juicio comenzó el 22 de mayo. Hubo más de 60 testimonios de vecinos del lugar, peritos forenses, expertos en diversas materias y policías de investigación.
La FJEDD dijo en un comunicado que las familias de las víctimas “están contentas porque el juez dio un fallo justo” y consideró que la sentencia es “emblemática” porque así el caso no quedará impune. Sin embargo, señaló que aún hay aspectos del crimen que deben aclararse.
“Por estos hechos, dos trabajadores del Instituto Nacional de Migración de México (INM) y siete policías municipales de Escobedo, Nuevo León, fueron acusados, sin que su implicación en la masacre de las 19 personas haya sido esclarecida totalmente”, reclamó la fundación.