CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong Un visita una planta de aviones de combate en Rusia, al tiempo que Putin acepta su invitación a Corea del Norte

Por Helen Regan, Mariya Knight, Anna Chernova

(CNN) -- El líder norcoreano Kim Jong Un continúa este viernes su viaje de varios días a Rusia, donde visitó una planta aeronáutica en la ciudad oriental de Komsomolsk-on-Amur, según medios estatales rusos, después de que ambas partes dijeran que la cooperación militar era una posibilidad.

La instalación es la mayor planta de fabricación aeronáutica del país y construye y desarrolla aviones de combate, incluido el Su-35S, informó el medio estatal TASS.

También está previsto que Kim viaje a la ciudad portuaria de Vladivostok, donde visitará las capacidades militares de la Flota del Pacífico rusa, según declaró el presidente Vladimir Putin a la agencia estatal de noticias Russia 1.

La gira por lugares clave de la región rusa del lejano oriente se produjo después de que Putin dijera que Rusia está considerando y discutiendo cierta cooperación militar con Corea del Norte, tras una cumbre en la que Kim pareció respaldar la guerra de Moscú contra Ucrania.

La reunión de cinco horas del miércoles en el cosmódromo de Vostochny supuso un acercamiento entre los dos países, que se enfrentan al aislamiento internacional: Moscú por su invasión de Ucrania y Pyongyang por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

publicidad

El Kremlin dijo el jueves que Putin había aceptado la invitación de Kim para visitar Corea del Norte y que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, también visitaría el país en octubre, según su portavoz, Dmitri Peskov.

A la pregunta de si los dos líderes discutieron sobre la posbilidad de una cooperación militar y técnica, Peskov dijo que se trataba de una "esfera sensible de cooperación" y reiteró el compromiso de Moscú de seguir desarrollando los lazos con Pyongyang.

Los esfuerzos por mostrar esa relación más estrecha se hicieron patentes durante la cumbre. Putin regaló a Kim un guante de traje espacial que había ido al espacio y una carabina —un tipo de rifle— de alta calidad de fabricación nacional, mientras que Kim también ofreció a Putin una carabina fabricada por artesanos norcoreanos, según Peskov.

El miércoles, en un banquete de Estado con Putin, Kim prometió establecer "una nueva era de amistad centenaria" entre ambos países.

En las semanas previas a la cumbre, funcionarios estadounidenses advirtieron que Rusia y Corea del Norte estaban "avanzando activamente" en un posible acuerdo armamentístico por el que Pyongyang podría proporcionar armas para que Moscú las utilizara en su tambaleante guerra en Ucrania a cambio de tecnología para misiles balísticos.

Rusia organiza una cena de Estado para el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 13 de septiembre. (Crédito: Kremlin)

¿Cómo podrían cooperar Kim y Putin?

A Putin también le preguntaron si había hablado de cooperación técnico-militar con Kim durante la reunión. En su respuesta, el mandatario reconoció que existían ciertas restricciones y afirmó que Moscú las cumplía plenamente. Pero también dijo que había áreas abiertas a debate y consideración, sugiriendo posibles puntos de cooperación.

Kim dijo antes de un brindis en la cena de Estado con Putin que está "seguro de que el pueblo ruso y su ejército saldrán victoriosos en la lucha para castigar a las fuerzas del mal que persiguen ambiciosamente la hegemonía y la expansión".

Sin nombrar a Ucrania, Kim dijo que "el ejército ruso y su pueblo heredarán la brillante tradición de la victoria" y demostrarán su reputación en la primera línea de la "operación militar", la expresión eufemística que Moscú utiliza para describir su invasión ilegal de Ucrania.

"Siempre estaré con Rusia", dijo Kim, elogiando a Moscú por haberse "levantado contra las fuerzas hegemónicas" para defender su soberanía y seguridad, una referencia velada a Estados Unidos y Occidente.

A cambio, Putin se mostró dispuesto a ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa espacial y de satélites.

El jueves, un asesor presidencial ucraniano calificó las conversaciones de "manifestación de incapacidad" y dijo que Ucrania estaba "tomando muy en serio las acciones de Moscú y Pyongyang y haciendo sus propios cálculos".

Los reportes sobre el uso de armas norcoreanas en Ucrania

La Inteligencia de Defensa ucraniana afirmó el miércoles que la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte no era nueva. Las solicitudes rusas de proyectiles para artillería y MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes) ya son conocidas por las autoridades ucranianas, dijo Andrii Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa, en una entrevista con los medios estatales ucranianos.

"No podemos descuidar este punto. Se trata de un factor importante que se dejará sentir, por desgracia, en el campo de batalla, pero esto no es noticia en esta situación", declaró Yusov.

Cuando se le preguntó en una sesión informativa si los cohetes de Corea del Norte estaban siendo suministrados a Moscú, un funcionario de la oficina presidencial de Corea del Sur dijo: "Hemos confirmado desde hace tiempo que las armas suministradas por Corea del Norte fueron utilizadas por Rusia en el campo de batalla de Ucrania".

La administración de Biden cree que Corea del Norte suministró cohetes de infantería y misiles para que los mercenarios de Wagner usaran en Ucrania el año pasado.

Mientras tanto, los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón emitieron conjuntamente el jueves una advertencia sobre posibles violaciones de las sanciones internacionales por parte de Corea del Norte y Rusia. Según un comunicado emitido por la oficina presidencial de Corea del Sur, las tres naciones afirmaron que habría "claras consecuencias" si cualquiera de los dos países incumpliera sus obligaciones en virtud de las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular las relativas al comercio de armas y la cooperación militar.

"Los tres países expresaron su grave preocupación por las conversaciones entre los dos líderes, que incluyeron temas relacionados con la cooperación militar, incluido el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional", señala el comunicado.

Gawon Bae, Yoonjung Seo, Jake Kwon y Yulia Kesaieva, de CNN, contribuyeron con información.