CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

¿No está en peligro Venecia? La UNESCO excluye a la ciudad de su lista de patrimonio en peligro

Por Barbie Latza Nadeau

(CNN) -- La ciudad italiana de Venecia y su laguna no fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO durante una reunión de la agencia de la ONU celebrada el jueves en Arabia Saudí, según el Ministerio de Cultura italiano.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO había advertido en julio que Italia no estaba haciendo lo suficiente para proteger la ciudad de la amenaza del turismo excesivo, el desarrollo y el cambio climático.

Por ello, recomendó su inclusión en la lista de patrimonio en peligro. Sin embargo, la votación del jueves no aprobó esa recomendación, según el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura italiano celebró el resultado de la votación de la UNESCO en Arabia Saudí, calificando de "puramente político" el intento de inscribir la ciudad en la lista.

"Gran victoria en la UNESCO... Venecia no corre peligro", tuiteó el jueves su alcalde, Luigi Brugnaro.

publicidad

La ciudad ha sido noticia durante todo el año, entre otras cosas cuando una mancha verde decoloró el Gran Canal y cuando se detuvo a turistas por su mal comportamiento.

Recientemente, como parte de su estrategia para controlar el turismo, la ciudad adoptó una tarifa de entrada de 5 euros para los visitantes de un día a partir de la próxima primavera.

La tasa se aplicará a quienes no estén alojados en viviendas de alquiler u hoteles y comenzará como un experimento de 30 días.

Tras la decisión, el Comité del Patrimonio Mundial declaró que Venecia sigue afrontando grandes retos y pidió a Italia que siga protegiéndola.