CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinos

Los latinos que no hablan español son avergonzados por ello

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) --  ¿Qué tienen en común el senador Ted Cruz, la galardonada actriz Ariana DeBose y un niño desconcertado que responde entrecortado a preguntas en televisión en vivo?

Todos son latinos que han sido avergonzados por su forma de hablar español.

El tema surge con regularidad en los debates en línea, e incluso en el escenario durante la temporada de primarias presidenciales. Y un nuevo estudio del Pew Research Center revela hasta qué punto se ha extendido.

Alrededor de la mitad de los latinos de EE.UU. que no hablan español han sido avergonzados por ello, dice el estudio, señalando que el 54% de los latinos que no hablan más que un poco de español dicen que otro latino los ha hecho sentir mal por ello.

La experiencia es más común entre los latinos más jóvenes. Entre los que tienen entre 18 y 49 años y dicen que pueden mantener una conversación en español "un poco" o "nada", el 57% afirma haber sido avergonzado por otros latinos por no hablar bien español, mientras que sólo el 44% de los que tienen 50 años o más ha tenido esa experiencia.

Al mismo tiempo, el estudio revela que más de tres cuartas partes de los latinos afirman que no es necesario hablar español para ser considerado latino.

publicidad

"Se trata de un conjunto de tensiones interesantes en torno al papel del español en la vida de los latinos", afirma Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y etnia de Pew.

¿A qué se deben estas tensiones?

"Hay un cambio sutil pero continuo en la proporción de latinos que hablan español en casa", dice López. "Aunque la gran mayoría, según la Oficina del Censo, lo hace. Entre los latinos más jóvenes, se observa una proporción creciente que sólo habla inglés".

En este clima, los momentos de alto perfil en la televisión y en línea reavivan los debates sobre si alguien es "lo suficientemente latino", señala el estudio de Pew, y el idioma a menudo juega un papel importante en la conversación.

El estudio cita varios ejemplos:

  • Cuando los senadores Marco Rubio y Ted Cruz se enfrentaron durante un debate en 2016, Rubio criticó las habilidades lingüísticas de su rival en las primarias presidenciales republicanas. "No sé cómo sabe lo que dije en Univisión, porque no habla español". Cruz contraatacó en español y el debate continuó.
  • El año pasado, DeBose se sinceró sobre sus inseguridades a la hora de hablar español y contó a Lin-Manuel Miranda que al principio dudó en interpretar el papel de "West Side Story" de 2021 que le valdría un Oscar. "No hablo español. No lo hablo con fluidez. Y durante mucho tiempo pensé que eso me hacía menos de lo que era", dijo DeBose en un video de Vanity Fair. "Y que quizá no debería hablar de mi origen porque quizá no representaba lo suficientemente bien a la comunidad".
  • Más recientemente, el debate surgió en Internet cuando un reportero intentó entrevistar a un niño a las puertas del estadio SoFi de Inglewood, California, tras la victoria de México en la Copa Oro de la Concacaf. Se hicieron virales unos videos del niño, visiblemente confundido, que se esforzaba por responder a una rápida retahíla de preguntas en español, lo que llevó a muchos a criticar a los padres del niño y a las actitudes de su generación hacia el aprendizaje del idioma.
latinos español

El último informe del Pew Research Center sobre la opinión de los latinos acerca de hablar español menciona al senador Ted Cruz y a la actriz Ariana Debose. Crédito: Getty Images

Ayudan a los latinos a aprender español "sin pena"

Cuando vio el video que circulaba por Internet, Jackie Rodríguez dice que se vio a sí misma en la cara de ese niño.
Ella también había asistido a ese partido de fútbol, y le encantó la alegría y el sentido de comunidad que encontró allí. Pero si alguien la hubiera interrogado en español sobre los detalles de lo ocurrido en el campo, dice que no habría sabido qué decir.

"Podría decirte quién es mi jugador favorito, quién tiene mejor aspecto y quién ganó, pero no puedo hablar de los detalles técnicos", dice.

Que te avergüencen por tu comprensión del español, como le ocurrió a ese niño al aire y en Internet, puede tener un impacto duradero, dice Rodríguez.

"Cuando te sientes así, es cuando empiezan a acumularse esos bloqueos mentales. Y la próxima vez que quieras hablar español en público, vas a pensar en ese momento", dice.

Durante años, Rodríguez ha ayudado a otros a enfrentarse a sus inseguridades a la hora de hablar español.

Es cofundadora de Spanish Sin Pena, que se presenta como un "espacio seguro" para que los latinos "se curen, practiquen y se diviertan aprendiendo español con otros que comparten historias similares". Spanish Sin Pena imparte clases de idiomas y grupos de debate en línea e incluso ofrece experiencias de viaje para los participantes.

latinos español

Las cofundadoras de Spanish Sin Pena, Wendy Ramírez (izquierda) y Jackie Rodríguez, dicen que lo que empezó como un pequeño programa se ha convertido en una comunidad de más de 1.000 personas deseosas conectar con el español y apoyarse mutuamente en el camino. Crédito: Cortesía de Wendy Ramírez y Jackie Rodríguez

El programa comenzó hace unos cinco años en forma de sesiones de coaching para unas pocas personas. Desde entonces, se ha convertido en una comunidad de apoyo de más de 1.000 personas, dice Wendy Ramírez, otra de las cofundadoras.

"Tenemos abuelos en nuestro programa. Tenemos a personas embarazadas a punto de tener hijos que se unen a nuestro programa por eso. Tenemos gente que sigue estudiando. Tenemos profesionales", dice Rodríguez. "Es genial ver todos estos diferentes estilos de vida".

Muchos se unen por la experiencia común de ser hijos o nietos de inmigrantes, y desear hablar mejor español para conectar con sus familias.

Según el estudio de Pew publicado esta semana, la mayoría de los latinos de EE.UU. habla español, pero la proporción de latinos que lo habla difiere según la generación. Casi el 70% de los latinos nacidos en EE.UU. hijos de inmigrantes dice que puede mantener una conversación en español "al menos bastante bien". Pero entre las generaciones posteriores de descendientes de inmigrantes latinos, un porcentaje mucho menor (34%) afirma poder hacerlo.

“Tenemos que dejar de disculparnos”

El informe de Pew no profundiza en el impacto que tiene el ser avergonzados por el español en la vida de las personas que lo sufren.

El Dr. José Medina dice que es una realidad que conoce demasiado bien. En sus años como profesor, director y ahora como consultor educativo, Medina dice que ha escuchado a muchas personas que tienen dificultades.

"Algunos se sienten culpables por no hablar español o por tomar la decisión de que sus hijos no aprendan español", dice.

Otros hacen el ridículo cuando intentan utilizar el español o el “spanglish” en una conversación.

La semana pasada, Medina, cuyos videos sobre el espanglish y la educación bilingüe tienen muchos seguidores en las redes sociales, respondió en TikTok a las historias que ha escuchado. Una de las principales razones por las que muchos tienen dificultades para hablar español, dijo, es la educación que recibieron en los sistemas escolares de Estados Unidos.

"Tenemos que dejar de disculparnos por el español que hablamos o no hablamos", dijo.

@josemedina1000

We need to stop apologizing for the #Spanish we speak or don’t speak! Our linguistic repertoires are fuego! #Spanglish #español #Mexican #Chicano #Pocho

♬ original sound - Dr. José Medina

Su mensaje suscitó cientos de respuestas. Entre ellas:

"Me quitaron el español desde la guardería. Nos hicieron sentir vergüenza de nuestro idioma".

"Odio ir a México y que toda mi familia diga que hablo como una gringa y me avergüencen como si fuera mi culpa que no lo hable muy bien".

"Me hacían bullying hasta en mi propia familia por el español 'incorrecto' que hablaba".

Responder a la vergüenza con un juego

Carlos Torres cuenta que, al crecer en California, apenas hablaba español con su madre, que había emigrado a EE.UU. desde México.

"Mi madre y el resto de mi familia, mis abuelos, siempre intentaban decirme: 'Tienes que aprender inglés. Tienes que encajar. Tienes que ir a una escuela mejor'".

Ahora, a sus 31 años, dice que de adulto se encontró a menudo haciéndole preguntas a su mujer, que habla español con más fluidez. Se dieron cuenta de que las preguntas y las conversaciones a menudo entretenidas que se generaban eran algo con lo que otros miembros de su generación también se enfrentaban a diario.

Así que juntos crearon "Yo Sabo The Game", que incluye tarjetas que hacen preguntan en español a los jugadores y les animan a compartir recuerdos de su infancia.

Los divertidos videos de Torres y su mujer, Jessica Rosales, preguntando a la gente con las cartas han conseguido millones de "me gusta" en TikTok.

El título del juego es un juego de palabras, en referencia a un insulto que se utiliza con frecuencia para describir la forma en que algunos hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU. hablan español. Ese término, "no sabo kids", se burla de una conjugación incorrecta del verbo español saber.

"Es un término que se ha utilizado para burlarse de la gente por su español o para tratar de hacerles sentir que no son suficientemente latinos", dice Torres.

latinos español

Después de muchas conversaciones buscando la palabra correcta en español, Carlos Torres y Jessica Rosales crearon un juego con el que esperan convertir la vergüenza que sienten algunos latinos por tener dificultades con el idioma en una oportunidad positiva para conectar con los demás. Crédito: Cortesía de Carlos Torres y Jessica Rosales

Torres y Rosales dicen que esperan que su juego dé la vuelta a esa idea y reduzca la brecha lingüística entre familias y amigos.

El estudio de Pew reveló que, para muchos, hablar español está estrechamente relacionado con la identidad latina.

Pero Torres dice que su juego revela también una imagen más complicada.

"No importa cuánto español sepa yo o cuánto español sepa Jess. Compartimos recuerdos de infancia muy, muy parecidos, recuerdos de hogares latinos muy parecidos", afirma.

Y eso, dice Torres, debería unir a la gente "en lugar de que nos menospreciemos mutuamente en función de la cantidad de español que sepamos".