CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El senador Bob Menendez supuestamente tenía lingotes de oro. Ese hábito se ha convertido en una tendencia

Por Elisabeth Buchwald

(CNN) –– El senador Bob Menendez supuestamente aceptó sobornos en lingotes de oro, aseguran los fiscales en una acusación federal que se reveló este viernes.

Pero, un momento, ¿realmente se pueden tener lingotes de oro?

Sí. Y no solo eso: en realidad es una tendencia en auge.

(Los portavoces de Menendez no respondieron a la solicitud de comentarios de CNN. Sin embargo, el senador emitió un comunicado el viernes en el que afirma que la acusación es parte de “una campaña de difamación”).

Las crisis bancarias provocaron un aumento de la demanda de lingotes y monedas de oro

La demanda de oro ya iba en aumento a medida que las personas buscaban formas de proteger sus inversiones contra la inflación. Dado que el oro es un activo tangible con una oferta limitada, ofrece esa estabilidad.

publicidad

Después, una serie de quiebras bancarias, comenzando con la desaparición del Silicon Valley Bank (SVB) a principios de este año, le dieron más fuerza al impulso del oro.

Fue “una llamada de atención” para muchas personas, dijo Jonathan Rose, director ejecutivo de Genesis Gold Group, una firma de metales preciosos en Beverly Hills, California. "Había una sensación de impotencia", de la que él dijo que podía dar fe porque tenía dinero depositado en Western Alliance, que estuvo bajo una gran tensión tras el colapso del SVB.

“Muchas personas tenían miedo y pensaban: 'Tal vez mi dinero no está tan seguro como creía que iba a estarlo en el sistema bancario'”. Como resultado, el interés de poseer oro aumentó a medida que la gente buscaba reservas tangibles de valor que “no pudieran evaporarse”, explicó Rose a CNN.

El valor de un kilogramo de oro alcanzó en mayo un máximo histórico de casi US$ 66.000, según datos de Goldprice.org.

La información del Consejo Mundial del Oro respalda lo que Rose presenció.

La demanda de lingotes y monedas de oro en Estados Unidos alcanzó su máximo de 13 años en el segundo trimestre, según un informe que publicó el consejo en agosto.

"Las secuelas de la crisis bancaria respaldaron la demanda a principios del trimestre, al igual que las tensas negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos", indicó el informe (en la primavera, el gobierno de Estados Unidos estuvo muy cerca de incumplir su deuda por primera vez en la historia de la nación. Al final, el incumplimiento se evitó en un acuerdo de última hora, pero llevó a que Fitch Ratings rebajara la calificación de la deuda estadounidense dos meses después).

Desde entonces, la demanda se ha desacelerado, pero “probablemente volverá a recuperarse si reaparece cualquier signo de inestabilidad bancaria y de cara a las campañas electorales presidenciales de 2024”, según el informe.

Si se puede invertir en oro, ¿por qué la gente quiere tenerlo físicamente?

Aunque se puede invertir en oro y otros metales preciosos sin tenerlos físicamente, la gente tiende a preferir “tener la moneda en sus manos”, dijo Rose.

Esto se debe a que, si por ejemplo se invierte en un fondo de inversión cotizado de oro (ETF, por sus siglas en inglés), “todavía está ligado al mercado”, dijo. Eso significa que si el mercado se hundiera, quedarías expuesto y, como resultado, sufrirías algunas pérdidas.

¿Dónde se debería guardar el oro?

Muchos de sus clientes han enterrado en el suelo el oro que les vendió, dijo. Uno incluso lo guardó en un bote de pintura vacío en su garaje. Otras personas que prefieren tener oro bajo su propio techo lo guardan en una caja fuerte para armas o en el suelo, añadió.

Para mayor seguridad, se puede contratar una póliza de seguro o guardarlo en una caja de seguridad en un banco, pero la mayoría de sus clientes optan por no hacerlo, dijo.

Sin embargo, las personas que quieran invertir en oro físico aprobado por el IRS en sus cuentas de inversión con impuestos diferidos por ley deben mantenerlo en un banco o en un fideicomiso no bancario.