CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

La Universidad de Miami pone a disposición el archivo de Carlos Alberto Montaner: una obra crítica de Fidel Castro

Por Karen Esquivel

(CNN Español) -- Miles de documentos del escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, una de las voces más importantes del exilio cubano, fueron abiertos a estudiantes, académicos y al público en general a través de las bibliotecas de la Universidad de Miami.

La colección, donada en vida por el intelectual a la Colección de Herencia Cubana, comprende 75 cajas con cartas a presidentes, disidentes del régimen castrista, manuscritos, fotografías, agendas, recortes de periódicos y revistas que Montaner compiló a lo largo de su trayectoria.

Según la Universidad de Miami, también están disponibles la mayoría de sus libros, incluidos "La Revolución que no fue", "Fidel Castro y la Revolución Cubana" y "Latinoamérica y Occidente: Las raíces históricas y culturales de América Latina".

La directora de la Colección de la Herencia Cubana de la Universidad, Amanda Moreno, dijo a CNN que la colección está centrada en la nutrida obra de Montaner que fue crítica con Fidel Castro y el régimen cubano y en defensa de la libertad de su país.

Los documentos incluyen cartas dirigidas a líderes mundiales y de la comunidad cubanoamericana para informarles sobre la situación de los presos políticos, opositores y organizaciones disidentes de Cuba, además de correspondencia recibida de opositores cubanos, destacados intelectuales y políticos.

publicidad

Camilo Egaña recuerda a su amigo Carlos Alberto Montaner

Destacan minuciosos archivos sobre acontecimientos importantes de la isla, como el caso del general cubano Arnaldo Ochoa, quien fue fusilado por el gobierno de Fidel Castro tras ser declarado culpable de delitos como tráfico de drogas y traición.

"Nos sentimos honrados de que Carlos Alberto Montaner y su familia decidieran donar sus documentos a la Colección de la Herencia Cubana. Su memoria, legado y contribuciones a la cultura cubana perdurarán a través de sus manuscritos, disponibles (…) para aprender de ellas", dijo Moreno en un comunicado por separado de la Universidad de Miami.

Montaner, quien fue columnista de CNN en Español, murió el pasado 29 de junio en Madrid por eutanasia, que es legal en España, tras padecer de parálisis supranuclear progresiva, una condición similar a la enfermedad de Parkinson, pero más agresiva.

"Mi padre dedicó su vida al activismo político y sus esfuerzos por liberar a Cuba, así como al estudio y análisis de su historia", dijo su hija, Gina Montaner a la Universidad. "Esta colección es su legado y es fundamental para los cubanos en el exilio. Su contribución desde la diáspora ayudará a comprender mejor la reciente y traumática historia de los cubanos tanto dentro como fuera de la isla".

La directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de Miami, Barbara Gutiérrez, explicó a CNN que el archivo aún está siento revisado debido a la amplia cantidad de documentos de la trayectoria del novelista, por lo que aún se desconoce si la colección contiene material inédito del periodista exiliado.

Agregó que la Universidad de Miami planea digitalizar el archivo para ofrecerlo a un público más amplio, sin embargo, aún no hay una fecha definida.

Montaner estudió una maestría en Artes en Español de la Universidad de Miami en 1966, además de participar en conferencias y congresos de esa casa de estudios.

Nacido en 1943, el crítico del régimen castrista abandonó Cuba a los 18 años. Sus columnas se publicaron en los medios más reconocidos de España, América Latina y Estados Unidos. Montaner rechazó cualquier gobierno totalitario. Siendo niño, escapó de una cárcel de menores en Cuba y soñó toda su vida con ver el fin de la dictadura de los Castro y escribir sobre ello.