CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

Tragedia en una boda en Iraq: al menos 100 personas mueren tras incendio

Por Hande Atay Alam

(CNN) –– Al menos 100 personas murieron y otras 150 están heridas en Iraq tras el incendio que se desató en una boda en el pueblo de Qaraqosh, del distrito de Hamdaniya, informó la agencia de noticias estatal INA citando autoridades locales.

El salón de bodas tenía 1.300 invitados en el momento del incendio, dijo a CNN el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Iraq, el mayor general piloto Tahseen Al Khafaji.

El Gobierno de Iraq informó que decretó un período de luto nacional de tres días por la tragedia.

Previamente, la Defensa Civil de Iraq reportó en un comunicado que había al menos una decena de personas muertas.

El desastre en el salón de bodas Al Haytham, en el noreste de la gobernación de Nínive, se debió fuegos artificiales, velas y otros materiales utilizados durante la celebración, añadió la declaración.

publicidad

El gobernador de Nínive, Najm Al-Jubouri, dijo a la agencia INA que los heridos fueron trasladados a hospitales de Nínive y la región del Kurdistán.

"Aún no hay un recuento final de los fallecidos y heridos", dijo Al-Jubouri, según el medio estatal.

Los videos del lugar muestran un espeso humo saliendo del edificio mientras multitudes y ambulancias se reúnen afuera.

El primer ministro Mohammed Shiaa Al-Sudani pidió a los ministros del Interior y de Salud que hicieran todo lo posible para ayudar a los afectados por el incendio, según un comunicado de su oficina.

El líder iraquí ha estado en contacto telefónico con el gobernador de Nínive sobre el incidente y ordenó una movilización total para ayudar a las víctimas, según su oficina y el INA.

Los novios están devastados pero a salvo, dice invitado

Los novios de la boda se encuentran devastados pero a salvo, dijo un invitado al evento al canal privado iraquí Alawla TV.

"Los novios están bien. Acabo de estar con ellos ahora, pero su condición es devastadora debido a lo que le pasó a la gente aquí", relató el hombre.

El salón de bodas carecía de requisitos de seguridad

El salón de bodas estaba cubierto con paneles Ecobond altamente inflamables que violaban los requisitos de las instrucciones de seguridad, informó la agencia de noticias estatal iraquí INA citando a la Defensa Civil iraquí.

El comunicado decía: “El salón de bodas estaba cubierto con paneles Ecobond altamente inflamables que violan las instrucciones de seguridad y fueron remitidos al poder judicial de acuerdo con la Ley de Defensa Civil No. 44 de 2013 debido a su falta de requisitos de seguridad para los sistemas de alarma húmeda y extinción de incendios en el Área de Al-Hamdaniyah en la gobernación de Nínive”.

"El incendio provocó el colapso de partes de la sala como resultado del uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo costo que se derrumban en cuestión de minutos cuando se inicia el incendio", se lee también en el comunicado.

La ONU envía condolencias

La Misión de Asistencia de la ONU para Iraq expresó este martes sus condolencias a los familiares de los muertos y heridos en el incendio de una boda en el distrito de Hamdaniya, en el noreste de Iraq.

“Conmocionados y dolidos por la horrible pérdida de vidas y heridos en el incendio en Hamdaniya de Nínive. Una tragedia inmensa”, dijo este miércoles la Misión de Asistencia de la ONU para Irak en X, antes conocido como Twitter.

 

-- Mohammed Tawfeeq, Nechirvan Mando y Aqeel Najim de CNN contribuyeron con este reporte.