CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Al menos 2.439 personas fueron asesinadas en Haití este año mientras la violencia sigue aumentando, según la ONU

Por Richard Roth, Duarte Mendonca

(CNN) -- Al menos 2.439 personas fueron asesinadas, 902 resultaron heridas y 951 fueron secuestradas entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este jueves.

"La alarmante escalada de violencia registrada desde el comienzo de 2023 afecta ahora a todas las comunas del área metropolitana de Puerto Príncipe, incluidas algunas consideradas seguras hasta hace poco", señala el comunicado de la ONU.

En el comunicado, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este jueves una misión multinacional de apoyo a la seguridad para respaldar a la Policía Nacional de Haití (HNP por sus siglas en inglés) en la lucha contra el ciclo de violencia que amenaza la seguridad y los derechos humanos en el país.

"Cada día la vida de los haitianos es más difícil, pero es vital que no nos rindamos. Su situación no es irremediable. Con el apoyo y la determinación internacionales, el pueblo haitiano puede hacer frente a esta grave inseguridad y encontrar una salida a este caos", afirmó Türk en el comunicado.

El último informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití reiteró la necesidad de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la PNH a "hacer frente al crimen organizado, las bandas armadas y el tráfico internacional de armas, drogas y personas".

publicidad

La declaración de la ONU continúa diciendo que "el número de personas que necesitan ayuda humanitaria casi se ha duplicado en los últimos tres años", lo que se ha visto gravemente afectado por la creciente influencia de las bandas en el país.

"Las bandas han mostrado una brutalidad cada vez mayor, mutilando y quemando cadáveres en público y compartiendo después las horribles imágenes en las redes sociales", señala el informe de la ONU.

"Las mujeres y las niñas están especialmente expuestas a la violencia de las bandas, incluida la violencia sexual, como las violaciones colectivas. Las bandas siguen reclutando niños y utilizándolos como vigías o mensajeros, además de involucrarlos en secuestros y robos", añade el informe.

La ONU sugiere además que se refuercen las instituciones del Estado para acabar con la corrupción.

"En Haití, la impunidad y décadas de mala gobernanza y corrupción han contribuido a la crisis actual. El ciclo de violencia nunca termina porque rara vez se pide cuentas a alguien", dice la declaración.

"Debe (el Estado) hacer rendir cuentas tanto a los responsables de los crímenes como a sus propios funcionarios de la Policía, los tribunales y el sistema penitenciario para proporcionar seguridad e impartir justicia a la población", señala el informe.

El alto comisionado insta a las autoridades a ejercer una estricta supervisión del gasto público para prevenir la corrupción y a apoyar todos los esfuerzos del poder judicial para investigar y procesar a los sospechosos de corrupción.