CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Arrestan a un hombre en relación al asesinato de Tupac Shakur en 1996

Por Kyung Lah, Zoe Sottile

(CNN) --Un jurado investigador acusó formalmente a Duane Keith "Keffe D" Davis de asesinato con uso de un arma mortal en relación a la muerte en 1996 del rapero Tupac Shakur, anunciaron las autoridades de Las Vegas.

Davis, de 60 años, fue arrestado en la mañana de este viernes en Las Vegas, según las autoridades. La casa de su esposa en Henderson había sido allanada en julio como parte de la investigación en curso sobre el tiroteo.

El jefe adjunto del condado de Clark, Marc DiGiacomo, de pie en el centro, le cuenta al juez Jerry Wiese que elevó una acusación del jurado investigador por el asesinato en 1996 del rapero Tupac Shakur durante una audiencia judicial en Las Vegas. (K.M. Cannon/Las Vegas Review-Journal/AP)

El jefe adjunto del condado de Clark, Marc DiGiacomo, de pie en el centro, le cuenta al juez Jerry Wiese que elevó una acusación del jurado investigador por el asesinato en 1996 del rapero Tupac Shakur durante una audiencia judicial en Las Vegas. (K.M. Cannon/Las Vegas Review-Journal/AP)

Shakur fue asesinado a tiros cuando salía de un combate de box en el Strip de Las Vegas. Su prematura muerte (el rapero tenía solo 25 años) ha sido objeto de teorías conspirativas y de una investigación que duró décadas.

Davis reconoció durante mucho tiempo haber estado en la escena del crimen, al declarar que se encontraba en el asiento delantero del otro coche -el que se acercó al automóvil de Shakur- cuando sonaron los disparos procedentes del asiento trasero. El rapero recibió cuatro disparos y murió seis días después.

"Durante 27 años, la familia de Tupac Shakur ha estado esperando justicia", dijo el sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, en una conferencia de prensa el viernes.

publicidad

"La investigación comenzó la noche del 7 de septiembre de 1996", dijo McMahill. "Está lejos de terminar. Se han necesitado incontables horas, en realidad décadas, de trabajo por parte de los hombres y mujeres de nuestra sección de homicidios para llegar a donde estamos hoy".

Se ve una casa registrada por la policía de Las Vegas el jueves 20 de julio de 2023 en Henderson, Nevada. (Ty ONeil/AP)

Se ve una casa registrada por la policía de Las Vegas el jueves 20 de julio de 2023 en Henderson, Nevada. (Ty ONeil/AP)

Jason Johansson, teniente de homicidios del departamento de policía, dijo que el asesinato fue un ataque en "represalia", después de un conflicto entre dos pandillas con sede en Compton, California. Shakur y Marion "Shuge" Knight, exdirector ejecutivo de Death Row Records, estaban afiliados a la pandilla Mob Piru en Compton, mientras que Davis estaba afiliado a Southside Compton Crips, según Johansson.

Shakur estuvo en Las Vegas para ver una pelea de box de Mike Tyson en el MGM Grand Hotel. Miembros de Southside Compton Crips, incluidos Davis y su sobrino Orlando Anderson, también asistieron al evento.

"Cuando ambos grupos abandonaban la pelea, los miembros de Death Row Records vieron a Orlando Anderson cerca de un ascensor dentro del MGM y en ese momento comenzaron a patearlo y golpearlo cerca de ese ascensor", dijo Johansson, mostrando imágenes de vigilancia del hotel de la pelea. Shakur y Knight se veían entre los hombres que atacaron a Anderson.

"Nadie sabía que este incidente conduciría en última instancia al tiroteo en represalia y la muerte de Tupac Shakur", dijo.

Ambos grupos abandonaron el hotel, y Shakur y su equipo se dirigieron a una fiesta posterior a la pelea en un club nocturno local. Cuando se enteró del ataque a Anderson, Davis "comenzó a idear un plan para obtener un arma de fuego y tomar represalias contra Suge Knight y el señor Shakur", según Johansson.

Después de conseguir un arma, Davis se subió a un Cadillac blanco junto con Terrence Brown, Deandre Smith y Anderson.

"En algún momento, mientras estaban en el Cadillac blanco, el señor Davis tomó el arma que había obtenido y se la entregó a los pasajeros en el asiento trasero del vehículo", dijo Johansson.

Luego, el grupo encontró el BMW negro en el que viajaban Shakur y Knight, comenzó a dispararles a través de la ventana e inmediatamente huyó del área.

"Duane Davis fue quien tomó las decisiones para que este grupo de personas cometieran este crimen. Él orquestó el plan que se llevó a cabo para cometer este crimen", dijo Johansson. Todos los demás individuos asociados con el crimen están muertos, añadió, incluido Anderson, quien negó a CNN su participación en el asesinato antes de su muerte en un tiroteo relacionado con pandillas en 1998.

Johansson dijo que la policía conocía desde hacía mucho tiempo los acontecimientos de esa noche, pero carecía de pruebas suficientes para llevar el caso adelante.

La búsqueda de décadas para resolver oficialmente el caso se "revigorizó" en 2018, según Johansson. Las propias confesiones de Davis sobre el crimen fueron una pieza crucial de la investigación, dijo.

Cuando la policía registró la casa de la esposa de Davis en julio, confiscó una copia de las memorias escritas por Davis que detallaban la vida de las pandillas callejeras y el asesinato de Shakur. En las memorias, Davis se describe a sí mismo como uno de los dos únicos testigos vivos del tiroteo de Shakur,. El otro es Knight, exdirector ejecutivo de Death Row Records, que ahora cumple condena en prisión por homicidio involuntario en un caso no relacionado.

"Lo guardaré por el código de las calles", dijo Davis cuando se le preguntó cuál de los cuatro hombres en el auto fue responsable de apretar el gatillo. "Simplemente vino del asiento trasero, hermano".

Johansson dijo que los oficiales sabían que el reenfoque de 2018 en el caso era "probablemente la última vez" que intentaba resolver este caso con éxito y presentar un cargo penal.

El hermanastro de Tupac, Mopreme Shakur, quien también es rapero, dijo que la noticia del arresto de Davis es "agridulce".

"Hemos pasado por décadas de dolor. Han sabido de este tipo, que ha estado hablando mucho durante años", dijo.

"Entonces, ¿por qué ahora?" él dijo. "Para nosotros esto no ha terminado. Queremos saber por qué y si hubo cómplices".

Sara Sidner, Cheri Mossburg y Scott Glover de CNN contribuyeron a este informe.