CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Por qué sonará una alarma en los teléfonos de Estados Unidos este miércoles a las 2:20 p.m. ET

Por Catherine Thorbecke

(CNN) -- Si escuchas una alarma de alerta en tu teléfono móvil —y en el de todos los demás— este miércoles a las 2:20 p.m. hora del este de EE.UU., no te asustes.

El gobierno federal de Estados Unidos anunció que este miércoles por la tarde realizará una prueba nacional de su Sistema de Alerta de Emergencia y de las Alertas Inalámbricas de Emergencia. La porción EAS de la prueba enviará una alerta de emergencia a todas las radios y televisores, mientras que la porción WEA de la prueba dirigirá alertas a todos los teléfonos móviles de los consumidores.

"El propósito de la prueba del 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para alertar al público sobre emergencias, en particular las de ámbito nacional", señaló en un comunicado la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que está llevando a cabo la prueba en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones.

Esto es lo que hay que saber.

¿En qué me afecta?

A partir de aproximadamente las 2:20 pm hora del este de EE.UU. de este miércoles 4 de octubre, todos los teléfonos inalámbricos deben recibir una alerta y un mensaje de texto que dice: "ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción".

publicidad

El mensaje de texto gratuito se enviará en inglés o español, dependiendo de la configuración de idioma de tu dispositivo. El texto irá acompañado de un tono y una vibración únicos que pretenden que la alerta sea accesible a todo el público, incluidas las personas con discapacidades, dijo FEMA.

La prueba será transmitida por torres de telefonía móvil durante aproximadamente 30 minutos a partir de las 2:20 p.m., hora del este de EE.UU., dijo FEMA. Durante este tiempo, todos los teléfonos inalámbricos compatibles que estén encendidos, dentro del alcance de una torre de telefonía móvil activa, y cuyos proveedores de servicios inalámbricos participen en las pruebas de la AEM, deberían recibir el mensaje de texto.

Mientras tanto, todas las radios y televisiones también emitirán una alerta de emergencia de prueba al mismo tiempo como parte de la prueba más amplia. Este mensaje, que durará aproximadamente un minuto, dirá: "Esta es una prueba a escala nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitida por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, que cubrirá Estados Unidos desde las 14:20 hasta las 14:50 horas ET. Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público".

Como ha dicho la agencia, no se requiere ninguna acción por su parte después de recibir la prueba de alerta de emergencia en su teléfono o escucharla a través de la radio o la televisión.

¿Ha ocurrido esto antes?

La de este miércoles será la séptima prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia; es decir, las alertas que se envían a través de las emisoras de radio y televisión. Es la tercera prueba nacional de las alertas de emergencia inalámbricas, pero sólo la segunda que se envía a los dispositivos móviles de los consumidores.

La prueba más reciente de ambos sistemas tuvo lugar en 2021. La primera prueba del Sistema de Alerta de Emergencia tuvo lugar hace más de una década, en 2011.

¿No ha metido antes la pata el Gobierno con este tipo de alarmas?

De hecho, ha habido múltiples errores de alto perfil, atribuidos a errores a nivel estatal, asociados con los sistemas móviles de alerta de emergencia que llegan a los teléfonos móviles.

Quizás el incidente más infame fue un error de 2018 en Hawái que desató una ola de pánico de corta duración en todo el estado. En la mañana del 13 de enero de 2018, un trabajador de gestión de emergencias del estado de Hawái pulsó accidentalmente el botón equivocado en el centro de operaciones de emergencia, enviando una falsa advertencia alertando de una amenaza de misil balístico entrante. El empleado que presionó el botón equivocado fue finalmente despedido, dijeron funcionarios estatales.

Y a principios de este año, en Florida, los responsables de la gestión de emergencias del estado emitieron una disculpa después de que los floridanos se despertaran a las 4:45 de la madrugada hora local por una alerta de emergencia de prueba enviada a sus teléfonos. Los funcionarios del estado dijeron que la alerta de prueba estaba destinada a funcionar sólo en la televisión y no para molestar a nadie que estuviera durmiendo. Florida también comunicó que ponía fin a su contrato con la empresa de software a la que se culpaba de haber enviado la alerta de prueba a los teléfonos móviles antes del amanecer.

En 2022, un funcionario de la FEMA le dijo a CNN que las vulnerabilidades en el software que las redes de televisión y radio de todo el país utilizan para transmitir alertas de emergencia podrían permitir a un hacker emitir mensajes falsos a través del sistema de alerta. La agencia instó entonces a los operadores de estos dispositivos a actualizar su software para solucionar el problema. Sin embargo, el aviso no indicaba que las alertas enviadas a través de mensajes de texto pudieran verse afectadas. El funcionario también dijo en ese momento que no hay pruebas de que piratas informáticos malintencionados hayan explotado realmente las vulnerabilidades.