(CNN) – Los investigadores de Nueva York dicen que anticipan cargos adicionales contra el hombre acusado de secuestrar a Charlotte Sena, de 9 años, mientras investigan la cronología de los acontecimientos entre su repentina desaparición y su posterior rescate este lunes por la noche.
Craig Nelson Ross Jr., de 46 años, fue arrestado y acusado de secuestrar a Charlotte en un parque estatal de Nueva York durante el fin de semana y tratar de pedir un rescate por ella, según documentos judiciales.
Charlotte, quien fue reportada como desaparecida este sábado durante un viaje de campamento familiar, fue encontrada escondida en un gabinete de la furgoneta donde arrestaron a Ross y fue devuelta a los brazos de sus padres “en buen estado de salud”, anunció la gobernadora Kathy Hochul.
En última instancia, fue el propio Ross quien brindó a los investigadores la mayor oportunidad en su caso cuando deslizó una nota de rescate en el buzón de correo de la familia Sena antes del amanecer del lunes, dejando huellas dactilares que serían fundamentales para identificarlo como sospechoso, según el gobernador.
Pero el trabajo de los investigadores aún no ha terminado.
Las autoridades están buscando imágenes de video de la hora posterior a que Charlotte fue vista por última vez en el Parque Estatal Moreau Lake, particularmente videos que capturen los caminos que van desde el parque hasta la residencia donde Ross fue encontrada con la niña este lunes, según la Oficina del Sheriff del Condado de Saratoga, cuya jurisdicción cubre el área.
La propiedad donde se descubrió a la niña, que está registrada a nombre de la madre de Ross, está a unos 30 minutos en auto al sur del parque, según un análisis de CNN de los registros de propiedad.
La policía ha postergado la entrevista inmediata de Charlotte, quien se reunió con su familia después de un chequeo médico, dijeron a CNN este martes fuentes informadas sobre la investigación. Eventualmente será entrevistada por forenses especialmente capacitados y expertos en interrogar a víctimas y testigos jóvenes, dijeron las fuentes.
El sospechoso tampoco había sido entrevistado formalmente hasta este martes por la tarde porque invocó su derecho a un abogado después de ser arrestado, dijeron las fuentes a John Miller de CNN.
Ross fue puesto bajo custodia en el condado de Saratoga sin derecho a fianza, dijo la policía estatal. Se espera que comparezca ante el tribunal este viernes, según muestran los documentos judiciales.
CNN ha buscado comentarios del abogado defensor de Ross.
Cómo se desarrolló la búsqueda de Charlotte
La familia Sena está “encantada” de tener a Charlotte de regreso en casa después de pasar dos días agonizantes sin ninguna señal de la niña, dijeron en un comunicado este martes.
“Entendemos que el resultado no es el que obtiene cada familia”, dice el comunicado, al tiempo que agradece a los cientos de personal de búsqueda y rescate y a las agencias federales, estatales y locales que trabajaron para encontrar a la niña.
Charlotte fue vista por última vez alrededor de las 6:15 p.m. El sábado andaba en bicicleta en el Parque Estatal Moreau Lake, dijo la policía estatal. Se reportó su desaparición unos 30 minutos más tarde, después de que su familia encontró su bicicleta abandonada en un sendero del parque, lo que desencadenó una búsqueda tenaz las 24 horas del día que involucró a cientos de miembros del personal de múltiples agencias, incluido el FBI, dijo la policía estatal.
“A medida que pasaban las horas, la esperanza se desvanecía. Porque todos conocemos las historias”, dijo Hochul.
Los investigadores comenzaron a examinar los datos de las torres de telefonía celular para determinar quién podría haber estado en las cercanías del parque en el momento de la desaparición de la niña y tuvieron acceso a los registros del parque que mostraban a los visitantes que habían pagado para ingresar al área de recreación, dijo la gobernadora.
Menos de 36 horas después de la desaparición de la niña, los investigadores consiguieron una solución clave en el caso.
Los padres de Charlotte todavía estaban buscando a su hija en las horas previas al amanecer del lunes cuando el sospechoso pasó por su casa alrededor de las 4:20 a.m. y deslizó una nota de rescate en su buzón, según el gobernador.
Las huellas dactilares extraídas de la nota después de que fuera descubierta por la policía estatal se analizaron en las bases de datos de las fuerzas del orden para encontrar cualquier posible coincidencia, dijo la gobernadora.
Por la tarde, había una coincidencia para Ross, a quien se le habían tomado las huellas dactilares en 1999 por un incidente de conducir en estado de ebriedad, dijo Hochul.
Se registraron varias residencias relacionadas con Ross, dijo la policía estatal. Pero los equipos tácticos finalmente pusieron sus miras en una furgoneta detrás de la casa móvil de la madre del sospechoso en Ballston Spa, Nueva York, dijo Hochul.
Alrededor de las 6:30 p.m., la furgoneta fue invadida por equipos SWAT que descendieron a la residencia en helicópteros, arrestaron a Ross y rápidamente encontraron a Charlotte encerrada en un gabinete, según Hochul.
“Pudieron ponerla a salvo. Y poco después estaba en brazos de sus padres en un hospital”, dijo el gobernador.
Paul Murphy, John Miller, Sabrina Shulman, Jessica Prater, Jennifer Henderson, Rachel Burstein Parks y Andy Rose de CNN contribuyeron a este informe.