CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué pasó y qué se sabe del feminicidio de Montserrat Juárez en México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha obtenido hasta este martes cinco órdenes de aprehensión —de las que se han cumplido tres— contra cinco personas por su probable participación en el feminicidio de Montserrat Juárez Gómez, una joven de 25 años que fue encontrada sin vida en una vivienda de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital mexicana. 

Si bien la investigación es ahora por el delito de feminicidio, el caso inició con irregularidades, pues, en primera instancia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) había señalado que Montserrat —reportada como desaparecida el 4 de julio de 2022 en Ecatepec, Estado de México— fue hallada sin signos de violencia tras recibir informes de que la joven estaba inconsciente en el domicilio de la colonia Anáhuac. 

Ese primer informe suscitó una oleada de críticas y sacudió tanto a la FGJ como a la SSC, ya que, previo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en redes sociales circuló un video donde se ve a policías y a otro hombre bajando el cuerpo de Montserrat por las escaleras de la vivienda donde fue encontrada. 

¿Qué es lo que pasó? A continuación, te damos la información disponible hasta el momento. 

Esto sabemos de la investigación por feminicidio de Montserrat Juárez 

24 de septiembre 

La SSC-CDMX da a conocer la aparición de un cuerpo sin signos de violencia en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

publicidad

El hallazgo de la víctima —cuyo nombre no fue mencionado por la SSC pero que la FGJ confirmó un día después con la identidad de Montserrat— ocurrió el viernes 22 de septiembre.  

La SSC informó de estos hechos tras la publicación de un video viralizado en redes sociales, en el que se observa a un policía de la institución y a otro hombre bajando un cuerpo de la vivienda mencionada. 

La dependencia indicó que acudió a la vivienda tras recibir el reporte de un hombre de 53 años que decía que su nuera —la joven Montserrat— se encontraba inconsciente. 

"Se solicitó el apoyo médico. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que arribaron al sitio diagnosticaron a una mujer, de 25 años de edad, sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia", reportó la SSC-CDMX. 

"Al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios. Asimismo, personal policial brindó apoyo e información al hombre sobre las gestiones correspondientes", agregó la dependencia en ese momento.

(El permitir que el familiar de Montserrat se hiciera cargo de los trámites funerarios y que el personal policial brindara apoyo para estas gestiones son puntos de suma relevancia para la investigación del feminicidio y de las irregularidades en el caso, según reveló este martes 3 de octubre la FGJ-CDMX. Lo veremos con mayor detenimiento más adelante en esta línea del tiempo).

25 de septiembre 

Un día después, el lunes 25 de septiembre, Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX, informó que la Fiscalía había iniciado una investigación por posibles irregularidades cometidas en el caso de Montserrat. 

Lara indicó que el fallecimiento de Montserrat ya se investigaba bajo el protocolo de feminicidio, pues tras realizarle la necropsia de ley se "determinó que la causa de muerte fue un traumatismo múltiple", lo cual desacreditaba la versión de la SSC, que informó que el cuerpo de la joven fue encontrado sin signos de violencia. 

Por este motivo, agregó el funcionario de la FGJ, "hemos activado una investigación interna para deslindar responsabilidades".   

Lara señaló que la FGJ estaba en coordinación con la SSC para profundizar en la investigación, y que se estaban realizando varias diligencias en la unidad habitacional donde se encuentra el inmueble en cuestión, así como en la agencia funeraria donde se trasladó a Montserrat. Asimismo, agregó que se realizaba un análisis de los videos registrados por las cámaras de videovigilancia privadas y públicas. 

26 de septiembre 

El martes 26 de septiembre, la SSC-CDMX dejó a un lado su versión de unos días antes y se apegó a la de la FGJ. 

En conferencia de prensa, Pablo Vázquez, secretario de la SSC, dijo que desde que se tuvo conocimiento del video se inició una investigación por parte del área de Asuntos Internos de la dependencia.

Vázquez aseguró que los involucrados en el hecho del 22 de septiembre en la vivienda de la Miguel Hidalgo, tanto el personal de la Policía como del ERUM, fueron llamados a comparecer en Asuntos Internos. Mientras se llevan a cabo las investigaciones, dijo, fueron suspendidos de sus cargos para deslindar responsabilidades. 

"Esta investigación se está realizando, como declaraba ayer la Fiscalía, en coordinación plena con ellos, quienes también están teniendo su propia investigación en sus áreas de Asuntos Internos. Y en cualquiera de los casos, si se detectara alguna conducta ilícita, se dará vista a las autoridades correspondientes", señaló Vázquez en la conferencia.  

Por su parte, Ulises Lara, de la FGJ-CDMX, informó también el martes 26 de septiembre que la Fiscalía solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión "por la posible comisión del delito de feminicidio" en contra de César 'N' (el hombre de 53 años mencionado por la SSC el 22 de septiembre) y Sean Ángel Alejandro 'N' (hijo de César 'N' y novio de Montserrat), ambos ya detenidos previamente.

En su rueda de prensa, Pablo Vázquez, de la SSC, confirmó que la detención de estos dos hombres estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Lara añadió que se realizó un cateo al inmueble de la Miguel Hidalgo y, tras llevar a cabo pruebas de investigación de distintos tipos, los peritos "obtuvieron diversos indicios, entre ellos, una prueba de luminol que dio positiva a sangre, misma que ya se analiza". 

Por su parte, la titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy, negó que la dependencia ocultara un feminicidio en el caso de Montserrat: "estamos en una investigación interna para saber si un servidor público de esta Fiscalía incurrió en alguna irregularidad y, de ser así, será castigado", afirmó. 

 27 de septiembre 

El miércoles la Fiscalía informó que las órdenes de aprehensión contra César 'N' y Sean Ángel Alejandro 'N' —obtenidas un día antes— ya se habían cumplido al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la Ciudad de México.   

Asimismo, la Fiscalía dijo que los dos hombres cuentan con parentesco en primer grado con Montserrat y que "posiblemente tuvieron participación en la privación de la vida de la joven". 

Además, agregó que las investigaciones internas para saber "si se presentaron negligencias, omisiones o cualquier otra anomalía" por parte de algún funcionario seguían su curso y que pronto informarían importantes avances en las indagatorias. 

El martes 26 de septiembre, la Fiscalía de la CDMX obtuvo órdenes de aprehensión contra Sean Ángel Alejandro 'N' y César 'N' por el delito de feminicidio. (Crédito: FGJ CDMX)

El martes 26 de septiembre, la Fiscalía de la CDMX obtuvo órdenes de aprehensión contra Sean Ángel Alejandro 'N' y César 'N' por el delito de feminicidio. (Crédito: FGJ CDMX)

28 de septiembre 

El jueves 28 de septiembre, la Fiscalía dijo que obtuvo la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de César “N” y Sean “N”, "por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de coautores".

La Fiscalía dice que hay un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

CNN contactó a la Fiscalía de Ciudad de México para obtener comunicación con los abogados de los sospechosos y espera respuesta. Por el momento se desconoce cómo se declaran.

3 de octubre

El martes 3 de octubre, la FGJ-CDMX dio a conocer importantes avances en la investigación de las irregularidades en el caso.

Lara, el vocero de la FGJ, informó que, luego de tener conocimiento del video viralizado en redes sociales, personal ministerial de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) observó que varios individuos bajaban el cuerpo de Montserrat del inmueble de la Miguel Hidalgo.

Entre esas personas que participaron en el suceso, se encontraban dos policías de la SSC-CDMX.

Por esa razón, agregó Lara, policías de investigación de la FIPEDE se dirigieron a la vivienda mencionada, donde vecinos de lugar les indicaron que el cuerpo de Montserrat había sido llevado a una agencia funeraria.

Al llegar a la agencia funeraria, estos policías de investigación tuvieron conocimiento de que el cuerpo de la joven iba a ser cremado, por lo que informaron de esta situación a sus superiores.

Entonces, la FIPEDE informó de la situación a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, cuyo personal recuperó el cuerpo de Montserrat para que se le pudiera hacer la necropsia de ley, la cual, como se informó el 25 de septiembre, reveló que la causa de muerte fue un "traumatismo múltiple" y no un fallecimiento sin signos de violencia como dijo la SSC en un inicio.

Lara indicó que, tras las investigaciones de la Unidad de Asuntos Internos de la FGJ, se pudo determinar que un policía preventivo y un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana "apoyaron a bajar el cuerpo de la joven Monserrat".

El vocero de la FGJ añadió que las indagatorias de Asuntos Internos determinaron que el policía preventivo, identificado como Freddy 'N', nunca estableció comunicación con la Fiscalía para informar de la situación y que además contactó a la agencia funeraria en cuestión para llevar a cabo la cremación y así obtener dinero a cambio.

"El policía preventivo contactó a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Monserrat, a efecto de recibir una retribución económica y mintió en su parte informativo al señalar que había notificado al Ministerio Público", detalló Lara.

Por esta razón, Asuntos Internos informó de estos hechos a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, la cual solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra Freddy 'N' y contra el policía auxiliar, identificado como René 'N', "por su probable participación en la comisión del delito de retardo de la justicia", comentó Lara.

Estas órdenes de aprehensión está en vías de cumplimentarse, indicó el funcionario. En tanto, la SSC informó que "se suspendió de manera inmediata" a estos dos policías.

Los dos policías de la SSC-CDMX que, según la Fiscalía, estuvieron involucrados en el feminicidio de Montserrat. (Crédito: FGJ-CDMX)

Los dos policías de la SSC-CDMX que, según la Fiscalía, estuvieron involucrados en el feminicidio de Montserrat. (Crédito: FGJ-CDMX)

Lara informó que, además, Freddy 'N' "contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven Montserrat", y lo mostró a la agencia funeraria desde su teléfono celular para poder llevar a cabo la cremación.

"Sin embargo, personal de la empresa privada, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidió acudir con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos", dijo el vocero de la FGJ.

En esa delegación del MP, dos agentes del Ministerio Público, "posiblemente sin realizar ninguna diligencia ni informar a sus superiores", dijeron que más tarde se contactarían con el denunciante, "algo que nunca ocurrió", informó Lara. Las dos agentes, identificadas como Karen 'N' y Gabriela 'N', fueron suspendidas temporalmente por "el posible incumplimiento de obligaciones al no dar inicio a la carpeta de investigación atribuible", añadió el vocero.

Por otra parte, Ulises Lara dijo que la FGJ obtuvo de un juez de control otra orden de aprehensión, esta vez contra Carmen 'N' (madre de Sean Ángel Alejandro 'N') "por su probable participación en el delito de feminicidio al auxiliar a los posibles autores". Esta orden de aprehensión —la quinta en el caso de Montserrat— ya se cumplimentó y la mujer se encuentra detenida.

Carmen 'N' cuenta con parentesco en primer grado con los acusados del feminicidio de Montserrat. Es madre de Sean Alejandro 'N'. (Crédito: FGJ-CDMX)

Carmen 'N' cuenta con parentesco en primer grado con los acusados del feminicidio de Montserrat. Es madre de Sean Alejandro 'N'. (Crédito: FGJ-CDMX)