(CNN Español) – Colombia se prepara para un Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias, que tiene el objetivo de preparar a la población para “eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, según las autoridades.
El simulacro preparará a la población para conocer los riesgos que amenazan a sus comunidades, ya sea sismos, actividades volcánicas, inundaciones, ciclones tropicales, tsunamis, avalanchas, entre otros, como los escenarios de riesgo a los que más están expuestos los colombianos en las diferentes zonas y regiones del país, según la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres Naturales (Ungrd) de Colombia.
El objetivo del simulacro es preparar a las poblaciones para saber cómo actuar en esos casos frente a una emergencia.
El simulacro nacional de 2023 se realizará el 4 de octubre a las 10 a.m..
A esa hora sonarán alarmas para evacuar de los lugares cerrados. Previamente habrá preparación de las autoridades de cada municipio o ciudad.
¿En qué consiste el simulacro?
Los simulacros de respuesta a emergencias han permitido evidenciar en las comunidades que “todos están expuestos a verse afectados por los diferentes fenómenos que se presentan en el país, y que la ciudadanía tiene la responsabilidad frente a la gestión de dichos riesgos”, dice la Ungrd de Colombia en un reporte sobre el Simulacro Nacional de riesgo de 2021.
“Los simulacros han ayudado a cambiar la percepción de la ciudadanía y de las comunidades quienes pensaban que las emergencias y desastres y la gestión del riesgo era una responsabilidad de los organismos de socorro y las entidades del Estado”, dice la entidad.
En el Simulacro Nacional de 2021, la jornada puso a prueba la efectividad de los planes estrategias, protocolos o procedimientos, y ayudó a identificar las zonas seguras, los puntos de encuentro, las salidas de emergencia y los refugios.
Las acciones que se llevarán en esta jornada serán:
Una vez suenen las alarmas a las 10:00 a.m. se invita a la gente a evacuar del lugar donde estén a un punto de encuentro acordado previamente.
Se realizarán “simulaciones”, dice la Ungrd, de eventos que puedan pasar alrededor de cada comunidad, pero sobre todo, el objetivo de esta actividad es identificar y actualizar el plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias.
Cada región tiene sus amenazas: así es la preparación
La Ungrd propuso una serie de posibles riesgos por cada región de Colombia, teniendo en cuenta los fenómenos más recurrentes y el impacto que podría generar en caso de ocurrir.
La entidad definió los siguientes fenómenos amenazantes y las regiones involucradas, para los que se prepararán este 4 de octubre:
Sismos — Los departamentos involucrados en este tipo de simulacro son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Y en la Orinoquía los departamentos de Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Tsunami — Los departamentos involucrados serán en las áreas costeras de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Inundaciones — La preparación para este fenómeno será en dos sentidos.
Para inundaciones súbitas, que se dan en zonas con cuencas de alta montaña y fuertes gradientes, según la Ungrd, será en algunos sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. También serán en Vichada, Casanare, Meta y Arauca. Y en la región amazónica, en el sur de Colombia, en Caquetá.
Para inundaciones lentas, que se dan en zonas planas de las regiones Caribe ya mencionadas, así como en la Orinoquía. Y en la Amazonía, será en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Huracanes — Los simulacros será en zonas costeras del país como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que es la zona insular de Colombia. Y en la región Caribe continental se hará en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá, en el norte del país.
Actividades volcánicas — Se harán en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Tolima, en el centro y occidente de Colombia, donde hay presencia volcánica.
Allí las amenazas son el aumento de la actividad sísmica, deformación, columnas eruptivas, emisión de cenizas, entre otros fenómenos asociados a una erupción.