People remain on the streets after an eartquake in Bogota, on August 17, 2023. A strong earthquake shook Bogota midday on Thursday, causing a brief wind of panic in the streets of the Colombian capital, AFP noted. The quake was of a magnitude of 6.1 and took place at 12:04 p.m. local time, according to a bulletin from the Colombian geological service published on the X network (formerly Twitter). Buildings shook, sirens went off and thousands of people, some in panic, immediately came out of the buildings to rush into the streets. (Photo by Juan Pablo Pino / AFP)
Así se vivió en Bogotá y el centro de Colombia el sismo de 6,3 de magnitud
00:41 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Colombia se prepara para un Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias, que tiene el objetivo de preparar a la población para “eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, según las autoridades.

El simulacro preparará a la población para conocer los riesgos que amenazan a sus comunidades, ya sea sismos, actividades volcánicas, inundaciones, ciclones tropicales, tsunamis, avalanchas, entre otros, como los escenarios de riesgo a los que más están expuestos los colombianos en las diferentes zonas y regiones del país, según la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres Naturales (Ungrd) de Colombia.

El objetivo del simulacro es preparar a las poblaciones para saber cómo actuar en esos casos frente a una emergencia.

El simulacro nacional de 2023 se realizará el 4 de octubre a las 10 a.m..

A esa hora sonarán alarmas para evacuar de los lugares cerrados. Previamente habrá preparación de las autoridades de cada municipio o ciudad.

Foto de archivo. La gente permanece en las calles después de un terremoto en Bogotá, el 17 de agosto de 2023. Un fuerte terremoto sacudió Bogotá ese jueves, provocando un breve viento de pánico en las calles de la capital colombiana.

¿En qué consiste el simulacro?

Los simulacros de respuesta a emergencias han permitido evidenciar en las comunidades que “todos están expuestos a verse afectados por los diferentes fenómenos que se presentan en el país, y que la ciudadanía tiene la responsabilidad frente a la gestión de dichos riesgos”, dice la Ungrd de Colombia en un reporte sobre el Simulacro Nacional de riesgo de 2021.

“Los simulacros han ayudado a cambiar la percepción de la ciudadanía y de las comunidades quienes pensaban que las emergencias y desastres y la gestión del riesgo era una responsabilidad de los organismos de socorro y las entidades del Estado”, dice la entidad.

En el Simulacro Nacional de 2021, la jornada puso a prueba la efectividad de los planes estrategias, protocolos o procedimientos, y ayudó a identificar las zonas seguras, los puntos de encuentro, las salidas de emergencia y los refugios.

Las acciones que se llevarán en esta jornada serán:

Una vez suenen las alarmas a las 10:00 a.m. se invita a la gente a evacuar del lugar donde estén a un punto de encuentro acordado previamente.

Se realizarán “simulaciones”, dice la Ungrd, de eventos que puedan pasar alrededor de cada comunidad, pero sobre todo, el objetivo de esta actividad es identificar y actualizar el plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias.

CNNE 1444801 - volcan nevado del ruiz emite cenizas
Videos muestran cómo el volcán Nevado del Ruiz expulsa cenizas
00:57 - Fuente: CNN

Cada región tiene sus amenazas: así es la preparación

La Ungrd propuso una serie de posibles riesgos por cada región de Colombia, teniendo en cuenta los fenómenos más recurrentes y el impacto que podría generar en caso de ocurrir.

La entidad definió los siguientes fenómenos amenazantes y las regiones involucradas, para los que se prepararán este 4 de octubre:

Sismos — Los departamentos involucrados en este tipo de simulacro son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Y en la Orinoquía los departamentos de Vichada, Casanare, Meta y Arauca.

Tsunami — Los departamentos involucrados serán en las áreas costeras de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Inundaciones — La preparación para este fenómeno será en dos sentidos.

Para inundaciones súbitas, que se dan en zonas con cuencas de alta montaña y fuertes gradientes, según la Ungrd, será en algunos sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. También serán en Vichada, Casanare, Meta y Arauca. Y en la región amazónica, en el sur de Colombia, en Caquetá.

Para inundaciones lentas, que se dan en zonas planas de las regiones Caribe ya mencionadas, así como en la Orinoquía. Y en la Amazonía, será en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Huracanes — Los simulacros será en zonas costeras del país como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que es la zona insular de Colombia. Y en la región Caribe continental se hará en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá, en el norte del país.

Actividades volcánicas — Se harán en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Tolima, en el centro y occidente de Colombia, donde hay presencia volcánica.

Allí las amenazas son el aumento de la actividad sísmica, deformación, columnas eruptivas, emisión de cenizas, entre otros fenómenos asociados a una erupción.